
Lección 27
Concepto de ministerio
Noción de ministerio. El término significa persona al servicio de otra.
Uso bíblico del término ministro. Es un servicio para provecho de la iglesia, que se ejercita de acuerdo al don que da el Espíritu.
Ministerios y oficios. El ministerio en virtud del don, el oficio en virtud de un nombramiento o designación.
Ministerio común y ministerio específico. El de todo creyente y el ministerio de la palabra.
Concepto de ministerio en la Iglesia de Roma. Establece una diferencia esencial entre el sacerdocio común y el ministerial.
Ministerios ordinarios y extraordinarios. Ordinarios, sustento del ministerio común, los otros, excepcionales en nuestro tiempo y útiles para la fundación de la iglesia.
Ministerio0s localizados y ministerios no localizados. Para la iglesia local o más allá de la iglesia local.
Lección 28
El ministerio profético
El ministerio profético en la iglesia. No está circunscrito al magisterio. Su autoridad es la Biblia.
El ministerio específico de la Palabra. Que no es dado a todos los miembros.
El ministerio de edificación
Apóstoles. Una autoridad moral de los que habiendo sido testigos de la resurrección, recibieron este nombre.
Profetas. Interpretación de las Escrituras. Diferente del don extraordinario de profecía.
Evangelistas. Proclamadotes del mensaje de salvación.
Pastores y maestros. Funciones ejercitadas por la misma persona.
Lección 29
El ministerio cultual
El culto cristiano. El centro es la adoración.
El orden en el culto. En orden y decentemente.
¿Sacrificio cultual? Una vez y para siempre el de Cristo.
Lección 30
El ministerio regio o real
El oficio de gobernar. El oficio de gobernar o presidir requiere de una autoridad oficial.
Origen y autoridad de los oficios. Es una teo democracia. Los oficios emanan de la autoridad de la congregación.
Variedad de gobierno en la época apostólica
Jerusalén. Los doce y Jacobo como pastor.
Antioquia. Un grupo de pastores y profetas que ministran al Señor.
Corinto. Claramente congregacional.
Variedad de gobierno en la época actual
Gobierno episcopaliano. Parroquia con rector, agrupadas en diócesis, al frente un obispo. Bajo la autoridad de un arzobispo provincial.
Gobierno presbiteriano. Cada congregación nombra a un grupo de ancianos, asociados al pastor. Juntos hacen u npresbiterio y estos se agrupan en sínodos. Y sobre los sínodos la asamblea general.
Congregacional. Es una autoridad de Cristo comunicada a la iglesia mediante el Espíritu Santo.
Asamblea de hermanos. El gobierno por un grupo de ancianos reconocido, no elegidos, por la congregación. No hay un pastor como tal.
Lección 31
Los poderes de la iglesia
En virtud de su ministerio real
Que poderes competen a la iglesia. De Cristo por medio del Espíritu Santo a toda la iglesia.
Naturaleza, división y límites del poder eclesial
Es un poder espiritual, ministerial, dependiente de la Palabra de Dios.
Es un poder dogmático o didáctico, para dar testimonio del Evangelio; diatáctico, para administrar las ordenanzas; diacrítico, para ejercer la disciplina; de la misericordia, para actos de benevolencia.
Está limitado por su naturaleza espiritual; por estar bajo la autoridad de la Palabra, Cristo y el Espíritu; por la condición de los miembros, hijos de Dios.
¿Puede admitirse en la iglesia un primado universal?
No hay un primado universal.
Lección 32
Los oficiales de la iglesia
Necesario para el buen funcionamiento de sus estructuras
1. Supervisores, ancianos, pastores o conductores. Distintas funciones de una misma persona.
a. Supervisor (obispo), sinónimo de anciano.
b. Anciano. Palabra hebrea, experiencia.
c. Pastor.
i. Deberes y cualificaciones: maestro espiritual, administra las ordenanzas, superintendente de la disciplina, merece ser h0nrado y sostenido por la iglesia.
ii. Elección. Participa toda la congregación.
2. Diáconos. Releva al pastor en funciones externas, alivio de enfermos y necesitados, celo por participar en la obra evangelizadora de la iglesia.
3. Diáconisas y viudas. Se les menciona como tal, con funciones externas de apoyo en la iglesia. Incluyendo algunas viudas.
4. La imposición de manos. No se trata de imposición de poderes sacerdotales.
Lección 33
La disciplina en la iglesia
Necesidad de la disciplina. Cuando un miembro rehúsa apartarse de un error doctrinal o pecado notorio.
Clases de disciplina.
Privada. Corrección en secreto.
Pública. Cuando la ofensa es grave y pública o cuando la rehúsa de manera privada.
“Excomunión” y reconciliación. De la celebración de la Cena, no del culto.
¿Quién tiene que aplicar la disciplina? Por la iglesia misma. Pastores, ancianos y diáconos participan en su supervisión, y ejecución.
Razones de una buena disciplina. Un acto de amor y preocupación, propio del buen pastor. Se ejerce mediante el ministerio público de la Palabra de Dios.
Concepto de ministerio
Noción de ministerio. El término significa persona al servicio de otra.
Uso bíblico del término ministro. Es un servicio para provecho de la iglesia, que se ejercita de acuerdo al don que da el Espíritu.
Ministerios y oficios. El ministerio en virtud del don, el oficio en virtud de un nombramiento o designación.
Ministerio común y ministerio específico. El de todo creyente y el ministerio de la palabra.
Concepto de ministerio en la Iglesia de Roma. Establece una diferencia esencial entre el sacerdocio común y el ministerial.
Ministerios ordinarios y extraordinarios. Ordinarios, sustento del ministerio común, los otros, excepcionales en nuestro tiempo y útiles para la fundación de la iglesia.
Ministerio0s localizados y ministerios no localizados. Para la iglesia local o más allá de la iglesia local.
Lección 28
El ministerio profético
El ministerio profético en la iglesia. No está circunscrito al magisterio. Su autoridad es la Biblia.
El ministerio específico de la Palabra. Que no es dado a todos los miembros.
El ministerio de edificación
Apóstoles. Una autoridad moral de los que habiendo sido testigos de la resurrección, recibieron este nombre.
Profetas. Interpretación de las Escrituras. Diferente del don extraordinario de profecía.
Evangelistas. Proclamadotes del mensaje de salvación.
Pastores y maestros. Funciones ejercitadas por la misma persona.
Lección 29
El ministerio cultual
El culto cristiano. El centro es la adoración.
El orden en el culto. En orden y decentemente.
¿Sacrificio cultual? Una vez y para siempre el de Cristo.
Lección 30
El ministerio regio o real
El oficio de gobernar. El oficio de gobernar o presidir requiere de una autoridad oficial.
Origen y autoridad de los oficios. Es una teo democracia. Los oficios emanan de la autoridad de la congregación.
Variedad de gobierno en la época apostólica
Jerusalén. Los doce y Jacobo como pastor.
Antioquia. Un grupo de pastores y profetas que ministran al Señor.
Corinto. Claramente congregacional.
Variedad de gobierno en la época actual
Gobierno episcopaliano. Parroquia con rector, agrupadas en diócesis, al frente un obispo. Bajo la autoridad de un arzobispo provincial.
Gobierno presbiteriano. Cada congregación nombra a un grupo de ancianos, asociados al pastor. Juntos hacen u npresbiterio y estos se agrupan en sínodos. Y sobre los sínodos la asamblea general.
Congregacional. Es una autoridad de Cristo comunicada a la iglesia mediante el Espíritu Santo.
Asamblea de hermanos. El gobierno por un grupo de ancianos reconocido, no elegidos, por la congregación. No hay un pastor como tal.
Lección 31
Los poderes de la iglesia
En virtud de su ministerio real
Que poderes competen a la iglesia. De Cristo por medio del Espíritu Santo a toda la iglesia.
Naturaleza, división y límites del poder eclesial
Es un poder espiritual, ministerial, dependiente de la Palabra de Dios.
Es un poder dogmático o didáctico, para dar testimonio del Evangelio; diatáctico, para administrar las ordenanzas; diacrítico, para ejercer la disciplina; de la misericordia, para actos de benevolencia.
Está limitado por su naturaleza espiritual; por estar bajo la autoridad de la Palabra, Cristo y el Espíritu; por la condición de los miembros, hijos de Dios.
¿Puede admitirse en la iglesia un primado universal?
No hay un primado universal.
Lección 32
Los oficiales de la iglesia
Necesario para el buen funcionamiento de sus estructuras
1. Supervisores, ancianos, pastores o conductores. Distintas funciones de una misma persona.
a. Supervisor (obispo), sinónimo de anciano.
b. Anciano. Palabra hebrea, experiencia.
c. Pastor.
i. Deberes y cualificaciones: maestro espiritual, administra las ordenanzas, superintendente de la disciplina, merece ser h0nrado y sostenido por la iglesia.
ii. Elección. Participa toda la congregación.
2. Diáconos. Releva al pastor en funciones externas, alivio de enfermos y necesitados, celo por participar en la obra evangelizadora de la iglesia.
3. Diáconisas y viudas. Se les menciona como tal, con funciones externas de apoyo en la iglesia. Incluyendo algunas viudas.
4. La imposición de manos. No se trata de imposición de poderes sacerdotales.
Lección 33
La disciplina en la iglesia
Necesidad de la disciplina. Cuando un miembro rehúsa apartarse de un error doctrinal o pecado notorio.
