
De acuerdo a la North American Misión Board, SBC.
El pacto de la Iglesia. Es un documento en el que se define el carácter relacional del cuerpo de la iglesia. La importancia que en la Escritura se le da a las relaciones “unos a otros”
Una iglesia se constituye como tal con el propósito de caminar hacia la madurez. Para tal efecto celebra un servicio de constitución. Es una meta en el camino que le permite planear.
Constitución modelo.
Preámbulo
Nombre
Objetivos
Declaraciones básicas de fe
Pacto de la iglesia
Forma de gobierno y relaciones
Reglamentos
i. Membresía
ii. Oficiales y comités
iii. Organizaciones e programas
iv. Programas de servicio
v. Concilio de la iglesia
vi. Ordenanzas
vii. Reuniones de la iglesia
viii. Finanzas de la iglesia
ix. Manual de operaciones de la iglesia
x. Enmiendas
Modelo de presupuesto
El pacto de la Iglesia. Es un documento en el que se define el carácter relacional del cuerpo de la iglesia. La importancia que en la Escritura se le da a las relaciones “unos a otros”
Una iglesia se constituye como tal con el propósito de caminar hacia la madurez. Para tal efecto celebra un servicio de constitución. Es una meta en el camino que le permite planear.
Constitución modelo.
Preámbulo
Nombre
Objetivos
Declaraciones básicas de fe
Pacto de la iglesia
Forma de gobierno y relaciones
Reglamentos
i. Membresía
ii. Oficiales y comités
iii. Organizaciones e programas
iv. Programas de servicio
v. Concilio de la iglesia
vi. Ordenanzas
vii. Reuniones de la iglesia
viii. Finanzas de la iglesia
ix. Manual de operaciones de la iglesia
x. Enmiendas
Modelo de presupuesto
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SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
“CAMPUS HOREB”
VIDA EN COMUNIDAD DE DIETRICH BONHOEFFER (RESUMEN)
ALUMNO: RAMON BOA SOSA
Uno de los propósitos de Dios es reinar en medio de su pueblo, aunque para eso tengan que pasar algunas cosas que en el momento parecen contradictorias, ya que a lo largo de la historia Dios ha permitido que su pueblo viva disgregado en medio de infieles, pero no para otra cosa sino para ser semilla de la palabra entre los pueblos.
Es a través de la persona de Jesucristo que el pueblo de Dios se puede mantener unido y así será en los últimos tiempos, aunque en el presente tiempo para algunos esto represente algo doloroso ya que no pueden pertenecer a una comunidad visible como quisieran, puesto que su posición dentro del cuerpo de Cristo no les permite gozar plenamente de esta gracia, como es el caso de los prisioneros, enfermos, misioneros, etc. Es por eso que la palabra de Dios menciona en boca del apóstol Pablo “oro a Dios de noche y día con gran ansia para volver a veros”, así mismo el apóstol Juan sabe que su gozo no será cumplido hasta que este con los suyos y pueda verlos.
Por lo tanto, la presencia del hermano en la fe, permite que otros puedan alabar al creador, al salvador y al redentor, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ahora bien, si el mero encuentro entre dos creyentes produce tanto gozo, que maravillosa felicidad no sentirán aquellos a los que Dios permite vivir continuamente en comunidad con otros creyentes. En otras palabras, la comunidad Cristiana es obra solamente de Jesucristo y de su justicia.
Jesucristo es:
*Cristo Mediador
*La comunidad de Jesucristo.
Solamente a través de Jesucristo nos es posible ser hermanos.
Hay un principio que es muy rescatable en esta lectura, hablando específicamente de la vida en comunidad y que debería, creo yo, puesta en marcha siempre, “Cuando la vida en comunidad está gravemente amenazada, por el pecado y la incomprensión, el hermano aunque pecador, sigue siendo mi hermano. Estoy con él bajo la palabra de Cristo, y su pecado puede ser para mí una nueva ocasión de dar gracias a Dios por permitirnos vivir bajo su gracia”.
La gratitud, s también esencial en la vida cristiana comunitaria. Dios concede lo mucho a quien sabe agradecer lo poco que recibe cada día. Muy a menudo oramos para que se nos concedan grandes cosas y nos olvidamos de agradecer las pequeñas, es verdad ¡qué ingratos somos!.
El autor realiza un contraste entre comunidad:
*espiritual ama a otro por Cristo.
*Psíquica ama a otro por sí mismo.
El contraste lo podemos identificar de la siguiente manera, el amor de orden espiritual su deseo es servir y no desear como lo manifestaría el orden psíquico. ¡qué gran diferencia! En buscar lo de arriba y no buscar lo que a mí me gusta.
En la palabra de Dios encontramos formas que nos acercan a plenitud a lo que Dios demanda, y los Salmos son ejemplo de ello, ya que en su lectura encontramos una enseñanza en la oración sobre el fundamento de la oración de Cristo, nos enseña:
*A orar sobre la base de la palabra de Dios y de sus promesas.
*Nos enseña lo que debemos expresar en nuestras oraciones.
En la vida en comunidad, es frecuente encontrar quejas en lugar de gozo y regocijo por la palabra de Dios, porque para algunos es muy compleja y larga, ante tal situación, debemos enseñar en la comunidad Cristiana que toda lectura bíblica , aún la más corta, es demasiado larga. Esto quiere decir, que debemos entender la palabra, no por su extensión sino por el mensaje que proporciona. Porque quien no desea conocer la escritura, no es un cristiano evangélico.
Tanto la lectura de la palabra, la lectura de los salmos, se debe añadir el canto en común, con él la voz de la Iglesia alaba, agradece e implora a su señor. Cuando hablamos de la adoración a Dios, específicamente en el canto, debemos tener presente que se presentan algunos casos en los cuales se rompe la unidad de la comunidad, dado que algunos hemos matizado la alabanza de acuerdo a nuestro estado de ánimo, algunos queriendo sobresalir por encima de otros y algunos mas no queriendo unirse al canto por su mal humor. Lo que debemos mantener como pueblo cristiano, que el canto al unísono, por difícil que sea, más que musical, es una cuestión espiritual.
La palabra de Dios, la voz de la Iglesia y nuestra oración forman una unidad. La oración en común es efectivamente el acto más natural de la vida cristiana comunitaria. La oración de la mañana determina la “suerte” del día. En resumen, es necesario que se considere ampliamente la vida en comunidad, es realmente indispensable que la comunidad cristiana de gracias a Dios por el privilegio obtenido a través de la sangre de Jesús al poder vivir en compañía de otros creyentes y mantener a pesar de los problemas y las dificultades la conexión en Cristo Jesús.
Resumen de lectura de la Guía: La constitución de la Iglesia
Primera, Segunda y Tercera Parte: Los Bautistas: un pueblo del pacto, ¿Porqué constituirnos en Iglesia y ¿Cómo constituirnos una Iglesia?
Los Bautistas un Pueblo del Pacto
Los cristianos se asocian voluntariamente por un pacto, formando así una iglesia. Este pacto define las relaciones entre sus miembros, siendo así un documento objetivo que los bautistas pueden usar para tomar decisiones con respecto a la membresía. Las iglesias pueden adoptar varias clases de documentos: a) una declaración de fe que provea un fundamento bíblico y espiritual, b) una constitución que defina su estructura organizacional, c) artículos de incorporación que provean protección legal en ciertas situaciones, y d) un pacto que defina el carácter relacional del cuerpo de la iglesia.
Un cuerpo de personas llega a ser una iglesia en una relación de pacto bajo el señorío de Cristo y la presencia del Espíritu Santo. Este pacto se debe de basar en los pasajes de “los unos a los otros” del Nuevo Testamento, los cuales manifiestan los compromisos de los unos para con los otros.
Una nueva congregación debe tomar los siguientes pasos hacia la adopción de un pacto: a) ser sensible a la dirección del Señor, b) Estudiar los pasajes de “los unos a los otros”, c) identificar los elementos relacionales que son indispensables en la iglesia, estructurándolos en un documento que incluya las declaraciones de introducción y conclusión, y d) asegurando un acuerdo unánime y personal de cada miembro.
Un pacto bien elaborado y establecido es una declaración que define las relaciones en las cuales los nuevos miembros son recibidos, llegando a ser también una declaración clara para la disciplina.
El servicio para el establecimiento del pacto tiene que ser un evento muy significativo para la iglesia, ya que es una expresión exterior de la conciencia interior de la iglesia de su posición delante de Dios y su nacimiento espiritual como una expresión local del cuerpo de Cristo.