Clases de disciplina.
Privada. Corrección en secreto.
Pública. Cuando la ofensa es grave y pública o cuando la rehúsa de manera privada.
“Excomunión” y reconciliación. De la celebración de la Cena, no del culto.
¿Quién tiene que aplicar la disciplina? Por la iglesia misma. Pastores, ancianos y diáconos participan en su supervisión, y ejecución.
Razones de una buena disciplina. Un acto de amor y preocupación, propio del buen pastor. Se ejerce mediante el ministerio público de la Palabra de Dios.
9 comentarios:
SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA CAMPUS HOREB
Juan Carlos Millán Sánchez
EL MINISTERIO DE LA IGLESIA
(QUINTA PATE)
Lección 27. Concepto del ministerio.
1. Un ministerio es la función del ministro. Ministro se deriva del latín minister, los romanos oponían a magíster, la diferencia estaba en el magis= más que los demás y el minus=menos que las autoridades. Ministro equivale a criado o persona al servicio de otras.
2. Uso bíblico. El término usado en el antiguo testamento (hebreo) “mesharét” implicaba el servicio en el templo. En la versión de los LXX se incluye “leiturgos” (liturgia) al referirse a alguien con cargo público. En el salmo 104 los elementos son llamados ministros de Dios.
En el nuevo testamento se usa diáconos = servidor en sentido general (Fil. 1:1) y específico para un oficio determinado. El verdadero papel del ministerio cristiano es mostrado a través de este término aplicado a Jesús (Mt. 20:26, Mr. 10:43, Lc. 22:27, Rom. 15:8) y profundo cuando Pablo aplica el término dúlos=esclavo al referirse a Cristo en Fil. 2:7. También se utiliza la palabra “hyperétes” que indica el oficio de un remero bajo las órdenes del comandante de la nave (en hebreo “Asan” cuidado de los rollos de la Ley, Lc. 4:20).
(1 Cor. 12:4-6) Define el ministerio eclesial como un servicio para provecho de la iglesia, el cual se ejercita de acuerdo al don que el espíritu distribuye a cada uno de los miembros de la iglesia.
3. Ministerios y oficios. El primero se desempeña en virtud al don recibido por el espíritu (universal) y el segundo es de acuerdo a un nombramiento o designación.
Ejemplo Felipe era diácono (oficio) y evangelista (ministerio Hech. 6:5).
4. Ministerio común y específico. Común es el que cada miembro ejercita de acuerdo al don recibido y, el específico es el que se lleva a cabo mediante la predicación o enseñanza de la palabra.
5. Concepto de ministerio en la iglesia de Roma. Los jerarcas representan a Jesús ante los fieles y tienen poder a) de gobernar y dar leyes, incluso excomulgar; b) de enseñar la fe y costumbres; y c) de regenerar y santificar mediante los sacramentos. Otorga al Papa el lugar de Jefe supremo de la iglesia y los sacerdotes subordinados del mismo y todos los demás simples súbditos fieles.
Los ministros evangélicos su papel es confrontar a las personas con Jesucristo, tal como Juan el bautista en Jn. 1:29: “He allí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” ó “Le oyeron y siguieron a Jesús” (Jn. 3:30). Así la Iglesia es una comunidad de reyes, sacerdotes y profetas (1 Pedro 2:9-10). EL nuevo testamento reserva exclusivamente el nombre de pontífice y sumo sacerdote a Jesús y todos los demás son el Klerón (heredades del Señor 1Pedro 5:3).
6. Ministerios ordinarios y extraordinarios. Se pueden tener por ordinarios los ministerios que se hallan fácilmente en la iglesia en todos los tiempos como los presentados en 1Cor. 12:8-9, y pueden llamarse extraordinarios presentados en el versículo siguiente, como milagros, lenguas, interpretación entre otros.
7. ministerios localizados y no localizados. Los primeros son los supervisores, pastores, ancianos, diáconos y diaconizas; y no localizados son los apóstoles, profetas, evangelistas y doctores.
28. El ministerio profético.
1. El ministerio profético en la iglesia. La reforma a diferencia de la iglesia de Roma sostiene el libre y directo acceso de cada creyente a la Biblia. Los católicos establecen la infalibilidad de la palabra del Papa como verdad única.
2. El ministerio específico de la palabra. Todos los fieles hacen bien cunado como los de Berea, escudriñan las escrituras para ver la veracidad de la predicación (Hech. 17:11). A) Se trata de ministerios para toda la iglesia; B) Orientados a la predicación de la palabra; y C) Son para el equipamiento de los santos, crecimiento y edificación de todo el cuerpo de Cristo.
3. El ministerio de edificación. (Ef. 4.11-12)
a) Apóstol. Se les llama así a los doce, que tuvieron carismas especiales; Matías sustituye a Judas antes de Pentecostés, pero a Jacobo muerto antes de que se escribiera algún libro del nuevo testamento ya no se le sustituye. Debía de ser 1. varón (con acceso a cargos de juez y de testígo) 2. que hubiese acompañado a Jesús 3. Testigo de la resurrección. Pablo se excluye del grupo de testigos calificados, aunque aclara que su ministerio es directo de Dios (Gal. 1:1-11). Finalmente la palabra significa enviado, mensajero y se aplica a todo misionero.
b) Profetas. No significa “anunciador del futuro” sino “portavoz de otro” en este caso de Dios. Aparecen junto a los apóstoles como cimientos de la iglesia y son quienes interpretan las escrituras.
c) Evangelistas. “Anunciador de las buenas nuevas”, en el nuevo testameno se trata de misioneros o predicadores itinerantes, enviados como pioneros (los 70 en Lucas 10; Felipe en Hech. 8) como proclamador del mensaje a inconversos.
d) Pastores y maestros. Nadie puede darse el nombre de pasor si no enseña a los que apacienta. (Jerónimo siglo VI). Todo pastor es maestros pero no todo maestro es pastor.
El ministerio es dado a la iglesia para equipar a todos los demás integrantes de la iglesia como miembros activos del mismo cuerpo.
Lección 29. El ministerio cultual.
1. El culto cristiano. La adoración constituye la médula misma del culto, en el nuevo testamento existe una gran variedad cúltica, en el siglo II Justino presenta un esquema de culto dominical con lectura bíblica, sermón, oración por todos, cena del Señor, plegarias y acción de gracias y colecta para las viudas y huérfanos.
2. El orden en el culto. Pablo especifica bien a los corintios que todo debe de hacerse para edificación (1 Cor. 14) el autor cita el ejemplo de las lenguas y de la mujer al hablar en público.
3 ¿Sacrificio cultual? Jesús se ofreció en sacrificio una vez y todo creyente tiene acceso a Dios mediante Cristo sin ningún otro intermediario (Heb. 4, 10; 1 Jn. 2).
Lección 30 El ministerio regio o real.
1. El oficio de gobernar. Aunque Jesús es el único Jefe o Gobernador de la iglesia, en la misma hay oficios para regir, presidir y gobernar (Heb. 13:17).
2. Origen y autoridad de los oficios. Para organizarse los miembros de la iglesia deben de nombrar a a sus oficiales, el pastor puede ser de esa congregación o venir de otro lado debido a la preparación que se requiere, en una teocracia que finalmente tendrá un sentido democrático.
3. Variedad de gobierno en la época apostólica. En l nuevo testamento hay tres tipos.
a) Jerusalén, teniendo como pastor a Jacobo (hermano de Jesús) los apóstoles, los ancianos y los hermanos (Hech. 15).
b) Antioquia, entre Jerusalén y Corinto, gobernada por un grupo de profetas y maestros con oficio de enseñar (Presbiterio Hech. 13)
c) Corinto, numerosa membresía y problemas de orden y disciplina (1 Cor 5 y 14).
4. Variedad de Gobierno en la época actual. Como resultado de la reforma:
A) Gobierno episcopaliano. Cada parroquia tiene su rector; las parroquias se agrupan en diócesis con un obispo.
B) Gobierno presbiteriano. Cada congregación nombra a un cuerpo de ancianos (presbíteros) asociados al pastor. Los presbiterios se agrupan en sínodos y luego la asamblea general. Los metodistas se rigen por un gobierno similar.
C) Gobierno congregacional. Regidas por el sistema teo-democrático con ministerios específicos tales como pastores, ancianos y diáconos.
D) Asamblea de hermanos. El ministerio pastoral está diluido entre todos y la supervisión está en un grupo de ancianos.
Lección 31. Los poderes de la iglesia.
1. Qué poderes competen a la iglesia. Todo comité o consejo debería de ser sólo un servidor de la iglesia si n que sus decisiones tengan más valor que l de los demás.
2. Naturaleza, división y límites del poder eclesial. A) Es un poder espiritual y ministerial, porque actúa en nombre de Cristo y es subordinado a la palabra.
B) Poder dogmático para interpretar su palabra, diatáctico para administrar las ordenanzas, diacrítico al ejercer la disciplina (para incluir ó excluir); y de misericordia con lo enfermos y necesitados.
C) Por su carácter espiritual subordinado a la palabra, Cristo y al Espíritu.
3. ¿Puede admitirse en la iglesia un primado universal? Puede haber hombres de Dios que tengan un reconocimiento de liderazgo sobre algunas iglesias pero nunca de manera universal.
Lección 32 Los oficiales de la iglesia.
1. Supervisores, ancianos, pastores o conductores. A) Supervisor (epískopos) sinónimo de anciano y obispo (Hech 20:17-18) de la tradición griega.
B) Anciano, traido de la tradición judía (1 Tim. 3 y 5) se habla de madurez y experiencia demostrada. C) Pastor en Efesios 4.11 lo alinea con los maestros. 1 Pedro 5:4 Pedro cita a Jesús como el Príncipe de los pastores.
a) Deberes y cualificaciones: 1. Maestro, 2. Administrador de las ordenanzas, 3. Superintedndente de la disciplina, 4. Sostenido por la iglesia; b) Elección de pastor, puede ser por votación como lo indica 2 Cor. 8:19 ó puede ser (Hech. 14:23) por hombres de Dios, como Pablo y Bernabé en Listra, Iconio y Antioquia.
2. Diáconos. Están para ayuda en las actividades espirituales y materiales, ayudar en las necesidades de la congregación, y como Esteban y Felipe partícipes para evangelizar. Se sugiere que estén un tiempo a prueba y deben de ser aceptados por la iglesia.
3. Diaconisas y viudas. Algunos teólogos reconocen a mujeres haciendo la labor de Diaconisas en 1 tim. 3:11, sin embargo se les invita en esa misma cita a ser “sin doblez”.
4. La imposición de manos. Dentro de la tradición judía tiene un sentido de identificación, como prolongación sucesoria de promesas o bendiciones, ó el propio espíritu y autoridad, ó una tarea común; no la transmisión de poderes sacerdotales.
Lección 33. La disciplina de la iglesia.
1. Necesidad de la disciplina. Acción que la iglesia debe de tomar cuando uno de sus miembros rehúsa apartarse de un grave error.
Clases de disciplina: A) Privada, Mateo 18:15 habla de la perdida para Dios pero también para el hermano y es cuando se platica en privado para su solución. B) Pública, es cuando la ofensa es grave y no se resolvió con la reunión en privado.
3. Excomunión y reconciliación. Cuando una iglesia aplica la disciplina como corrección amorosa, los frutos no se hacen esperar (2 Cor. 2).
4. ¿Quién tiene que aplicar la disciplina? Por la iglesia misma, aunque el pastor, diáconos y ancianos tiene el papel de Supervisión y ejecución.
5. Razones de una buena disciplina. Cada vez que la palabra es predicada, reprende, corrige e instruye.
UNIDAD ECLESIAL.
La unidad de la Iglesia, es la unidad del Espíritu y de características espirituales, donde se admite la sana libertad y el pluralismo dentro de su núcleo irrompible. Sin embargo, la oficialidad de la Iglesia y el concepto de la misma como Ciudad de Dios oscurecieron lamentablemente el concepto de unidad, haciendo depender por mas de un milenio de la sumisión de poderes jerárquicos y a unas estructuras monolíticamente centralizadas; sobre todo cuando se considero al Bautismo como instrumento de regeneración espiritual, al mismo tiempo que como puerta de la Iglesia Universal.
CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD ECLESIAL.
1. Profundidad de la unidad de la Iglesia, que hay que guardar, fomentar y mantener, cuya dinámica tiene dos ejes notorios, la Verdad (ortodoxia del Evangelio) y el Amor en la koinonía del Espíritu,
2. Debe ser visible como testimonio ante el mundo en tres dimensiones: Personal (creyente-Cristo); la iglesia local, comunidad cristiana viva, en unión espiritual del Cuerpo con su Cabeza-Cristo y en comunión de criterios con los co-miembros; la Iglesia Universal, congregación espacio-temporal de la única Iglesia de Jesucristo.
AMPLITUD Y RIQUEZA.
Nosotros debemos guardar la unidad, con abnegación para su fiel custodia con humildad, mansedumbre, paciencia y amor. Esta unidad es espiritual trabada por siete lazos espirituales:
1. Somos un solo Cuerpo.
2. Con una sola Alma.
3. Creciendo y marchando a una sola meta.
4. Con un solo Señor.
5. Con una sola Fe.
6. Con un solo bautismo.
7. Con un solo Dios y Padre.
Somos una unidad en la variedad obtenida al precio de la Sangre de Cristo, que debe crecer y perfeccionarse, exigiendo adhesión practica a la verdad en el Amor. Como vemos en estos siete vínculos no figura una cabeza humana visible, y recordando que los pecados de herejía y cisma afectan dicha unidad; deslindamos que el único método para guardar y fomentar la unidad de la Iglesia es una continua “metánoia”. Por ello la división denominacional nace de quedarse a medio camino en su intento de adaptarse al NT, o que se ha desviado oficialmente de la Palabra de Dios.
MOVIMIENTO ECUMENICO.
Existen tres clases de ecumenismo: el de la Iglesia de Roma; que se autodenomina como la única verdadera iglesia de Cristo; el del Consejo Mundial de las Iglesias que sobre una base aparentemente bíblica se esfuerzan en realizar la unión y la cooperación de las iglesias denominadas cristianas; y el ecumenismo evangélico fundado por la Palabra de Dios, esforzándose por realizar la obra del Evangelio, unificándose en el poder y gracia del Espíritu.
La unidad entre las iglesias verdaderamente evangélicas debe estar enfocada en coordinar sus esfuerzos en orden a la predicación del Evangelio y como testimonio conjunto de la Verdad; siempre y cuando se respete su autonomía e independencia. Ante esta unidad y de lo que esta significa, se desprende la pregunta de porque existen el problema de separarse de la Iglesia; a esto el autor responde, que se debe separase de una iglesia que sea falsa en cuanto a que enseñe un Evangelio diferente y cuyas practicas difieran a la Palabra, sobre todo si ante nuestras protestas de su actitud herética, no cambian, tenemos la facultad y el derecho de separarnos de ella, sin que esta decisión signifique un cisma; puesto que el querer reformarla desde dentro es una utopía que puede empañar nuestro testimonio y engendrar confusión.
La Iglesia como Pueblo de Dios, es la congregación de los verdaderos creyentes, realmente santos en virtud de su llamamiento eficaz, de su regeneración y justificación por ello los no creyentes no pertenecen a ella; pero, esto no quiere decir que los creyentes sean moralmente santos desde su justificación, sino que por la docilidad al Espíritu viven este proceso pasa a paso, la santidad de la Iglesia se proyecta en dos sentidos: el profético y el sacerdotal con, en y por Jesucristo; como Iglesia de Cristo y como peregrina en este mundo es al mismo santa y pecadora, siendo así, al mismo tiempo la congregación de los santos y la comunión de los pecadores salvos de pura gracia.
Una iglesia reformada es siempre una iglesia en necesidad de perpetua reforma por: la propia condición de sus miembros pecadores salvos o santos pecadores; por el ambiente mundano que la rodea y por la fosilización que el hábito y la rutina pueden producirle. En cuanto a la catolicidad de la Iglesia se refiere a su universalidad, entendiéndose esta como característica de la única Iglesia de Cristo extendida por todas partes en cumplimiento de la Gran Comisión, y en cuanto a la ortodoxia comúnmente admitida en todo tiempo y lugar, cuyo objetivo significa que a este pertenecen todos los redimidos y a la doctrina total del mensaje cristiano.
Sin embargo este concepto se pervirtió cuando la Iglesia oficial creo toda su infraestructura basándose en la idea de que fuera de la Iglesia (católica romana) no hay salvación, así que todos los que no concordaban con sus ideas eran llamados infieles o herejes; aunque ahora por la “buena voluntad” y el afán de incorporarlos a su iglesia, los llaman hermanos separados o en vías de unión; en el otro extremo se encuentran los ecumenistas de ultranza que incluyen a toda “iglesia” dentro de la universal, excluyendo así a las sectas y grupos religiosos que nieguen las verdades fundamentales del Evangelio.
En conclusión podemos decir; que la verdadera Iglesia Católica o Universal es la invisible compañía de los verdaderos creyentes de todo tiempo y lugar, ortodoxa y obediente a su Jefe y Cabeza Jesucristo; principio y raíz de la unidad y por tanto, de la catolicidad de todas las verdaderas iglesias.
CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LA CATOLICIDAD DE LA IGLESIA.
1. Es supranacional.
2. Es independiente en su misión de proclamar el Evangelio.
4. Debe evitar el espíritu de secta.
4. Ha de mantener en Jesucristo su unidad esencial.
APOSTOLICIDAD.
Los apóstoles mediante la predicación del Evangelio, echaron los cimientos de la Iglesia sobre Cristo, de una vez y para siempre, por tanto, la apostolicidad es la dimensión de su cuerpo real, con respecto a la sucesión apostólica, la iglesia romana, la anglicana y la episcopalita aseguran tener dicha sucesión, sin embargo, entre ellas hay discrepancia, por tanto, debemos decir que tal sucesión es una mera suposición legendaria. Por tanto la única “sucesión apostólica” correcta es la sucesión del mensaje apostólico.
MISIONEROS.
Todo enviado de Dios es un apóstol misionero, de aquí desprendemos que la Iglesia de Cristo no solo tiene una misión sino que es misión, extendiendo el mensaje del Reino de Dios; el Padre opera u obra por medio de sus servidores, ministros del Señor Jesucristo (primer gran enviado) capacitados con los dones del Espíritu (segundo gran enviado), así Jesús fue el primer misionero para consumar la revelación de Dios, la redención del hombre y la fundación de la Iglesia.