¿Por que constituirnos en Iglesia?
Como regla general, muchas misiones y congregaciones nuevas deben moverse intencional y decididamente hacia el constituirse en iglesias del Nuevo Testamento, ya que esto es señal de madurez.
El guiar a la nueva congregación a constituirse capacita a la iglesia auspiciadora a darle ayuda y dirección para el crecimiento de la nueva congregación. El fijar una fecha para la constitución ayuda a la nueva iglesia a establecer un modelo de planeación y trabajo que le traerá tanto estabilidad como crecimiento.
Cuando una iglesia se constituye, la congregación experimenta un sentido de satisfacción. Esto demuestra, de una manera formal, su autonomía y responsabilidad de sostenerse a si misma y de expandir el reino por medio de establecer nuevas congregaciones.
El servicio de constitución es un evento significativo en la vida de la congregación. La iglesia auspiciadora y la nueva congregación hacen planes, oran y trabajan hacia alcanzar la fortaleza y madurez necesitada para que la nueva iglesia se constituya.
¿Cómo constituir una Iglesia?
Es importante que para lograr esta constitución, la nueva congregación designe a un director de proyectos que encabece tal proyecto.
Se tiene que hacer una planeación que involucre los doce meses antes de la fecha en la cual se quiere lograr la constitución, a fin de que para cada mes se tenga muy claro los propósitos y acciones a realizar. Estas son las principales acciones:
Doceavo mes
• Conseguir una guía para la constitución de la iglesia.
• Definir con el equipo de misiones de la iglesia auspiciadora una fecha para el servicio de constitución.
• Elegir un comité de constitución que desarrolle una constitución y reglamentos para la nueva iglesia.
Onceavo mes
• Estudiar “Fe y Mensaje Bautista”.
Noveno mes
• Estudiar un libro sobre sistema de gobierno bautista.
Octavo mes
• Elegir un Comité de Calendario de actividades que prepare un calendario anual de actividades.
• Elegir un Comité de Presupuesto para preparar un presupuesto anual.
Tercer mes
• Elegir un Comité de Programas para planear el servicio de constitución, para invitar a otras iglesias para formar el Concilio de Constitución; e invitar al director de misiones de la asociación, al director estatal de misiones y a oficiales cívicos locales.
• Elegir un Comité de Nombramientos para recomendar los oficiales de la iglesia y los comités.
Segundo mes
• Discutir y aprobar la constitución y reglamentos por la congregación.
Primer mes
• Aprobar el calendario de actividades, presupuesto y los nominados para oficiales de la iglesia y comités.
Día de constitución
• Formación del concilio de constitución con representantes de las iglesias invitadas anteriormente, nombrando moderador y secretario.
• Realización del concilio de constitución, donde el concilio escucha las razones por las cuales la misión quiere constituirse en iglesia y recomienda que la congregación se constituya.
• Realización del servicio de constitución, que incluya al menos los siguientes apartados: a) tiempo devocional (alabanza, lectura de la Palabra de Dios y oración), b) sesión de negocios (informe del concilio de constitución, recomendación de la iglesia auspiciadora, elección de oficiales y de los comités de la iglesia, presentación del título de propiedad por la iglesia auspiciadora, aprobación de la constitución y de los reglamentos y adopción del calendario de actividades y presupuesto, c) servicio de adoración (alabanza, ofrenda, sermón, invitación a nuevos miembros, presentación de los nombres de los miembros que se transfieren de la iglesia auspiciadora a la lista de la nueva iglesia, recepción de nuevos miembros, bendición y palabras de aceptación y bienvenida para los miembros de la nueva iglesia por parte de los miembros del concilio de constitución y de los visitantes.
• Otro modelo de un servicio de constitución es: a) himno, b) lectura de la Biblia, c) oración, d) reseña histórica de la misión, e) bienvenida y reconocimiento de los visitantes, f) declaración de los propósitos de la reunión, g) recomendación para constituirse, h) votación para constituirse, i) adopción del pacto, de los artículos de fe, constitución y reglamentos de la iglesia, j) votación para afiliarse, k) reconocimiento de los miembros fundadores, l) elección de los oficiales, m) voto de la iglesia auspiciadora, m) música, n) mensaje, o) invitación a nuevos miembros a unirse a la iglesia, p) ofrenda, q) bendición, r) saludo de compañerismo a los miembros de la nueva iglesia, y s) tiempo de compañerismo.
DOCUMENTO DE FORTUNATO
Los miembros de la nueva congregación deben realizar las siguientes acciones en los doce meses previos a la constitución de la misión en iglesia.
1. Conseguir esta guía.
2. Trabajar con el equipo misionero de la o las iglesias auspiciadoras para fijar la fecha del Servicio de constitución.
3. Elegir un comité de constitución que:
a) Desarrolle una constitución y Reglamentos.
b) Investigue los aspectos legales y de afiliación con la Asociación y la convención.
COMITE DE CONSTITUCION.
Una vez nombrados los miembros que lo componen, el Comité deberá elegir quien o quienes participaran en las siguientes actividades:
1. Estudio de la declaración doctrinal “Fe y mensaje Bautista” y de algún libro sobre sistemas de gobierno bautista (el pastor o el director de la asociación puede ser el líder de este estudio).
2. Elección de los siguientes comités:
a. De Calendario de actividades; este se encargara de preparar un calendario anual de actividades (el Concilio de la iglesia puede formar parte de este Comité).
b. De Presupuesto; este preparara el presupuesto anual dónde se indique el destino de los recursos de las diversas necesidades de la iglesia.
c. De Programa; este planeara el Servicio de constitución y extenderá las debidas invitaciones; así como de la elección del comité de nombramiento para recomendar oficiales de la iglesia y de los comités; discutir y aprobar la constitución y reglamentos; llenar los papeles para la incorporación y aprobar el calendario de actividades, el presupuesto y los nominados para oficiales.
DIA DE CONSTITUCION.
Antes del Servicio se realizara la reunión de constitución de misión en iglesia, para ello se deben elegir un moderador y un secretario; durante esta reunión se expondrán las razones que tiene la misión para convertirse en iglesia, y el Comité dará su recomendación de constitución.
MODELO DE SERVICIO DE CONSTITUCION.
Sea cual sea el modelo elegido de actividades del servicio este debe por lo menos contener las siguientes actividades.
1. Tiempo Devocional (actividades: alabanza, lectura de la Palabra y oración).
2. Bienvenida y reconocimiento de visitantes.
3. Sesión de Negocios o Declaración del propósito de la reunión (las actividades que se realizaran son: lectura del informe, recomendación de constitución del Comité, votación, adopción del pacto, reglamentos, y demás; reconocimiento a los miembros fundadores, elección de oficiales, presentación del titulo de propiedad de la iglesia, adopción del calendario de actividades y del presupuesto).
4. Servicio de adoración (actividades: música, levantamiento de ofrendas, sermón, invitación de incorporación a nuevos miembros, así como recepción de transferencia de miembros de otra iglesia a esta, bendición, y tiempo de compañerismo entre los miembros e invitados).
La nueva iglesia debe inmediatamente pedir su filiación con la Asociación (algunas asociaciones proveen cartas de petición a las iglesias recién constituidas). El secretario de la iglesia debe enviar de igual forma noticias y fotos del evento al periódico bautistal y a la prensa local.
¿COMO AYUDAR A UNA NUEVA IGLESIA?
Para poder realizar esta ayuda es necesario informarse sobre:
1. Los materiales de recurso y capacitación para reconocer las necesidades de la congregación.
2. Asistir a actos de constitución de iglesias.
3. Estar al tanto de los requisitos legales para incorporar la iglesia o para el cambio de nombre de la misma.
También debe establecerse un archivo de recursos para la constitución de la iglesia que incluya:
1. Una colección de constituciones de diferentes iglesias.
2. Copias de los programas de constitución.
3. Recursos mencionados en esos materiales.
4. Sugerencias tomadas de iglesias de reciente constitución en cuanto a preparación de una constitución y la plantación del Servicio de constitución.
5. Información sobre los requisitos legales.
6. Información del departamento de misiones de la Convención.
Como misión que se ha formado en iglesia, esta tiene la obligación de despertar conciencia en las demás por ello debe:
a) Preparar una lista de congregaciones no constituidas e iglesias auspiciadoras.
b) Contactarlas para informarles de los nuevos recursos disponibles con respecto a como constituir una iglesia.
c) Ofrecer orientación en cuanto a la participación del director de misiones asociacional y otras personas relacionadas.
d) Compartir el procedimiento de afiliación a la Asociación y a la Convención sea estatal o nacional.
e) Ayudar a las nuevas congregaciones a planear los servicios de constitución y promover este dentro de la Asociación.
Toda misión que desea constituirse en iglesia debe tener una constitución, un reglamento y un presupuesto, los siguientes son modelos de como deben prepararse estos documentos.
MODELO DE CONSTITUCION.
Preámbulo (contiene el motivo de de la constitución).
Nombre (nombre y dirección de la iglesia).
1) Objetivos (se enuncia en este apartado los objetivos que seguirá la iglesia como son: la Gran Comisión, Sometimiento a la guía del Señor, unidad, compañerismo, evangelización, etc.).
2) Declaraciones Básicas de Fe (Aquí se exponen las creencias en que se basa la fe de la nueva iglesia).
3) Pacto de la Iglesia (aquí se expone el texto completo del pacto de la iglesia).
4) Forma de Gobierno y Relaciones (se expone como el método de gobierno que adoptara la iglesia y como mantendrá sus relaciones con otras iglesias, las convenciones, asociaciones y demás).
MODELO DE REGLAMENTO.
1. Membresía de la Iglesia.
Este apartado incluirá lo siguiente:
a) Definición, objetivo y condiciones referentes a la membresía.
b) Presentación y características de los candidatos.
c) Condiciones y métodos de aceptación o rechazo del candidato.
d) Orientación para los miembros nuevos (estudios, cursos, etc.).
e) Derechos y obligaciones de los nuevos miembros.
e) Terminación o cese de la membresía (enunciación de causas que provocan esta decisión).
f) Medidas y métodos de disciplina para los miembros dentro de la iglesia (basándose en Mateo capitulo 18).
2. Oficiales y Comités de la Iglesia.
2.1 Oficiales de la iglesia.
a) Organigrama de los oficiales (pastor, diáconos, tesorero, secretario, fideicomisario, etc.), resumen de responsabilidades y tiempo que duraran en cada cargo.
b) Quien elegirá a los oficiales y el método que seguirá la elección.
2.2 Comités de la iglesia.
a) Organigrama de los diversos comités, departamentos o ministerios dentro de la iglesia.
b) Método de elección de sus integrantes.
c) Resumen de responsabilidades y tiempo de duración en el cargo.
3. Organizaciones de Programas de la Iglesia.
En este apartado se resumen los diferentes programas de la iglesia encaminados a la enseñanza, la capacitación de miembros, lideres y nuevos miembros; así como sobre la obra misionera y las diferentes actividades relacionadas con: la alabanza, música, uniones de miembros (femenil, de varones, de jóvenes), etc.
4. Programas de Servicio de la Iglesia.
En este apartado se enuncian los recursos, medios y servicios en los que se apoya la iglesia con el propósito de enriquecer y de extender los diversos ministerios y programas de la misma.
5. Concilio de la Iglesia.
Resumen de funciones, organización y objetivos del concilio que será establecido para guiar, planear, coordinar y evaluar los diferentes ministerios y programas de la iglesia y de sus organizaciones.
6. Ordenanzas de la Iglesia.
a) Bautismo (resumen de características del candidato, bases y forma en que se impartirá esta ordenanza).
b) Cena del Señor (resumen del como, cuando y quienes participaran en la preparación y realización de esta ordenanza).
7. Reuniones de la Iglesia.
a) Servicios de adoración y especiales.
Aquí se especificará el día, la forma de organización y quien dirigirá los diferentes servicios a realizar, así como la plantación de los servicios especiales tales como los de avivamiento.
b) Reuniones regulares y especiales de negocios.
Aquí se especifica el calendario de estas reuniones, así como la forma de convocar, organizar y avisar sobre las sesiones extraordinarias o especiales.
c) Quórum (definición del quórum).
d) Reglas parlamentarias (resumen del procedimiento a realizar durante este tipo de reuniones).
8. Finanzas de la Iglesia.
a) Presupuesto (especificación de quien, que y cada cuando se planeara y revisara el estado financiero de la iglesia).
b) Procedimientos contables (enunciación de responsables en este caso del Comité de mayordomía y del sistema contable).
c) Año fiscal (establecimiento del año fiscal que puede coincidir con el año eclesiástico).
9. Manual de operaciones.
Este debe contener los reglamentos, procedimientos y carta de organización de la iglesia; este manual debe estar en la oficina de la iglesia, siendo su responsable el secretario. De igual forma en este apartado se debe enumerar las enmiendas, agregados o eliminación de elementos que de el se hagan.
10. Enmiendas.
En este apartado se especifica el procedimiento a realizar para cualquier cambio que se deba hacer a la constitución y reglamentos de la iglesia.
MODELO DE PRESUPUESTO.
Este debe contener los siguientes elementos en porcentaje, cantidades, entradas y salidas y balance general del estado financiero de la iglesia.
1. Informe de Gastos.
a) Aportaciones a la obra misionera.
b) Registros del ministerio pastoral (entradas, renta de vivienda, seguro medico y fondo de retiro o jubilación).
c) Registro de gastos de educación y ministerios de alcance.
d) Registro de gastos de los ministerios de apoyo (materiales, equipo, salarios, seguros, etc.).
e) Gastos relacionados al ministerio (transportación, convención, hospitalidad, etc.).
f) Registro de gastos del ministerio del edificio y la planta física (Mantenimiento del inmueble).
2. Informe de Entradas.
Registro de otros ingresos y recursos así como el balance de cuentas bancarias y de cheques.
Resumen de lectura de la Guía: La constitución de la Iglesia
Cuarta, Quinta y Sexta Parte: ¿Cómo ayudar a una nueva Iglesia?, Una constitución modelo y reglamentos y Un modelo de presupuesto.
¿Cómo ayudar a una nueva Iglesia?
Es una acción que debe ser considerada por el director de extensión de la asociación, a fin de ayudar a las congregaciones que planean constituirse en iglesias. Para esto es importante que disponga de materiales, los cuales puede obtener de la biblioteca de la asociación. Debe conocer muy bien estos materiales, y estar capacitado para indicarles a las congregaciones lo que necesitan. También es importante que este informado con experiencia práctica, como lo es el asistir a varios actos de constitución de iglesias, así como estar al tanto de los requisitos legales para incorporar una iglesia o cambiar de nombre.
Dentro de este archivo de recursos para constitución de una iglesia se debe incluir:
• Una colección de constituciones de diferentes iglesias.
• Copia de programas de constitución de iglesias.
• Recursos mencionados en dichos materiales.
• Sugerencias tomadas de iglesias recientemente constituidas en cuanto a preparar una constitución y planear un servicio de constitución.
• Requisitos legales para incorporar una iglesia.
• Información del departamento de misiones de su convención estatal en cuanto a constituir una iglesia, una copia de una constitución y de un servicio de constitución.
Se debe permanentemente estar despertando la conciencia a fin de que nuevas congregaciones se conviertan en iglesias, o bien, de que de las iglesias se formen nuevas congregaciones y consecuentemente nuevas iglesias. Para esto se recomienda a la asociación preparar una lista de congregaciones no constituidas e iglesias auspiciadoras, contactarlas y capacitarlas en lo que respecta a la constitución de una nueva iglesia.
Una constitución modelo y reglamentos
Elementos principales de la constitución de una iglesia:
• Nombre de la iglesia.
• Objetivos, los cuales expresaran la razón de ser de la iglesia, su naturaleza y sus propósitos.
• Declaraciones básicas de fe, las cuales se sustentan en “Mensaje y Fe Bautistas”, expresando de manera clara el sustento de su fe, así como lo que se cree con respecto a las doctrinas básicas de la Biblia.
• Pacto de la iglesia, el cual definirá el carácter relacional de sus miembros, apoyándose en los versículos “los unos a los otros” que están en el Nuevo Testamento, y
• Su forma de gobierno y relaciones.
Elementos principales de los reglamentos de una iglesia:
I. Membresía de la iglesia
• Sección 1. General, que expresará la naturaleza y gobierno de la iglesia.
• Sección 2. Candidatos, que definirá la manera como una persona puede ser miembro de la iglesia.
• Sección 3. Orientación de los miembros nuevos, que expresará la manera como se orientará a los miembros nuevos.
• Sección 4. Derechos de los miembros, donde quedará expresado de manera muy clara los privilegios de cada miembro.
• Sección 5. Terminación de la membresía, que definirá las causas por las cuales una persona dejará de ser miembro.
• Sección 6. Disciplina, que enunciará el sustento de la disciplina eclesial, así como las causas y formas mediante las cuales esta se aplicará.