Por tanto el termino misionero se aplica a una persona elegida y separada por Dios para la comunicación del mensaje; dotado por el Señor de cualidades y condiciones necesarias y enviado al mundo para predicar y fundar iglesias que a su vez se reproduzcan en otras; pero cuales deben ser sus cualidades: debe ser un hombre de oración, tener un profundo amor por Cristo y por los hombres, debe tener un llamado especial de Dios, debe ser competente, con instrucción y vocación; además, como misionero debe estar dispuesto a trabajar en alguna actividad secular para contribuir con su sostenimiento personal.
En lo referente a quien los envía, tanto las iglesias como las asociaciones misioneras deben sostener la obra misionera, evitando caer en una organización burocrática, de este modo las aportaciones económicas irán integras a los diversos campos misioneros, de igual forma deben conocer a sus propios misioneros, sus cualidades, el lugar a donde son enviados y la obra que desarrollan manteniendo un estrecho contacto con ellos, para recibir información de su vida familiar y la actividad ejercida. Cada misionero debe ser una persona convertida o regenerada comprometida con el “ir y predicar el Evangelio” hasta lo ultimo de la tierra.
REQUISITOS PARA SER MISIONERO.
1. Debe pertenecer a una iglesia local.
2. Que haya sentido el llamado del Señor.
3. Que este llamamiento haya sido reconocido por la Iglesia.
4. Tiene que tener un carácter itinerante y humilde.
Para finalizar, debemos recordar que cada misionero debe permanecer hasta el final en la iglesia que este formando y decidir, entre si se queda y funge como pastor, o se va a continuar su obra misionera; de igual forma toda Iglesia que sostenga misiones debe vigilar que estas se mantengan fieles a la Palabra de Dios.
Un ministerio eclesial, es un servicio para provecho de la Iglesia, que se ejercita en virtud del don que el sujeto recibe conforme a la medida que el Espíritu distribuye a cada uno de los miembros de la Iglesia. Lacueva diferencia los ministerios de los oficios, diciendo que el ministerio se ejercita en virtud del don que solo el Espiritu concede, mientras que el oficio es el que se desempeña en virtud de un nombramiento para el buen orden de la organización eclesial, dejando en claro que estos pueden ser ejercidos por una misma persona, y pueden ser comunes (el que ejerce cada creyente) y específicos (conocidos como los ministerios de la Palabra).
La Iglesia de Roma los considera una casta aparte, con una jerarquía prevista de cierto poder mediador con su carisma correspondiente garantizando su normal funcionamiento para gobernar, dar leyes, enseñar (fe y costumbres) y de regenerar y santificar mediante los sacramentos. La separación de castas la realiza en lo profético, lo cultural y lo regio o gubernativo. Los Evangélicos lo consideran un ministerio especifico de servicio peculiar, reconocido por la comunidad para el que se ha recibido el don y llamamiento; por ello todos formamos parte del Pueblo de Dios, donde el es la Cabeza y no existe división entre clérigos y laicos.
MINISTERIO PROFETICO.
En cuanto al ministerio profético la Iglesia Romana sostiene que este continua a través del Papa, quien con la dirección y asistencia directa del Espíritu quien proclama la doctrina de fe y conducta a sus fieles, sin la aprobación de nadie; la Reforma en cambio, sostiene que es la Biblia, la Palabra de Dios la única verdad a quien debe someterse la Iglesia, de ahí que no existen intermediarios humanos entre el creyente y dios, ni entre el creyente y la Biblia ni entre los creyentes entre si.
MINISTERIO DE EDIFICACION.
Este ministerio se da en:
a) Apóstoles; y se refiere a los doce varones, testigos oculares del ministerio de Jesús hasta su Ascensión; por tanto es te ministerio es irrepetible y sin sucesión.
b) Profeta; ministerio distinto del don de profecía destinado a la interpretación de las Escrituras, anunciando la revelación o inspiración divina.
c) Evangelistas; es el que proclama el mensaje de salvación a los inconversos.
d) Pastor y Maestro; el pastor es la guía espiritual y orientador personal, al mismo tiempo puede ser maestro en el sentido de que enseña sobre la Palabra de dios, sin embargo, no todo maestro puede ser Pastor.
EL CULTO CRISTIANO.
Lacueva también nos dice en este apartado como debe ser el culto cristiano, diciéndonos que es un servicio a Dios, que requiere de cierto esquema como el de Justiniano, dividiéndolo en: lectura de la Palabra, sermón, oración congregacional, plegaria y acción de gracias, cena del Señor y colecta del diezmo. Para que este culto sea para edificación debe hacerse decentemente y con orden, ejercitando el control por parte de los creyentes y del ministro que lo dirige.
MINISTERIO REGIO O REAL.
En cuanto a ministerio regio o real, es Jesús quien lo ejerce; como oficio, este ministerio debe ser investido por una autoridad oficial con pleno pluralismo en el modo de gobernarse las iglesias, de ahí que es la Iglesia quien elige a sus oficiales sin ningún tipo de imposición de entre sus membresía. Con respecto al Pastor, este debe tener un llamamiento específico y debe haber aceptado la constitución y orden de la iglesia a la que va a pastorear.
FORMA DE GOBIERNO.
La forma correcta de gobierno es la “teo-democracia” donde el Espíritu distribuye los dones, la Iglesia los discierne y reconoce los ministerios, donde, el pastor obra con el consentimiento de la Iglesia, pero es ante Jesucristo donde tiene la última responsabilidad.
Sobre el gobierno de las Iglesias, en el NT vemos de tres tipos:
1. Jerusalén; organización típica del judaísmo.
2. Antioquia; organización de “Presbiterio”.
3. Corinto; organización congragacional desordenada y descuidada en lo tocante a la disciplina.
Después de la Reforma, se desprendieron los siguientes tipos:
1. Gobierno episcopaliano; con estructura similar a al de roma.
2. Gobierno presbiteriano; estructura parecida a la de un Estado constitucional.
3. Gobierno congregacional; cuyo sistema es la teo-democracia donde la iglesia es el Cuerpo y Cristo la Cabeza, cuyo gobierno es por el Espiritu a través del Pueblo.
4. Asamblea de hermanos; ministerio diluido en un grupo de ancianos reconocidos por la congregación.
LOS PODERES DE LA IGLESIA.
La Iglesia esta sometida al poder de Cristo, ejercitándolo mediante el Espíritu que reside en cada miembro de la congregación; donde cada iglesia local es independiente en cuanto a su administración y gobierno dentro de una ínter comunión eclesial que cumple con su propia naturaleza, división y limites.
1. Es un poder espiritual, ministerial, dogmático o didáctico, diatáctico, diacrítico y de misericordia.
2. Por su naturaleza espiritual no puede ejercerse de forma temporal, así como no puede ser un poder absoluto, despótico o tiránico.
Por ello nosotros no aceptamos el dogma del Primado Universal del Papa, por ser ajeno a la Palabra de Dios, sin embargo admitimos que dentro de la Iglesia existen hombres de dios que por sus dones y aceptación en las iglesias son cualificados para preocupararse de forma general por ellas.
OFICIALES DE LA IGLESIA.
Como oficios estos son para el buen funcionamiento de la estructura de la Iglesia, teniendo en primer término a:
1. Supervisores, ancianos, pastores o conductores.
En esencia cada uno engloba los deberes y responsabilidades del pastor como líder y maestro espiritual, en cuanto a la predicación de la Palabra, dirigente del culto y administrador de las ordenanzas y como representante del poder ejecutivo de la congregación. El pastor debe ser elegido por la congregación.
2. Diáconos.
Estos son quienes ayudan al pastor en lo espiritual y lo material cuyas funciones son: relevar al pastor en funciones externas como lazo de unión entre el y la congregación; ayudar a la congregación; distribuir los elementos de la Cena del Señor y a desempeñar su oficio con atención y amor al Señor, teniendo celo por la obra evangelizadora y edificadora de la Iglesia. Para cumplir con su nombramiento deben ser puestos a prueba hasta ser hallados irreprensibles para ser aceptados y reconocidos por los dirigentes.
Finalmente Lacueva nos habla de la disciplina dentro de la Iglesia como algo necesario para preservar el testimonio y la pureza de una iglesia; esta puede ser privada, donde un miembro ofensor es corregido por otro, o publica cuando este no se corrige, se le presenta ante la congregación, si aun así no logra corregirse, entonces se llega a la “excomunión”, que puede ser la expulsión de la congregación y por tanto, de participar de la Cena del Señor.
Un ministerio eclesial, es un servicio para provecho de la Iglesia, que se ejercita en virtud del don que el sujeto recibe conforme a la medida que el Espíritu distribuye a cada uno de los miembros de la Iglesia. Lacueva diferencia los ministerios de los oficios, diciendo que el ministerio se ejercita en virtud del don que solo el Espiritu concede, mientras que el oficio es el que se desempeña en virtud de un nombramiento para el buen orden de la organización eclesial, dejando en claro que estos pueden ser ejercidos por una misma persona, y pueden ser comunes (el que ejerce cada creyente) y específicos (conocidos como los ministerios de la Palabra).