II. Oficiales y Comités de la iglesia
• Sección 1. Oficiales de la iglesia, que definirá cuales serán los tipos y funciones de oficiales que la iglesia tendrá (pastor, obreros, diáconos, moderador, secretario, tesorero, fideicomisarios, etc.). También definirá la forma como cada uno de estos oficiales se seleccionarán, se nombrarán y se sustentarán.
• Sección 2. Comités de la iglesia, el cual definirá el tipo y funcionamiento de los diferentes comités que la iglesia necesita, como lo son: el de nombramientos, el de personal, el de propiedad y espacio, el de mayordomía y el de misiones.
III. Organizaciones de programas de la iglesia
• Sección 1. La Escuela Dominical, que será la organización básica para el programa de enseñanza bíblica de la iglesia, la cual estará conformada por departamentos y/o clases.
• Sección 2. Entrenamiento de la iglesia, cuya función será el entrenamiento de los miembros de la iglesia para el desempeño de sus funciones al interior de la misma.
• Sección 3. La Unión Femenil Misionera, que será la organización de educación, acción y apoyo misionero de la iglesia para las mujeres, las jóvenes, las niñas y los preescolares.
• Sección 4. La Varonil, que será la organización de la iglesia encargada de la educación, la acción y el apoyo misionero para los hombres, los jóvenes y los muchachos.
IV. Programas de servicios de la iglesia
• Sección 1. Los servicios de medios de comunicación, cuyo personal buscará proveer y promover el uso de recursos impresos y audiovisuales.
• Sección 2. El servicio de recreación de la iglesia, que buscará satisfacer las necesidades recreativas de los miembros y otros grupos.
V. Concilio de la iglesia
Sirve a la iglesia guiando el planeamiento, la coordinación y la evaluación de todos los ministerios y programas de la iglesia y sus organizaciones. La función principal del concilio será recomendar a la iglesia metas y objetivos sugeridos; revisar y coordinar los ministerios y planes de programas recomendados por los oficiales de la iglesia, las organizaciones y los comités; recomendar a la iglesia el uso del liderazgo, el tiempo del calendario, y otros recursos de acuerdo a las prioridades del programa; y de evaluar lo que se ha alcanzado en términos de los objetivos y metas de la iglesia.
VI. Ordenanzas de la iglesia
• Sección 1. Bautismo, el cual será por inmersión en agua a toda aquella persona que haya recibido a Jesucristo como salvador personal por medio de la fe, y que lo confiesa públicamente.
• Sección 2. La cena del Señor, la cual se observará trimestralmente, el primer domingo de cada trimestre.
VII. Reuniones de la iglesia
• Sección 1. Servicios de adoración, regularmente los domingos por la mañana y noche, y los miércoles entre semana.
• Sección 2. Servicios especiales, refiriéndose a reuniones de avivamiento.
• Sección 3. Reuniones regulares de negocios, preferentemente de manera mensual.
• Sección 4. Reuniones especiales de negocios, para tratar asuntos de especial naturaleza y significado.
• Sección 5, Quórum, refiriéndose a aquellas personas convocadas a las reuniones de negocios.
• Sección 6. Reglas parlamentarias, apoyándose en las Robert’s Rules of Order.
VIII. Finanzas de la iglesia
• Sección 1. Presupuesto, el cual será preparado por el comité de mayordomía, y que incluirá toda la cantidad necesaria para la sufragación de los gastos de la iglesia.
• Sección 2. Procedimientos contables, los cuales establecerán la manera como se registrarán y manejarán los fondos de la iglesia.
• Sección 3. Año fiscal, el cual comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
IX. Manual de operaciones de la iglesia
Documento que incluirá los reglamentos, los procedimientos y la carta organizativa de la iglesia, señalando las líneas de responsabilidad en la administración de la iglesia.
X. Enmiendas
Los cambios en la constitución o los reglamentos pueden ser hechos en cualquier reunión regular de la iglesia siempre que todo cambio se haya presentado por escrito en una reunión de negocios.
Un modelo de presupuesto
Debe de incluir un informe de gastos, y un informe de entradas.
Informe de gastos
a) Ministerio de misiones mundiales
b) Ministerio pastoral
c) Educación y ministerios de alcance
d) Ministerios de apoyo
e) Gastos relacionados al ministerio
f) Ministerio de edificio y la planta física
Informe de entradas
a) Entradas no designadas locales
b) Entradas de otras fuentes
c) Entradas designadas
d) Depósitos mensuales
Balance
PROFESOR. PASTOR RAFAEL POLA BACA
VIDA EN COMUNIDAD
Dietrich Bonhoffer
Alumna: Rebeca Briones Jacome
1. la comunidad
La vida en común.
“Que dulce y agradable es para los hermanos vivir juntos y en armonía” Salmos 133.1
Contrariamente a lo que podrá parecer a primera vista no se deduce que el cristiano tenga que vivir necesariamente entre otros cristianos. El mismo Jesucristo vivió en medio de sus enemigos y al final fue abandonado por todos sus discípulos.
El lugar de la vida del cristiano no es la soledad del claustro sino el campamento mismo del enemigo. AHÍ esta su MISION y su TAREA.
QUIEN rechaza esto renuncia a formar parte de este REINO y prefiere vivir rodeado de amigos, entre rosas y lirios, lejos de los malvados en un círculo de gente piadosa.
“Los dispersare entre los pueblos, pero aun lejos se acordaran de mi”. Zacarías 10.9
Esta es su promesa y su condena. El pueblo de Dios deberá vivir lejos entre los infieles pero será la semilla del reino esparcida en el mundo entero.
Es Dios en su gracia quien permite la existencia en el mundo de semejante comunidad, reunida alrededor de la palabra y el sacramento. Pero esta gracia no es accesible a todos los creyentes. Los prisioneros, enfermos, los aislados en la dispersión, los misioneros, están solos, ellos saben que la existencia de la comunidad visible es una gracia. Por eso su plegaria es del salmista “Recuerdo con emoción cuando marchaba al frente de la multitud hacia la casa de Dios entre gritos de alegría y alabanza de un pueblo en fiesta” Salmo 42.5
Pese a todo, la presencia sensible de los hermanos es para el cristiano fuente incomparable de alegría y consuelo.
A través de la presencia del hermano en la fe, el creyente puede alabar al Creador, al Salvador y al Redentor, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. El prisionero, el enfermo el cristiano aislado reconocen en el hermano que les visita un signo visible y misericordioso de la presencia de Dios trino.
A veces olvidamos fácilmente que la vida entre cristianos es un don del reino de Dios que nos puede ser arrebatado en cualquier momento y que, en un instante también podemos ser abandonados a la mas completa soledad, por eso a quien le ha sido concedida la gracia extraordinaria de vida comunitaria que alabe a Dios con todo su corazón.
La medida en que Dios concede el don de la comunión visible varía. Una visita, gesto, oración, carta es suficiente para dar al cristiano la certeza de que nunca esta solo. El saludo que el Apóstol Pablo escribía personalmente en sus cartas era un signo de comunión visible.
La comunidad cristiana
Significa comunión en Jesucristo y por Jesucristo. Ninguna comunidad cristiana podrá ser más ni menos que eso.
Jesucristo es el que fundamenta la necesidad que los creyentes tienen unos de otros; en segundo lugar que solo Jesucristo hace posible su comunión y finalmente que Jesucristo nos ha elegido desde toda la eternidad para que nos acojamos durante nuestra vida y nos mantengamos unidos siempre.
Comunidad de creyentes. El cristiano es el hombre que ya no busca su salvación, su libertad y su justicia en si mismo, sino únicamente en Jesucristo.
El cristiano ya no vive por si mismo, de su autoacusacion y su autojustificacion sino de la acusación y justificación que proviene de Dios. En una palabra la comunidad cristiana es obra solamente de Jesucristo y de su justicia extranjera. Por tanto la comunidad de dos creyentes es el fruto de la justificación del hombre por la sola gracia de Dios.
Cristo mediador. Este encuentro, esta comunidad solamente es posible por mediación de Jesucristo. Los hombres están divididos por la discordia. Pero “Jesucristo es nuestra paz” Efesios 2.14
Cristo es el mediador entre Dios y los hombres, sin el no podríamos reconocer a los hombres como hermanos y acercarnos a ellos. El camino esta bloqueado por el YO.
Jesucristo hace posible nuestra unión y crea el vinculo que nos mantiene unidos. El es para siempre el único mediador que nos acerca a Dios y a los hermanos.
La comunidad de Jesucristo. En Jesucristo hemos sido elegidos para siempre la encarnación significa que por pura gracia y voluntad de Dios trino, el Hijo de Dios se hizo carne y acepto real y corporalmente nuestra naturaleza, nuestro ser. Desde entonces nosotros estamos en el en su encarnación, en la cruz y en su resurrección. Formamos parte de el porque estamos en el.
Dios mismo se encarga de instruirnos en el amor fraterno; todo cuanto nosotros podamos añadir a esto no sera sino recordar la instrucción divina y exhortar a perseverar en ella.
A partir de ahí y llamados por Dios a vivir con otros cristianos, podemos comprender que significa tener hermanos. “Hermanos en el Señor” Filp 1.14 llama Pedro a los suyos de Filipos. Solo mediante Jesucristo nos es posible ser hermanos unos con otros. Yo soy hermano de mi projimo por lo que Jesucristo hizo por mi y mi projimo es mi hermano gracias a lo que Jesucristo hizo por el.
La fraternidad cristiana. En adelante debemos renunciar al turbio anhelo que en este ambito nos empuja siempre a desear algo mas. Desear algo mas que lo que Cristo ha fundado entre nosotros no es desear la fraternidad cristiana sino ir en busca de quien sabe que experiencias extraordinarias que piensa va encontrar en la comunidad cristiana asi introduciendo unicamente los propios deseos.
La fraternidad cristina no es un ideal humano, sino una realidad dada por Dios y en segundo lugar que esta realidad es de orden espiritual y no de orden psiquico.
Por eso solo la comunidad que, consciente de sus tareas, no sucumbe a la gran decepcion comienza a ser lo que Dios quiere, y alcanza por la fe la promesa que le fue hecha. Cuanto antes llegue esta hora de desilusión para la comunidad y para el mismo creyente, tanto mejor para ambos. Querer evitarlo a cualquier precio y pretender a ferrarse a una imagen quimerica de comunidad, destinada de todos modos a desinflarse, es construir sobre arena y condenarse a la ruina.
Cuando las cosas no salen como a nosotros nos gustaria, hablamos de falta de colaboración, convencidos de que la comunidad se hunde cuando vemos que nuestro sueño se derrumba. De este modo comenzamos por acusar a los hermanos, después a Dios y finalmente, desesperados, dirigimos nuestra amargura contra nosotros mismos.
Todo lo contrario sucede cuando estamos convencidos de que Dios mismo ha puesto el fundamento unico sobre el que edificar nuestra comunidad y que antes de cualquier iniciativ va por nuestra parte, nos ha unido en un solo cuerpo por Jesucristo.
La gratitud
Es esencial en la vida cristiana comunitaria. Dios concede lo mucho a quien sabe agradecer lo poco que recibe cada dia. Nuestra falta de gratitud impide que Dios nos conceda los grandes dones espirituales que nos tiene reservados.
COMO VA A CONCEDER DIOS LO GRANDE A QUIEN NO SABE RECIBIR CON GRATITUD LO PEQUEÑO.
Debemos dar gracias a Dios diariamente por la comunidad cristiana a la que pertenecemos. Aunque no tenga nada que ofrecernos, aunque sea pecadora y de fe vacilante, ¡ que importa¡ pero si no hacemos mas que quejarnos ante Dios por ser todo tan miserable, tan mezquino, tan poco conforme con lo que habiamos esperado estamos impidiendo que Dios haga crecer nuestra comunidad según la medida y riqueza que nos ha dado en Jesucristo.
La espiritualidad de la comunidad cristiana.
La fraternidad cristiana no es un ideal a realizar sino una realidad creada por Dios en Cristo, de la que el nos permite participar. En la medida que reconocemos que Jesucristo es verdaderamente el fundamento, el motor y la promesa de nuestra comunidad, en esa misma medida aprenderemos a pensar en ella, a orar y esperar por ella, con serenidad.
La comunidad cristiana es una realidad de orden
Psiquico:
el hombre y sus deseos
Porque de dentro del corazon del hombre provienen los malos pensamientos. Mc 7.21 que envuelven toda iniciativa humana.
Comunión de almas “piadosas”
Caridad fraterna “eros”
Es el hombre que mediante su experiencia pretende dominar con su experiencia, su fuerza su capacidad de sugestion y su magia religiosa.
Influencias de orden personal entre protestas de pureza de intensiones que descontrolan al espiritu santo. (artificio psicologico)
El amor de este orden ama al otro por si mismo
El amor es ansia no servicio, se desea al projimo.
Incapaz de amar a su enemigo
Desea una comunidad a su medida y expectativas
Espiritual:
Es la luz porque Dios es luz y en el no hay tinieblas 1juan 1.5 y si andamos en luz como el esta en la luz estamos en comunión los unos con los otros. 1 juan 1.7
Caridad fraterna “ágape”
Actitud de humildad y sumisión hacia los hermanos
La palabra de Dios es la que domina
Domina unicamente el Espiritu Santo (unico maestro)
Orden espiritual ama por Cristo.
Servir no desear.
Raiz Jesucristo le sirve solo a el y sabe que no hay otro acceso directo al projimo.
Cristo esta entre el projimo y yo.
En contra de mis ideas y convicciones personales.
No hay atadura mas que la palabra del Señor.
Claridad de servicio que le Asigna la VERDAD
LIBRE bajo la autoridad de la palabra
La comunidad forma parte de la iglesia cristiana
Distinguir a tiempo ente ideal humano y realidad de Dios.
Una santa y universal participando activa y pacientemente en las angustias, las luchas y la promesa de toda la iglesia.
Podria parecer a primera vista que la confusion entre ideal y realidad ente psiquico y espiritual tendria que darse mas bien en comunidades como el matrimonio la familia o la amistad donde lo psiquico desde el inicio juega un papel esencial y lo espiritual se añade después.
Pensar asi es cometer un grave error, la experiencia y un examen objetivo de la realidad prueban exactamente lo contrario. Generalmente en el matrimonio en la familia y la amistad cada uno es consciente de sus verdaderas posibilidades con respecto a la vida en comun; estas formas de sociedades humanas, cuando permanecen sanas permiten distinguir muy bien donde se encuentra el limite entre lo espiritual y lo psiquico.
La union con Jesucristo.
Probablemente no exista ningun cristiano a quien Dios no conceda, al menos una vez en la vida la gracia de experimentar felicidad que da una verdadera comunidad cristiana
“que dulce y agradable es para los hermanos vivir juntos en armonia” asi celebra la Biblia la gracia de poder vivir unidos bajo la autoridad de la palabra.
Armonia (dulce). Es dulce para los hermanos vivir juntos por Cristo porque unicamente Jesucristo es el vinculo que nos une.
El es nuestra paz” solo por el tenemos acceso los unos a los otros y nos regocijamos unidos en el gozo de la comunidad reencontrada.
SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
CAMPUS HOREB
REBECA BRIONES JACOME
La constitución de la Iglesia
Los Bautistas: un pueblo del pacto, ¿Porqué constituirnos en Iglesia y ¿Cómo constituirnos una Iglesia?
Los Bautistas un Pueblo del Pacto
Los cristianos se asocian voluntariamente por un pacto, formando así una iglesia. Este pacto define las relaciones entre sus miembros, siendo así un documento objetivo que los bautistas pueden usar para tomar decisiones con respecto a la membresía. Las iglesias pueden adoptar varias clases de documentos: a) una declaración de fe que provea un fundamento bíblico y espiritual, b) una constitución que defina su estructura organizacional, c) artículos de incorporación que provean protección legal en ciertas situaciones, y d) un pacto que defina el carácter relacional del cuerpo de la iglesia.
Un cuerpo de personas llega a ser una iglesia en una relación de pacto bajo el señorío de Cristo y la presencia del Espíritu Santo. Este pacto se debe de basar en los pasajes de “los unos a los otros” del Nuevo Testamento, los cuales manifiestan los compromisos de los unos para con los otros.
Una nueva congregación debe tomar los siguientes pasos hacia la adopción de un pacto: a) ser sensible a la dirección del Señor, b) Estudiar los pasajes de “los unos a los otros”, c) identificar los elementos relacionales que son indispensables en la iglesia, estructurándolos en un documento que incluya las declaraciones de introducción y conclusión, y d) asegurando un acuerdo unánime y personal de cada miembro.
Un pacto bien elaborado y establecido es una declaración que define las relaciones en las cuales los nuevos miembros son recibidos, llegando a ser también una declaración clara para la disciplina.