La Iglesia de Roma los considera una casta aparte, con una jerarquía prevista de cierto poder mediador con su carisma correspondiente garantizando su normal funcionamiento para gobernar, dar leyes, enseñar (fe y costumbres) y de regenerar y santificar mediante los sacramentos. La separación de castas la realiza en lo profético, lo cultural y lo regio o gubernativo. Los Evangélicos lo consideran un ministerio especifico de servicio peculiar, reconocido por la comunidad para el que se ha recibido el don y llamamiento; por ello todos formamos parte del Pueblo de Dios, donde el es la Cabeza y no existe división entre clérigos y laicos.
MINISTERIO PROFETICO.
En cuanto al ministerio profético la Iglesia Romana sostiene que este continua a través del Papa, quien con la dirección y asistencia directa del Espíritu quien proclama la doctrina de fe y conducta a sus fieles, sin la aprobación de nadie; la Reforma en cambio, sostiene que es la Biblia, la Palabra de Dios la única verdad a quien debe someterse la Iglesia, de ahí que no existen intermediarios humanos entre el creyente y dios, ni entre el creyente y la Biblia ni entre los creyentes entre si.
MINISTERIO DE EDIFICACION.
Este ministerio se da en:
a) Apóstoles; y se refiere a los doce varones, testigos oculares del ministerio de Jesús hasta su Ascensión; por tanto es te ministerio es irrepetible y sin sucesión.
b) Profeta; ministerio distinto del don de profecía destinado a la interpretación de las Escrituras, anunciando la revelación o inspiración divina.
c) Evangelistas; es el que proclama el mensaje de salvación a los inconversos.
d) Pastor y Maestro; el pastor es la guía espiritual y orientador personal, al mismo tiempo puede ser maestro en el sentido de que enseña sobre la Palabra de dios, sin embargo, no todo maestro puede ser Pastor.
EL CULTO CRISTIANO.
Lacueva también nos dice en este apartado como debe ser el culto cristiano, diciéndonos que es un servicio a Dios, que requiere de cierto esquema como el de Justiniano, dividiéndolo en: lectura de la Palabra, sermón, oración congregacional, plegaria y acción de gracias, cena del Señor y colecta del diezmo. Para que este culto sea para edificación debe hacerse decentemente y con orden, ejercitando el control por parte de los creyentes y del ministro que lo dirige.
MINISTERIO REGIO O REAL.
En cuanto a ministerio regio o real, es Jesús quien lo ejerce; como oficio, este ministerio debe ser investido por una autoridad oficial con pleno pluralismo en el modo de gobernarse las iglesias, de ahí que es la Iglesia quien elige a sus oficiales sin ningún tipo de imposición de entre sus membresía. Con respecto al Pastor, este debe tener un llamamiento específico y debe haber aceptado la constitución y orden de la iglesia a la que va a pastorear.
FORMA DE GOBIERNO.
La forma correcta de gobierno es la “teo-democracia” donde el Espíritu distribuye los dones, la Iglesia los discierne y reconoce los ministerios, donde, el pastor obra con el consentimiento de la Iglesia, pero es ante Jesucristo donde tiene la última responsabilidad.
Sobre el gobierno de las Iglesias, en el NT vemos de tres tipos:
1. Jerusalén; organización típica del judaísmo.
2. Antioquia; organización de “Presbiterio”.
3. Corinto; organización congragacional desordenada y descuidada en lo tocante a la disciplina.
Después de la Reforma, se desprendieron los siguientes tipos:
1. Gobierno episcopaliano; con estructura similar a al de roma.
2. Gobierno presbiteriano; estructura parecida a la de un Estado constitucional.
3. Gobierno congregacional; cuyo sistema es la teo-democracia donde la iglesia es el Cuerpo y Cristo la Cabeza, cuyo gobierno es por el Espiritu a través del Pueblo.
4. Asamblea de hermanos; ministerio diluido en un grupo de ancianos reconocidos por la congregación.
LOS PODERES DE LA IGLESIA.
La Iglesia esta sometida al poder de Cristo, ejercitándolo mediante el Espíritu que reside en cada miembro de la congregación; donde cada iglesia local es independiente en cuanto a su administración y gobierno dentro de una ínter comunión eclesial que cumple con su propia naturaleza, división y limites.
1. Es un poder espiritual, ministerial, dogmático o didáctico, diatáctico, diacrítico y de misericordia.
2. Por su naturaleza espiritual no puede ejercerse de forma temporal, así como no puede ser un poder absoluto, despótico o tiránico.
Por ello nosotros no aceptamos el dogma del Primado Universal del Papa, por ser ajeno a la Palabra de Dios, sin embargo admitimos que dentro de la Iglesia existen hombres de dios que por sus dones y aceptación en las iglesias son cualificados para preocupararse de forma general por ellas.
OFICIALES DE LA IGLESIA.
Como oficios estos son para el buen funcionamiento de la estructura de la Iglesia, teniendo en primer término a:
1. Supervisores, ancianos, pastores o conductores.
En esencia cada uno engloba los deberes y responsabilidades del pastor como líder y maestro espiritual, en cuanto a la predicación de la Palabra, dirigente del culto y administrador de las ordenanzas y como representante del poder ejecutivo de la congregación. El pastor debe ser elegido por la congregación.
2. Diáconos.
Estos son quienes ayudan al pastor en lo espiritual y lo material cuyas funciones son: relevar al pastor en funciones externas como lazo de unión entre el y la congregación; ayudar a la congregación; distribuir los elementos de la Cena del Señor y a desempeñar su oficio con atención y amor al Señor, teniendo celo por la obra evangelizadora y edificadora de la Iglesia. Para cumplir con su nombramiento deben ser puestos a prueba hasta ser hallados irreprensibles para ser aceptados y reconocidos por los dirigentes.
Finalmente Lacueva nos habla de la disciplina dentro de la Iglesia como algo necesario para preservar el testimonio y la pureza de una iglesia; esta puede ser privada, donde un miembro ofensor es corregido por otro, o publica cuando este no se corrige, se le presenta ante la congregación, si aun así no logra corregirse, entonces se llega a la “excomunión”, que puede ser la expulsión de la congregación y por tanto, de participar de la Cena del Señor.
Resumen de lectura del libro: La Iglesia, Cuerpo de Cristo
Quinta Parte: El ministerio en la Iglesia
La palabra ministerio indica la función del ministro, y ministro equivale a criado o persona al servicio de otra u otras, ya que proviene del término minister (minus), que significa menos que las autoridades (al servicio de ellas), en oposición a magíster (más que los demás), aplicado a los encargados de administrar justicia.
En el antiguo testamento la palabra utilizada como ministro era mesharét, que expresaba el servicio en el templo, la cual se vertió como leiturgós (de donde viene liturgia) en la septuaginta, que significa alguien que esta a cargo de un servicio público. El nuevo testamento usa preferentemente el término diákonos (servidor).
El ministerio se ejercita en virtud del don que solo el Espíritu concede, mientras que el oficio se desempeña en virtud de un nombramiento o designación. El ministerio es un servicio para el crecimiento y edificación de la iglesia, y el oficio para el buen orden de la organización eclesial.
Hay ministerios comunes; que son los que los miembros ejercitan de acuerdo a los dones recibidos por el Espíritu Santo, y hay dones específicos, que son los referidos a la predicación y enseñanza de la palabra. En el caso de la iglesia católica el ministerio específico es tenido como una casta aparte, jerárquicamente institucionalizada y provista de cierto poder mediador.
Hay también ministerios ordinarios, siendo aquellos que se encuentra fácilmente en la iglesia, y hay ministerios extraordinarios; como el don de milagros, el don de lenguas, de interpretación, etc. También hay ministerios localizados; que son aquellos cuyo ámbito de operación es la iglesia local, y ministerios no localizados; siendo aquellos que desbordan los límites de las iglesias locales.
En oposición a lo que la iglesia católica sostiene de ser la única intérprete autentica e infalible de la Palabra de Dios, la Reforma sostiene el libre y directo acceso de cada creyente a la Biblia, de acuerdo con el ministerio profético común a todo el pueblo de Dios.
De igual forma menciona el autor el ministerio específico de la Palabra, el cual es común también a todos los fieles.
Menciona el autor que en un contexto de gran riqueza y densidad, importantísimo para conocer la verdadera unidad de la iglesia, el apóstol Pablo introduce, como dones del Señor a su Iglesia, los ministros de la Palabra, cuyo servicio especial esta destinado a perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, a fin de que, mediante el progreso en la unidad y en el reconocimiento del Hijo de Dios, el Cuerpo de Cristo se edifique, crezca y se desarrolle armónicamente, hasta llegar a la madurez de un varón perfecto, gracias al suministro constante de energía espiritual que desciende de la cabeza.
Apóstol significa enviado, mensajero, y, en este sentido amplio, se aplica a todo misionero. El vocablo profeta no significa primordialmente un anunciador del futuro, sino un portavoz de otro, en este caso de Dios. Evangelista es un anunciador de buenas noticias, son pues los proclamadotes del mensaje de salvación. Todo apóstol es evangelista, pero no viceversa. El término pastor designa primariamente al supervisor o epískopos, mientras que el de maestro designa al instructor. Todo pastor es maestro, pero no todo maestro puede ser tenido por pastor.
El cristianismo comporta, junto a un ministerio profético, un ministerio cultual y un ministerio regio. El culto cristiano implica fundamentalmente un servicio a Dios. La adoración constituye la médula misma del culto. En torno a este núcleo; la alabanza, la acción de gracias y la petición, expresadas comunitariamente, tanto en tono hablado como por medio de cánticos, forman parte del servicio cultual que la congregación tributa a Dios. Este culto tiene que hacerse para edificación, decentemente y con orden. Dice el autor que aquí reside la tensión entre lo carismático y lo edificante.