El servicio para el establecimiento del pacto tiene que ser un evento muy significativo para la iglesia, ya que es una expresión exterior de la conciencia interior de la iglesia de su posición delante de Dios y su nacimiento espiritual como una expresión local del cuerpo de Cristo.
¿Por que constituirnos en Iglesia?
Como regla general, muchas misiones y congregaciones nuevas deben moverse intencional y decididamente hacia el constituirse en iglesias del Nuevo Testamento, ya que esto es señal de madurez.
El guiar a la nueva congregación a constituirse capacita a la iglesia auspiciadora a darle ayuda y dirección para el crecimiento de la nueva congregación. El fijar una fecha para la constitución ayuda a la nueva iglesia a establecer un modelo de planeación y trabajo que le traerá tanto estabilidad como crecimiento.
Cuando una iglesia se constituye, la congregación experimenta un sentido de satisfacción. Esto demuestra, de una manera formal, su autonomía y responsabilidad de sostenerse a si misma y de expandir el reino por medio de establecer nuevas congregaciones.
El servicio de constitución es un evento significativo en la vida de la congregación. La iglesia auspiciadora y la nueva congregación hacen planes, oran y trabajan hacia alcanzar la fortaleza y madurez necesitada para que la nueva iglesia se constituya.
¿Cómo constituir una Iglesia?
Es importante que para lograr esta constitución, la nueva congregación designe a un director de proyectos que encabece tal proyecto.
Se tiene que hacer una planeación que involucre los doce meses antes de la fecha en la cual se quiere lograr la constitución, a fin de que para cada mes se tenga muy claro los propósitos y acciones a realizar. Estas son las principales acciones:
Doceavo mes
• Conseguir una guía para la constitución de la iglesia.
• Definir con el equipo de misiones de la iglesia auspiciadora una fecha para el servicio de constitución.
• Elegir un comité de constitución que desarrolle una constitución y reglamentos para la nueva iglesia.
Onceavo mes
• Estudiar “Fe y Mensaje Bautista”.
Noveno mes
• Estudiar un libro sobre sistema de gobierno bautista.
Octavo mes
• Elegir un Comité de Calendario de actividades que prepare un calendario anual de actividades.
• Elegir un Comité de Presupuesto para preparar un presupuesto anual.
Tercer mes
• Elegir un Comité de Programas para planear el servicio de constitución, para invitar a otras iglesias para formar el Concilio de Constitución; e invitar al director de misiones de la asociación, al director estatal de misiones y a oficiales cívicos locales.
• Elegir un Comité de Nombramientos para recomendar los oficiales de la iglesia y los comités.
Segundo mes
• Discutir y aprobar la constitución y reglamentos por la congregación.
Primer mes
• Aprobar el calendario de actividades, presupuesto y los nominados para oficiales de la iglesia y comités.
Día de constitución
• Formación del concilio de constitución con representantes de las iglesias invitadas anteriormente, nombrando moderador y secretario.
• Realización del concilio de constitución, donde el concilio escucha las razones por las cuales la misión quiere constituirse en iglesia y recomienda que la congregación se constituya.
• Realización del servicio de constitución, que incluya al menos los siguientes apartados: a) tiempo devocional (alabanza, lectura de la Palabra de Dios y oración), b) sesión de negocios (informe del concilio de constitución, recomendación de la iglesia auspiciadora, elección de oficiales y de los comités de la iglesia, presentación del título de propiedad por la iglesia auspiciadora, aprobación de la constitución y de los reglamentos y adopción del calendario de actividades y presupuesto, c) servicio de adoración (alabanza, ofrenda, sermón, invitación a nuevos miembros, presentación de los nombres de los miembros que se transfieren de la iglesia auspiciadora a la lista de la nueva iglesia, recepción de nuevos miembros, bendición y palabras de aceptación y bienvenida para los miembros de la nueva iglesia por parte de los miembros del concilio de constitución y de los visitantes.
• Otro modelo de un servicio de constitución es: a) himno, b) lectura de la Biblia, c) oración, d) reseña histórica de la misión, e) bienvenida y reconocimiento de los visitantes, f) declaración de los propósitos de la reunión, g) recomendación para constituirse, h) votación para constituirse, i) adopción del pacto, de los artículos de fe, constitución y reglamentos de la iglesia, j) votación para afiliarse, k) reconocimiento de los miembros fundadores, l) elección de los oficiales, m) voto de la iglesia auspiciadora, m) música, n) mensaje, o) invitación a nuevos miembros a unirse a la iglesia, p) ofrenda, q) bendición, r) saludo de compañerismo a los miembros de la nueva iglesia, y s) tiempo de compañerismo.
¿Cómo ayudar a una nueva Iglesia?, Una constitución modelo y reglamentos y Un modelo de presupuesto.
¿Cómo ayudar a una nueva Iglesia?
Es una acción que debe ser considerada por el director de extensión de la asociación, a fin de ayudar a las congregaciones que planean constituirse en iglesias. Para esto es importante que disponga de materiales, los cuales puede obtener de la biblioteca de la asociación. Debe conocer muy bien estos materiales, y estar capacitado para indicarles a las congregaciones lo que necesitan. También es importante que este informado con experiencia práctica, como lo es el asistir a varios actos de constitución de iglesias, así como estar al tanto de los requisitos legales para incorporar una iglesia o cambiar de nombre.
Dentro de este archivo de recursos para constitución de una iglesia se debe incluir:
• Una colección de constituciones de diferentes iglesias.
• Copia de programas de constitución de iglesias.
• Recursos mencionados en dichos materiales.
• Sugerencias tomadas de iglesias recientemente constituidas en cuanto a preparar una constitución y planear un servicio de constitución.
• Requisitos legales para incorporar una iglesia.
• Información del departamento de misiones de su convención estatal en cuanto a constituir una iglesia, una copia de una constitución y de un servicio de constitución.
Se debe permanentemente estar despertando la conciencia a fin de que nuevas congregaciones se conviertan en iglesias, o bien, de que de las iglesias se formen nuevas congregaciones y consecuentemente nuevas iglesias. Para esto se recomienda a la asociación preparar una lista de congregaciones no constituidas e iglesias auspiciadoras, contactarlas y capacitarlas en lo que respecta a la constitución de una nueva iglesia.
Una constitución modelo y reglamentos
Elementos principales de la constitución de una iglesia:
• Nombre de la iglesia.
• Objetivos, los cuales expresaran la razón de ser de la iglesia, su naturaleza y sus propósitos.
• Declaraciones básicas de fe, las cuales se sustentan en “Mensaje y Fe Bautistas”, expresando de manera clara el sustento de su fe, así como lo que se cree con respecto a las doctrinas básicas de la Biblia.
• Pacto de la iglesia, el cual definirá el carácter relacional de sus miembros, apoyándose en los versículos “los unos a los otros” que están en el Nuevo Testamento, y
• Su forma de gobierno y relaciones.
Elementos principales de los reglamentos de una iglesia:
I. Membresía de la iglesia
• Sección 1. General, que expresará la naturaleza y gobierno de la iglesia.
• Sección 2. Candidatos, que definirá la manera como una persona puede ser miembro de la iglesia.
• Sección 3. Orientación de los miembros nuevos, que expresará la manera como se orientará a los miembros nuevos.
• Sección 4. Derechos de los miembros, donde quedará expresado de manera muy clara los privilegios de cada miembro.
• Sección 5. Terminación de la membresía, que definirá las causas por las cuales una persona dejará de ser miembro.
• Sección 6. Disciplina, que enunciará el sustento de la disciplina eclesial, así como las causas y formas mediante las cuales esta se aplicará.
II. Oficiales y Comités de la iglesia
• Sección 1. Oficiales de la iglesia, que definirá cuales serán los tipos y funciones de oficiales que la iglesia tendrá (pastor, obreros, diáconos, moderador, secretario, tesorero, fideicomisarios, etc.). También definirá la forma como cada uno de estos oficiales se seleccionarán, se nombrarán y se sustentarán.
• Sección 2. Comités de la iglesia, el cual definirá el tipo y funcionamiento de los diferentes comités que la iglesia necesita, como lo son: el de nombramientos, el de personal, el de propiedad y espacio, el de mayordomía y el de misiones.
III. Organizaciones de programas de la iglesia
• Sección 1. La Escuela Dominical, que será la organización básica para el programa de enseñanza bíblica de la iglesia, la cual estará conformada por departamentos y/o clases.
• Sección 2. Entrenamiento de la iglesia, cuya función será el entrenamiento de los miembros de la iglesia para el desempeño de sus funciones al interior de la misma.