Si bien es cierto que el único Jefe o Gobernador de la iglesia sea Jesucristo, no es obstáculo para que en las iglesias haya oficios con el cometido de regir, presidir y ejercer funciones de gobierno. Así como el ministerio profético, común a todos los miembros, asume una forma específica en los maestros y profetas, o ancianos que enseñan, así también el ministerio regio, común a todos los miembros, asume una forma especial en los ancianos que gobiernan. Cita el autor a R.B. Kuiper, quien dijo que los oficios específicos tienen su raíz en el oficio universal, correspondiendo a la iglesia misma el elegir los oficios. La forma correcta de gobierno de cualquier iglesia local será siempre una teo-democracia, donde la única verdadera autoridad es Cristo, quien distribuye los dones y constituye los ministerios, llamando a desempeñar los servicios. Durante la época apostólica hubo variedad de gobierno, como lo es en el tiempo actual.
Toda la iglesia (ministros, oficiales y miembros comunes), esta sometida al poder de Jesucristo, ejercitado mediante el Espíritu que reside en cada uno de los miembros de la congregación. Al hablarse de poder eclesial se tiene que considerar que es un poder: espiritual, ministerial, didáctico, diacrítico, misericordioso, que no puede ser temporal, y que no puede ser absoluto, despótico o tiránico.
Dice el autor que así como los ministerios o funciones son esenciales para el desarrollo del organismo eclesial, los oficios pertenecen a la organización de la iglesia local, y por lo tanto, no son necesarios para la vida misma de la iglesia, sino para el buen funcionamiento de sus estructuras. Los oficios que comportan un ministerio específico se reducen a dos: ancianos y diáconos. Supervisores, ancianos, pastores o conductores, designan distintas funciones de una misma persona. El actual oficio de diacono comporta el ayudar a los pastores, tanto en lo espiritual como en lo material.
El autor define disciplina como la acción que la iglesia local se ve obligada a tomar con alguno de sus miembros, cuando este rehúsa apartarse de un grave error doctrinal o de un pecado notorio y escandaloso, siendo algo necesario para preservar el testimonio y la pureza de una iglesia. La disciplina puede ser privada o pública, debiendo ser ejercida por el pastor, los ancianos y los diáconos. En el Nuevo Testamento no aparecen distinciones en el tiempo o en el grado de separación, sino que solo se menciona la necesidad de apartarse decidida y totalmente de cuantos manchan el nombre de Cristo. En el terreno cultual, la excomunión comporta esencialmente la excomunión de la comunión eclesial y, por tanto, de la participación de la cena del Señor. Las razones de la disciplina son tres principalmente: a) Por la misma gloria del Señor, b) Procurar que otros no se desmanen por el mal ejemplo, y c) Para que el pecador sea convencido de su pecado e incitado al arrepentimiento.
Respuestas a las preguntas del libro: La Iglesia, Cuerpo de Cristo
Quinta Parte: El Ministerio en la Iglesia
Lección 27. Concepto de ministerio
1. ¿Cuál es el sentido profano del vocablo ministro? Criado o persona al servicio de otra u otras.
2. ¿Qué términos usa la Biblia para darnos el concepto de ministro del Señor?
Mesharét: Servicio en el templo.
Leiturgós: Alguien que esta al cargo de un servicio público.
Diákonos: Servidor
Dúlos: Esclavo
3. ¿En que se diferencian los ministerios de los oficios en la iglesia? El ministerio se ejercita en virtud del don que solo el Espíritu concede, mientras que el oficio se desempeña en virtud de un nombramiento o designación.
4. ¿Qué entendemos por ministerio común y específico? El ministerio común es el que cada miembro de la iglesia ejercita de acuerdo con el don o dones que ha recibido del Espíritu y que han sido discernidos y reconocidos por la iglesia, mientras que el específico es el que se ejercita en la enseñanza y predicación de la palabra.
5. ¿Cuál es el concepto de ministerio específico en la iglesia de Roma? Como una casta aparte, jerárquicamente institucionalizada y provista de cierto poder mediador con su carisma correspondiente, que garantiza su normal funcionamiento.
6. ¿Qué se entiende por ministerios ordinarios y extraordinarios? Ministerios ordinarios son los que se hallan fácilmente en la iglesia en todos los tiempos, mientras que los extraordinarios son el don de milagros, de lenguas, de interpretación, etc.
7. ¿Cómo distingue G. Millon los ministerios por razón de su diferente inserción en la iglesia local? Como ministerios localizados; refiriéndose a los de supervisores, pastores, ancianos, diáconos y diaconisas, y no localizados a los de apóstoles, profetas, evangelistas y doctores.
Lección 28. El ministerio profético
1. ¿Cuál es la diferencia radical entre Roma y la Reforma respecto al ministerio específico de la palabra? La iglesia de Roma dice ser la única interprete auténtica e infalible de la Palabra de Dios, mientras que la Reforma sostiene el libre y directo acceso de cada creyente a la Biblia, de acuerdo con el ministerio profético común a todo el pueblo de Dios.
2. ¿Qué importancia tiene Efesios 4:11 dentro de su contexto? Que habla de ministerios destinados para toda la iglesia, que todos ellos van orientados hacia la predicación de la palabra, y que se dan para el equipamiento de los santos.
3. ¿Qué ministerios específicos comportan los epítetos apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro?
Apóstol: Enviado, mensajero, y, en un sentido amplio, se aplica a todo misionero.
Profeta: Portavoz de Dios, mediante una peculiar inspiración.
Evangelista: Anunciador de buenas noticias, del mensaje de salvación.
Pastores y maestros: Pastor designa primariamente al supervisor, y maestro al
instructor.
Lección 29. El ministerio cultual
1. ¿En que consiste la quintaesencia del culto cristiano? En la adoración y servicio a Dios.
2. ¿Qué elementos pueden y cuáles no pueden faltar en un culto? No puede faltar la alabanza, la gratitud, la exhortación, la corrección mutua, el perdón, la predicación de la palabra, etc., Pueden faltar la práctica de tradiciones quizás.
3. ¿Es necesario poner orden al ejercicio de los dones? Sí, ya que todo lo que se realiza debe hacerse para edificación, decentemente y con orden.
4. ¿Cuál es el verdadero sentido de 1ª de Corintios 14:34? El que cada miembro pueda utilizar libremente los dones que Dios le dio par la edificación de la iglesia.
5. ¿Cómo replicaría usted al dogma católico romano sobre el sacrificio de la misa? Cristo Jesús se ofreció una vez y para siempre en sacrificio vivo, no lo hizo de manera parcial. Jesús ejerce ahora su eterno sacerdocio de manera regia, esto es, no en actitud orante, sino sentado.
Lección 30. El ministerio regio o real
1. ¿De donde emerge en la iglesia el oficio de gobernar? De la organización que la iglesia, como toda sociedad bien ordenada, debe tener.
2. ¿Qué parte tiene la membresía en el nombramiento y aceptación de pastores? La de consentir con dicho nombramiento y aceptación.
3. ¿Cuál es la correcta forma de gobierno de una iglesia local? Una teo-democracia, donde la única verdadera autoridad es Cristo, y en la que el Espíritu distribuye los dones y constituye los ministerios, llamando a desempeñar los servicios.
4. ¿Qué diferencias de gobierno advertimos en Jerusalén, Antioquia y Corinto?
Jerusalén: Un presidente, ancianos, servidores y el resto de la congregación.
Antioquia: Profetas y maestros
Corinto: Congregacional
5. ¿Qué variedades de gobierno se dan en las iglesias reformadas o afines a la Reforma? Gobierno episcopal, gobierno presbiteriano, gobierno congregacional y asamblea de hermanos.
6. ¿Es el régimen de nuestras iglesias una democracia? No, porque lo que se busca no es hallar el consenso de lo que piensa cada miembro, sino de lo que el Espíritu muestra a través de los miembros.
Lección 31. Los poderes de la iglesia
1. ¿En que sentido caben en la iglesia autoridades humanas? En el sentido de que el Espíritu Santo reside en cada uno de los miembros de la congregación, y de que estas son puestas por Dios para la correcta organización eclesiástica.
2. ¿De que naturaleza es el poder eclesial? Es un poder espiritual, ministerial, didáctico, diacrítico, de misericordia, etc.
3. ¿Cuáles son los aspectos de tal poder? Tiene que estar subordinado a la Palabra de Dios, a Cristo y a su Espíritu.
4. ¿Cuáles son sus límites? No puede ejercerse en la esfera temporal, y nunca puede ser un poder absoluto, despótico o tiránico.
5. ¿Puede alguien hoy cargar con la paulina preocupación expresada en 2ª Corintios 11:28? Sí, aquellas personas que su carga esta más allá de ciertas iglesias locales.
Lección 32. Los oficiales de la iglesia
1. ¿Para que son necesarios los oficios en las iglesias? Para el buen funcionamiento de sus estructuras.
2. ¿Cómo demostraría usted que obispo y presbítero designan una misma persona? Porque obispo es un término que expresa los deberes y responsabilidades de un pastor, y es sinónimo de anciano. En Efeso se les llama obispos a los presbíteros.
3. ¿Cuáles son los deberes y derechos del pastor? Es un maestro espiritual, celoso de ganar almas y edificar las ya ganadas, ejemplo de su casa y de la grey, administrador de las ordenanzas y superintendente nato de la disciplina, debiendo ser honrado y sostenido económicamente por la iglesia.
4. ¿Cuales son los cometidos de los diáconos? Ayudan al pastor, tanto en lo espiritual como en lo material.
5. ¿Qué simbolismo comporta la imposición de manos? Identificación con aquel a quien se imponen las manos, como para extender a él, en prolongación sucesoria o proyección comunicativa, las promesas o las bendiciones divinas.
Lección 33. La disciplina en la iglesia
1. ¿Cuál es el deber de la iglesia en cuanto a la disciplina? Aplicarla para mantener su pureza y testimonio, y de esta forma glorificar el nombre de Dios.
2. Clases de disciplina y como se ejerce cada una de ellas.
Privada. Cuando el miembro ofensor es corregido por otro hermano en secreto y con amor.
Pública. Cuando el ofensor rehúsa corregirse tras la corrección privada, teniéndosele que aplicar la disciplina eclesial.
3. Contexto judío de excomunión y su uso en el Nuevo Testamento. Los judíos practicaban tres clases de excomunión: a) por un mes, b) de las asambleas, y c) la separación permanente de la comunidad. En el Nuevo Testamento no aparecen distinciones en el tiempo o en el grado de separación, sino solo se menciona la necesidad de apartarse decidida y totalmente de cuantos manchan el nombre de Cristo.
4. ¿Qué comporta la excomunión en el plano cultual? La exclusión de la comunión eclesial y, por tanto, de la participación en la Cena del Señor.
5. ¿Cuál es el significado de 1ª de Corintios 5:5? No una pena de muerte, sino ser arrojado al mundo, donde Satanás ejerce su dominio.
6. ¿A quien compete aplicar la disciplina? A la iglesia misma, en el nombre de Cristo.
7. ¿Cuál es la meta última de toda disciplina bien aplicada? La reformación, protección, corrección y restauración de la persona en disciplina.
8. ¿Por qué razones ha de ejercitarse la disciplina eclesial? a) La gloria de Dios, b) El procurar que otros no se desmanen por el mal ejemplo y c) Que el pecador sea convencido de su pecado e incitado al arrepentimiento.
Resumen de lectura del libro: La Iglesia, Cuerpo de Cristo
Sexta Parte: Las dimensiones de la Iglesia
Menciona el autor que son cuatro los aspectos que la iglesia católica ha definido como las dimensiones de la iglesia: unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad.
Es el nuevo nacimiento el que da la unidad como hijos de un mismo Padre y como miembros de un mismo cuerpo, que es la iglesia, y esto a través de la fe. La unidad de la iglesia es unidad espiritual y de características espirituales.
La unidad de la iglesia es una unidad que hay que guardar, fomentar y manifestar. La dinámica de la iglesia tiene dos ejes notorios: la verdad total, o sea, la ortodoxia del evangelio, y el amor en la comunión del Espíritu. Esta unidad tiene que ser visible ante el mundo exterior, esto en tres niveles: a nivel personal, a nivel de la iglesia local y a nivel de la iglesia universal.
Las características de esta unidad de la iglesia son: a) ya esta hecha, siendo obra del Espíritu Santo, b) requiere abnegación para su fiel custodia, c) es esencialmente espiritual (un solo Cuerpo, una sola alma, una misma meta, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo y un solo Señor y Padre, d) una unidad en la variedad (diversos dones, ministerios y servicios), e) una unidad obtenida al precio de la sangre de Cristo, f) una unidad que debe crecer y perfeccionarse, y g) una unidad que exige adhesión práctica a la verdad en el amor.
Recomienda el autor a las iglesias que sostienen unos mismos puntos de vista en lo referente a lo doctrinal, la disciplina y al tipo de gobierno, sin perder su independencia comunitaria y su autonomía administrativa, a asociarse con el fin de cultivar su intercomunión; estimulándose a una obra común misionera, a la formación de ministros y a la súplica por un auténtico avivamiento.
Dice al autor que toda religión implica una distinción entre lo santo y lo profano, resultando un sacrilegio tanto la profanación de lo sagrado, como la sacralización de lo profano. La santidad de la iglesia se proyecta en dos sentidos: el profético y el sacerdotal. Una iglesia reformada es una iglesia en necesidad de perpetua reforma.
Sobre la catolicidad de la iglesia menciona el autor que dicho concepto se entendió desde un principio como algo característico de la única iglesia de Cristo extendida por todas partes, en cumplimiento de la gran comisión, pudiéndose decir que el adjetivo católico significa ya la iglesia universal a la que pertenecen todos los redimidos del mundo.
Para la iglesia evangélica el concepto de catolicidad es muy diferente al manejado por la iglesia romana, ya que no se expresa en forma de grandes cifras ni de estructuras jerárquicamente organizadas a escala mundial, sino como la invisible compañía de los verdaderos creyentes de todo tiempo y lugar, cuyo mensaje salvador va dirigido a todos los hombres y debe permear la vida toda del hombre converso.
La catolicidad llegó a su verdadera expresión con la muerte de Cristo, quien derribó el muro de separación entre judíos y gentiles, y levantado en la cruz, atrajo hacia sí a todos, uniendo así a los dispersos hijos de Dios.
De manera importante menciona el autor que Pentecostés marcó el fin de una iglesia-nación e inauguró la era de la separación entre la Iglesia y el Estado, como consecuencia de la verdadera universalidad y supranacionalidad.
No se puede probar que alguna iglesia haya recibido la sucesión apostólica, entendiendo entonces que la única sucesión apostólica correcta es la sucesión del mensaje apostólico.
Es pues la apostolicidad una dimensión de la iglesia, y la verdadera iglesia de Jesucristo es apostólica porque tiene su fundación en el mensaje apostólico. Sin embargo la palabra apostólico significa también lo propio de un apóstol. El término griego “apóstolos”, al que corresponde el latín “missus”, significa enviado. De aquí que todo enviado de Dios es un apóstol o misionero. Esta tarea apostólica o misionera corresponde a toda la iglesia de Cristo, en virtud de la comisión recibida por los primeros discípulos de parte del Señor antes de la ascensión.
Jesús es el primer apóstol o misionero, porque es el primer gran enviado de Dios para consumar la revelación de Dios, la redención del hombre y la fundación de la iglesia. Apóstol, pues, es todo obrero de Dios, hecho ministro de Cristo y enviado por el Espíritu Santo a efectuar, con peculiar dedicación y responsabilidad, la obra a que ha sido llamado. El misionero es un hombre llamado por Dios, dotado por el Señor de las cualidades y condiciones necesarias, y enviado al mundo para predicar el mensaje y fundar iglesias, de modo que estas, a su vez, funden otras iglesias. Las cualidades de un misionero son: a) un hombre de oración, b) con amor a Cristo y a los hombres, c) con un llamamiento especial, y d) competente.
Los métodos misioneros de la iglesia primitiva eran muy sencillos pero efectivos. Dentro de estos métodos destaca: a) la responsabilidad misionera de la iglesia local, b) el control de la iglesia local de los misioneros, c) la participación de misioneros voluntarios, d) la independencia económica de cada iglesia local y e) el entendimiento del contexto local de parte de los misioneros para la predicación de la palabra.
Menciona el autor de manera importante que el hombre apartado por Dios para la tarea de llevar el evangelio a otras gentes no es enteramente independiente, sino que tanto su persona como su obra se han de desenvolver en completa conexión con la iglesia de la que es miembro.
Comenta el autor que el primer requisito de un misionero es que sea miembro de una iglesia local; el segundo es que haya sentido el llamamiento del Señor; el tercero es que este llamamiento haya sido reconocido por la iglesia; el cuarto, que, siendo enviado por el Espíritu, sea la iglesia por mano de sus dirigentes, la que lo deje marchar. El papel básico en la tarea misionera corresponde a las iglesias locales.
De esta manera aporta el autor diferentes aspectos de lo que se denomina las dimensiones de la iglesia, las cuales la caracterizan y distinguen de todo movimiento meramente humano.
Lo que aporta esta sección a mi ministerio es precisamente entender estas dimensiones de la verdadera iglesia, así como sus implicaciones para todo aquel dedicado al ministerio de pastorearla y administrarla.
Respuestas a las preguntas del libro: La Iglesia, Cuerpo de Cristo
Sexta Parte: Las dimensiones de la Iglesia
Lección 34. Concepto de unidad
1. ¿A que podemos llamar dimensiones de la iglesia? A la unidad, la santidad, la catolicidad y la apostolicidad.
2. ¿Cómo influye el nuevo nacimiento en la unidad de la iglesia? Es el que permite y fortalece la unidad, al dar vida espiritual y participación en la naturaleza divina, haciéndonos hijos de un mismo Padre y miembros de un mismo Cuerpo.
3. ¿Qué es lo que unifica a la iglesia de Dios en ambos testamentos? La fe.
4. ¿Qué clase de unidad expresan las metáforas de cuerpo, rebaño, planta, etc.? Una unidad de naturaleza espiritual.
5. ¿De donde arrancó la desviación en el concepto de unidad? Cuando se empezó a depender de poderes jerárquicos y de estructuras monolíticamente centralizadas, pero sobre todo cuando se consideró al bautismo como instrumento de regeneración.