• Sección 3. La Unión Femenil Misionera, que será la organización de educación, acción y apoyo misionero de la iglesia para las mujeres, las jóvenes, las niñas y los preescolares.
• Sección 4. La Varonil, que será la organización de la iglesia encargada de la educación, la acción y el apoyo misionero para los hombres, los jóvenes y los muchachos.
IV. Programas de servicios de la iglesia
• Sección 1. Los servicios de medios de comunicación, cuyo personal buscará proveer y promover el uso de recursos impresos y audiovisuales.
• Sección 2. El servicio de recreación de la iglesia, que buscará satisfacer las necesidades recreativas de los miembros y otros grupos.
V. Concilio de la iglesia
Sirve a la iglesia guiando el planeamiento, la coordinación y la evaluación de todos los ministerios y programas de la iglesia y sus organizaciones. La función principal del concilio será recomendar a la iglesia metas y objetivos sugeridos; revisar y coordinar los ministerios y planes de programas recomendados por los oficiales de la iglesia, las organizaciones y los comités; recomendar a la iglesia el uso del liderazgo, el tiempo del calendario, y otros recursos de acuerdo a las prioridades del programa; y de evaluar lo que se ha alcanzado en términos de los objetivos y metas de la iglesia.
VI. Ordenanzas de la iglesia
• Sección 1. Bautismo, el cual será por inmersión en agua a toda aquella persona que haya recibido a Jesucristo como salvador personal por medio de la fe, y que lo confiesa públicamente.
• Sección 2. La cena del Señor, la cual se observará trimestralmente, el primer domingo de cada trimestre.
VII. Reuniones de la iglesia
• Sección 1. Servicios de adoración, regularmente los domingos por la mañana y noche, y los miércoles entre semana.
• Sección 2. Servicios especiales, refiriéndose a reuniones de avivamiento.
• Sección 3. Reuniones regulares de negocios, preferentemente de manera mensual.
• Sección 4. Reuniones especiales de negocios, para tratar asuntos de especial naturaleza y significado.
• Sección 5, Quórum, refiriéndose a aquellas personas convocadas a las reuniones de negocios.
• Sección 6. Reglas parlamentarias, apoyándose en las Robert’s Rules of Order.
VIII. Finanzas de la iglesia
• Sección 1. Presupuesto, el cual será preparado por el comité de mayordomía, y que incluirá toda la cantidad necesaria para la sufragación de los gastos de la iglesia.
• Sección 2. Procedimientos contables, los cuales establecerán la manera como se registrarán y manejarán los fondos de la iglesia.
• Sección 3. Año fiscal, el cual comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
IX. Manual de operaciones de la iglesia
Documento que incluirá los reglamentos, los procedimientos y la carta organizativa de la iglesia, señalando las líneas de responsabilidad en la administración de la iglesia.
X. Enmiendas
Los cambios en la constitución o los reglamentos pueden ser hechos en cualquier reunión regular de la iglesia siempre que todo cambio se haya presentado por escrito en una reunión de negocios.
Un modelo de presupuesto
Debe de incluir un informe de gastos, y un informe de entradas.
Informe de gastos
a) Ministerio de misiones mundiales
b) Ministerio pastoral
c) Educación y ministerios de alcance
d) Ministerios de apoyo
e) Gastos relacionados al ministerio
f) Ministerio de edificio y la planta física
Informe de entradas
a) Entradas no designadas locales
b) Entradas de otras fuentes
c) Entradas designadas
d) Depósitos mensuales
Balance
SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
“CAMPUS HOREB”
LA CONSTITUCION DE LA IGLESIA
ALUMNO: RAMON BOA SOSA
Los Bautistas un Pueblo del Pacto
El pueblo Bautista, como una comunidad conocedora de la voluntad divina, hace referencia a los sabios y certeros procedimientos de Dios, al reconocer a un Dios de pactos, de esta manera, es importante que la organización bautista también lo sea. De esta manera podemos recorrer las diferentes comunidades bautistas que se asociación para formar un pacto y de esta manera forman Iglesias, que maravilloso procedimiento, nada sucede de la “nada” a todo se le concede su importancia, este pacto es sumamente valioso porque no únicamente sirve para establecer un mero formalismo, sino que define las relaciones entre sus miembros, siendo así un documento objetivo que los bautistas pueden usar para tomar decisiones con respecto a la membresía.
Las iglesias pueden adoptar varias clases de documentos:
a) una declaración de fe que provea un fundamento bíblico y espiritual,
b) una constitución que defina su estructura organizacional,
c) artículos de incorporación que provean protección legal en ciertas situaciones, y
d) un pacto que defina el carácter relacional del cuerpo de la iglesia.
¿Cómo se llega a ser parte de una Iglesia? Un cuerpo de personas llega a ser una iglesia en una relación de pacto bajo el señorío de Cristo y la presencia del Espíritu Santo. Una nueva congregación debe tomar en consideración los siguientes pasos hacia la elaboración de un pacto:
a) ser sensible a la dirección del Señor,
b) Estudiar los pasajes de “unos a otros”,
c) identificar los elementos relacionales que son indispensables en la iglesia, estructurándolos en un documento que incluya las declaraciones de introducción y conclusión, y
d) asegurando un acuerdo unánime y personal de cada miembro.
El tomar la decisión de establecer un pacto en la Iglesia, tiene que ser un evento muy significativo para la iglesia, ya que este expresará hacia el exterior la conciencia interior de la iglesia de su posición delante de Dios y su nacimiento espiritual como una expresión local del cuerpo de Cristo. Por lo tanto, es sumamente necesario que cada creyente esté comprometido con su Iglesia, en miras de su identidad y trabajo de organización, solamente de esta forma se podrán consolidar los grandes logros como Iglesia organizada.
¿Por que constituirnos en Iglesia?
Esta pregunta es sumamente importante, debido a que responde a las intenciones y compromisos que cada denominación y grupo de creyentes asumen en su posición de obediencia a Dios, esto se menciona porque existen grupos de creyentes que son reacios a asumir un papel como Iglesia. El guiar, aconsejar, animar, apoyar a la nueva congregación a constituirse como Iglesia capacita a la iglesia “madre” a darle ayuda y dirección para el crecimiento de la nueva congregación. El fijar una fecha, procedimientos, para la constitución ayuda a la nueva iglesia a establecer un modelo de planeación y trabajo que le traerá tanto estabilidad como crecimiento. Por supuesto, que el ser portador, organizador de una nueva congregación, esto produce y debe producir un grado de satisfacción por lo que se puede lograr, esto demuestra, de una manera formal, su autonomía y responsabilidad de sostenerse a si misma y de expandir el reino por medio de establecer nuevas congregaciones., es decir, de gracia recibiste de gracia hay que dar.
El momento de la Constitución se acerca, por lo tanto, el servicio de constitución es un evento significativo en la vida de la congregación. Por lo tanto, La iglesia auspiciadora y la nueva congregación hacen planes, oran y trabajan hacia alcanzar la fortaleza y madurez necesitada para que la nueva iglesia se constituya.
¿Cómo constituir una Iglesia?
Se tiene que hacer una planeación que mantenga informados a los congregantes, así como también que involucre los doce meses antes de la fecha en la cual se quiere lograr la constitución, a fin de que para cada mes se tenga muy claro los propósitos y acciones a realizar.
Doceavo mes
• Conseguir una guía para la constitución de la iglesia.
• Trabajar con el equipo de misiones de la iglesia auspiciadora una fecha para el servicio de constitución.
• Elegir un comité de constitución que desarrolle una constitución y reglamentos para la nueva iglesia.
Onceavo mes
• Estudiar “Fe y Mensaje Bautista”.
• Personas responsables.
Noveno mes
• Estudiar un libro sobre sistema de gobierno bautista teniendo como invitado al director o al Pastor.
Octavo mes
• Elegir un Comité de Calendario de actividades que prepare un calendario anual de actividades. Esto puede estar a cargo del concilio de la nueva Iglesia.
• Elegir un Comité de Presupuesto para preparar un presupuesto anual.
Tercer mes
• Elegir un Comité de Programas para planear el servicio de constitución,
-para invitar a otras iglesias para formar el Concilio de Constitución; e invitar al director de misiones de la asociación, al director estatal de misiones y a oficiales cívicos locales.
Segundo mes
• Discutir y aprobar la constitución y reglamentos por la congregación.
Primer mes
• Aprobar el calendario de actividades, presupuesto y los nominados para oficiales de la iglesia y comités.
Día de constitución
Ha llegado el día esperado y hay que realizar lo planeado
*Hay que Formar un concilio de constitución con representantes de las iglesias invitadas anteriormente, posteriormente hacer el nombramiento de un moderador y secretario.
*El concilio escucha las razones por las cuales la misión quiere constituirse en iglesia y recomienda que la congregación se constituya.
*Posteriormente hay que realizar un servicio de constitución, que incluya al menos los siguientes apartados, esto como una mera recomendación:
a) tiempo devocional (alabanza, lectura de la Palabra de Dios y oración),
b) sesión de negocios (informe del concilio de constitución, recomendación de la iglesia auspiciadora, elección de oficiales y de los comités de la iglesia, presentación del título de propiedad por la iglesia auspiciadora, aprobación de la constitución y de los reglamentos y adopción del calendario de actividades y presupuesto,
c) servicio de adoración (alabanza, ofrenda, sermón, invitación a nuevos miembros, presentación de los nombres de los miembros que se transfieren de la iglesia auspiciadora a la lista de la nueva iglesia, recepción de nuevos miembros, bendición y palabras de aceptación y bienvenida para los miembros de la nueva iglesia por parte de los miembros del concilio de constitución y de los visitantes.
También se puede realizar de otra forma: a) himno,
b) lectura de la Biblia,
c) oración,
d) reseña histórica de la misión, e) bienvenida y reconocimiento de los visitantes,
f) declaración de los propósitos de la reunión,
g) recomendación para constituirse,
h) votación para constituirse,
i) adopción del pacto, de los artículos de fe, constitución y reglamentos de la iglesia,
j) votación para afiliarse,
k) reconocimiento de los miembros fundadores,
l) elección de los oficiales,
m) voto de la iglesia auspiciadora, m) música,
n) mensaje,
o) invitación a nuevos miembros a unirse a la iglesia,
p) ofrenda,
q) bendición,
r) saludo de compañerismo a los miembros de la nueva iglesia, y
s) tiempo de compañerismo.
Como podemos observar, existe un gran privilegio tanto como para el que se constituye, como para el que es la Iglesia auspiciadora, además también podemos observar que el pueblo de Dios, se debe distinguir por su organización y su orden con la que realiza las cosas.
¿Cómo ayudar a una nueva Iglesia?
Para esto es importante que disponga de materiales, los cuales puede obtener de la biblioteca de la asociación. Debe conocer muy bien estos materiales, y estar capacitado para indicarles a las congregaciones lo que necesitan. También es importante que este informado con experiencia práctica, como lo es el asistir a varios actos de constitución de iglesias. Dentro de este archivo de recursos para constitución de una iglesia se debe incluir:
•Una colección de constituciones de diferentes iglesias.
•Copia de programas de constitución de iglesias.
•Recursos mencionados en dichos materiales.
•Sugerencias tomadas de iglesias recientemente constituidas en cuanto a preparar una constitución y planear un servicio de constitución.
•Requisitos legales para incorporar una iglesia.
•Información del departamento de misiones de su convención estatal en cuanto a constituir una iglesia, una copia de una constitución y de un servicio de constitución.
Se debe permanentemente estar despertando la conciencia a fin de que nuevas congregaciones se conviertan en iglesias, o bien, de que de las iglesias se formen nuevas congregaciones y consecuentemente nuevas iglesias.
Una constitución modelo y reglamentos
Elementos principales de la constitución de una iglesia:
• Nombre de la iglesia.
• Objetivos, los cuales expresaran la razón de ser de la iglesia, su naturaleza y sus propósitos.
• Declaraciones básicas de fe, las cuales se sustentan en “Mensaje y Fe Bautistas”, expresando de manera clara el sustento de su fe, así como lo que se cree con respecto a las doctrinas básicas de la Biblia.
• Pacto de la iglesia, el cual definirá el carácter relacional de sus miembros, apoyándose en los versículos “los unos a los otros” que están en el Nuevo Testamento, y
• Su forma de gobierno y relaciones.
Elementos principales de los reglamentos de una iglesia:
I. Membresía de la iglesia
• Sección 1. General, que expresará la naturaleza y gobierno de la iglesia.
• Sección 2. Candidatos, que definirá la manera como una persona puede ser miembro de la iglesia.
• Sección 3. Orientación de los miembros nuevos, que expresará la manera como se orientará a los miembros nuevos.
• Sección 4. Derechos de los miembros, donde quedará expresado de manera muy clara los privilegios de cada miembro.
• Sección 5. Terminación de la membresía, que definirá las causas por las cuales una persona dejará de ser miembro.
• Sección 6. Disciplina, que enunciará el sustento de la disciplina eclesial, así como las causas y formas mediante las cuales esta se aplicará.
II. Oficiales y Comités de la iglesia
• Sección 1. Oficiales de la iglesia, (pastor, obreros, diáconos, moderador, secretario, tesorero, fideicomisarios, etc.). También definirá la forma como cada uno de estos oficiales se seleccionarán, se nombrarán y se sustentarán.
• Sección 2. Comités de la iglesia, como lo son: el de nombramientos, el de personal, el de propiedad y espacio, el de mayordomía y el de misiones.
III. Organizaciones de programas de la iglesia
• Sección 1. La Escuela Dominical, que será la organización básica para el programa de enseñanza bíblica de la iglesia, la cual estará conformada por departamentos y/o clases.
• Sección 2. Entrenamiento de la iglesia, cuya función será el entrenamiento de los miembros de la iglesia para el desempeño de sus funciones al interior de la misma.
• Sección 3. La Unión Femenil Misionera, que será la organización de educación, acción y apoyo misionero de la iglesia para las mujeres, las jóvenes, las niñas y los preescolares.
• Sección 4. La Varonil, que será la organización de la iglesia encargada de la educación, la acción y el apoyo misionero para los hombres, los jóvenes y los muchachos.
IV. Programas de servicios de la iglesia
• Sección 1. Los servicios de medios de comunicación.
• Sección 2. El servicio de recreación de la iglesia.
V. Concilio de la iglesia
La función principal del concilio será recomendar a la iglesia metas y objetivos sugeridos; revisar y coordinar los ministerios y planes de programas recomendados por los oficiales de la iglesia, las organizaciones y los comités; recomendar a la iglesia el uso del liderazgo, el tiempo del calendario, y otros recursos de acuerdo a las prioridades del programa; y de evaluar lo que se ha alcanzado en términos de los objetivos y metas de la iglesia.
VI. Ordenanzas de la iglesia
• Sección 1. Bautismo, el cual será por inmersión en agua a toda aquella persona que haya recibido a Jesucristo como salvador personal por medio de la fe, y que lo confiesa públicamente.
• Sección 2. La cena del Señor, la cual se observará trimestralmente, el primer domingo de cada trimestre.
VII. Reuniones de la iglesia
• Sección 1. Servicios de adoración, regularmente los domingos por la mañana y noche, y los miércoles entre semana.
• Sección 2. Servicios especiales, refiriéndose a reuniones de avivamiento.
• Sección 3. Reuniones regulares de negocios, preferentemente de manera mensual.
• Sección 4. Reuniones especiales de negocios, para tratar asuntos de especial naturaleza y significado.
• Sección 5, Quórum, refiriéndose a aquellas personas convocadas a las reuniones de negocios.
• Sección 6. Reglas parlamentarias, apoyándose en las Robert’s Rules of Order.
VIII. Finanzas de la iglesia
• Sección 1. Presupuesto, el cual será preparado por el comité de mayordomía, y que incluirá toda la cantidad necesaria para la sufragación de los gastos de la iglesia.
• Sección 2. Procedimientos contables, los cuales establecerán la manera como se registrarán y manejarán los fondos de la iglesia.
• Sección 3. Año fiscal, el cual comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
IX. Manual de operaciones de la iglesia
Documento que incluirá los reglamentos, los procedimientos y la carta organizativa de la iglesia, señalando las líneas de responsabilidad en la administración de la iglesia.
X. Enmiendas
Los cambios en la constitución o los reglamentos pueden ser hechos en cualquier reunión regular de la iglesia siempre que todo cambio se haya presentado por escrito en una reunión de negocios.
Un modelo de presupuesto
Debe de incluir un informe de gastos, y un informe de entradas.
Informe de gastos
a) Ministerio de misiones mundiales
b) Ministerio pastoral
c) Educación y ministerios de alcance
d) Ministerios de apoyo
e) Gastos relacionados al ministerio
f) Ministerio de edificio y la planta física
Informe de entradas
a) Entradas no designadas locales
b) Entradas de otras fuentes
c) Entradas designadas
d) Depósitos mensuales
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