Lección 35. Características de la unidad eclesial
1. ¿Por qué es tan importante el tema de la unidad? Por las consecuencias que tiene en el terreno del ecumenismo.
2. ¿De que unidad se trata en Juan 17:21? Se trata de una unidad que hay que guardar, fomentar y manifestar. Tiene dos ejes notorios: la verdad total, o sea, la ortodoxia del Evangelio, y el amor en la koinonia del Espíritu.
3. ¿A que niveles ha de ser visible la unidad de la iglesia? a) a nivel personal, b) a nivel de la iglesia local, y c) a nivel de la iglesia universal.
4. ¿Qué extremos han de evitarse en esta materia? a) el de la iglesia católica, que acentúa el aspecto externo de la unidad, identificando a la iglesia universal con una determinada estructura, mundialmente organizada, con detrimento del núcleo espiritual de la unidad en Cristo, y b) el de los que niegan o evitan todo nexo de las comunidades cristianas entre si, quizás por miedo a caer en el peligro de las estructuras organizadas a escala nacional o mundial.
5. ¿Qué características de la unidad nos presenta Efesios 4:1-16? a) una unidad que esta ya hecha, b) una unidad que requiere abnegación, c) que es esencialmente espiritual, d) que es una unidad en la variedad, e) que es una unidad obtenida a precio de sangre, f) que es una unidad que debe crecer y perfeccionarse, g) es una unidad que exige adhesión práctica a la verdad en amor, h) no figura en la misma una cabeza humana, i) los pecados que la afectan son la herejía y el cisma, y j) el método para mantenerla es un continuo arrepentimiento.
6. ¿Qué pecados afectan directamente a la unidad de la iglesia? La herejía y la escisión.
7. ¿Qué debemos hacer (creyentes e iglesia) para fomentar la unidad? Reconocer nuestros defectos, sobrellevar con amor y paciencia los fallos ajenos y a confesar los propios, a dejar nuestras opiniones y vanas tradiciones y ceñirnos a la palabra.
Lección 36. Unión y separación
1. ¿Dónde radica la verdadera unidad de la iglesia? Cuando se mantiene la fe en Jesucristo, se llevan las pruebas con amor y se busca la dirección del Espíritu Santo.
2. ¿Qué piensa de la división denominacional? Pareciera que fue algo necesario por la desviación de algunos de la palabra de Dios, después de la era apostólica, no pudiéndose interpretar como el origen de los primeros creyentes.
3. ¿Existe un verdadero ecumenismo bíblico? Solo el que esta supeditado a la autoridad de la escritura, a la única jefatura de Jesucristo y al único impulso verdaderamente unificador: el poder y la gracia del Espíritu Santo.
4. ¿Cómo debe expresarse la intercomunión eclesial? Recibiendo a los hermanos con amor y hospitalidad.
5. ¿Qué peligros han de evitarse en las asociaciones de iglesias? Caer en una organización de delegados, donde se impongan normas o se ursupe la tarea de la iglesia, no se puede ser un tribunal de apelación.
6. ¿Cuándo existe el derecho y deber de separarse de una iglesia? Cuando se enseña un evangelio diferente, cuando es una iglesia falsa, cuando se rehúsa aplicar la disciplina a herejes notorios y con los cristianos indignos de tal nombre.
Lección 37. La santidad de la iglesia
1. ¿Cuál es el sentido primordial de la santidad de la iglesia? La congregación de los verdaderos creyentes, realmente santos en virtud de su llamamiento eficaz, de su regeneración y justificación.
2. ¿Qué lugar ocupa la santidad moral en tal contexto? Un lugar importante, porque la nación de Israel en su interior había mantenido dentro de su más alto nivel, ya sea sacerdotes o políticos, cuestiones abominables.
3. Concepto católico-romano y concepto reformado de santidad eclesial. La reforma enseñó que la iglesia es santa y pecadora, asunto que contradecía la teología católico romana, que consideraba a la iglesia perfecta.
4. ¿En que se distingue una iglesia defectuosa de una iglesia falsa? La iglesia defectuosa es la que enseña correctamente la palabra de Dios, practica las ordenanzas, aun cuando sus miembros sean defectuosos, tibios, etc. La iglesia falsa es aquella que se ha vuelto infiel a la palabra de Dios.
5. ¿Cuáles son las razones para una perpetua reforma de la iglesia? a) La condición de sus miembros, pecadores salvos o santos pecadores, b) Por el ambiente mundano y la lucha constante con el demonio, y c) Por la rutina, los hábitos, los ritos que se pueden adquirir.
Lección 38. La catolicidad de la iglesia
1. ¿Qué significa el término católico? Universal
2. Catolicidad extensiva e intensiva. Catolicidad extensiva es aquella que se refiere a la extensión de la iglesia como cumplimiento de la gran comisión, y catolicidad intensiva es la referida a la ortodoxia comúnmente admitida en todo tiempo y lugar.
3. ¿En que se distingue una secta de una comunidad eclesial? La secta es un individualismo colectivo, la comunidad es una personalización asociada.
4. ¿Como ha evolucionado en la iglesia oficial el concepto de catolicidad? Al cambiar los epítetos de herejes o infieles por los de hermanos separados, o hermanos en vías de unión, el aplicado a los cristianos evangélicos.
5. ¿Cuál es el concepto evangélico de catolicidad? Es la invisible compañía de los verdaderos creyentes de todo tiempo y lugar cuyo mensaje salvador va dirigiendo a todos los hombres y debe permear la vida toda del hombre converso.
6. ¿Donde se halla, en realidad, la base de la universalidad de la iglesia? En la promesa hecha a Abraham de que en su simiente serian benditas todas las familias de la tierra.
7. ¿Cómo se produce internamente el proceso de la catolicidad? De adentro hacia fuera. Tiende a extenderse, a llevar el mensaje al exterior, plantando nuevas iglesias locales.
Lección 39. Consecuencias prácticas de la catolicidad de la iglesia
1. ¿Qué opinión le merece la idea de una iglesia nacional? Que es antibíblico este concepto y tiende a construir una organización jerárquicamente estructurada.
2. ¿Por qué necesita la iglesia su independencia espiritual? Porque necesita ser libre de modo que pueda predicar la palabra de Dios, sin interferencia ni obstáculos por parte de algún poder público o de una clase dominante.
3. ¿Cuándo es justa la acusación de sectarismo? Cuando se acuso y condena a cuantos no piensan de la misma forma, cuando se cae en el fanatismo, en el indebido énfasis en un detalle del mensaje con detrimento de todo el contexto.
4. ¿Cómo respondería usted a la objeción: “sois distintos; luego no estáis en la verdad”? Que nuestro pluralismo denominacional no obstaculice nuestra íntima unidad en Cristo, puesto que la verdad no se opone a la diversidad, sino a la falsedad.
Lección 40. La apostolicidad de la iglesia
1. Concepto de apostolicidad e importancia de esta dimensión de la iglesia. La iglesia de Cristo esta fundada sobre los apóstoles, no en el sentido que sus personas fuesen los fundamentos sobre los que había de edificarse la iglesia, pues este merecimiento le corresponde a Jesús.
2. ¿Tuvieron sucesores los doce Apóstoles? No, porque este era un ministerio peculiar e irrepetible.
3. ¿Qué piensa de la sucesión apostólica personal? Que es una mera suposición legendaria, porque no hay iglesia cristiana que pueda demostrar tal sucesión.
4. ¿En que consiste la verdadera sucesión apostólica del mensaje? Es la sucesión del mensaje apostólico.
5. ¿Quién hereda esa sucesión apostólica del mensaje? La iglesia entera.
Lección 41. El apostolado y la misión de la iglesia
1. ¿Qué significa, en realidad, la palabra apóstol? Enviado.
2. ¿Quién fue el gran enviado? Jesucristo.
3. ¿A cuantos grupos de personas puede aplicarse el término apóstol? a) A los doce apóstoles, b) A Pablo, y c) A otros obreros, que contribuían a la propagación del evangelio.
4. ¿A quien se aplica específicamente el título de misionero? A una persona elegida y separada por Dios para la comunicación de un mensaje.
5. Cualidades que debe poseer todo misionero. a) Hombre de oración, b) Amor a Cristo y a los hombres, c) Objeto de una llamamiento especial y d) Competente.
Lección 42. Principios misioneros
1. ¿A quien compete la tarea misionera en la iglesia? A toda la iglesia.
2. ¿Cuál es la razón de ser de las sociedades misioneras? Conocer a los misioneros, canalizar los recursos a los misioneros, estar al servicio de las iglesias.
3. ¿Para que elige el Señor a sus obreros? Para que vayan y den frutos.
4. ¿Cómo cumplieron las iglesias de Jerusalén y Antioquia la orden del Señor de ir? Jerusalén, en primera instancia concentró en si misma todas las actividades evangelísticas y tuvo que pasar años para que pudiera extender el evangelio a todo el mundo. Antioquia fue una iglesia misionera que entendió rápidamente su misión.
Lección 43. Métodos misioneros
1. ¿Quién se hacia responsable en la iglesia primitiva, de la tarea misionera? La iglesia de Antioquia.
2. ¿Quién tomaba a su cargo el sostenimiento de los misioneros? La iglesia que los enviaba se hacia cargo de su responsabilidad respecto a ellos.
3. ¿Tenemos ejemplos de misioneros voluntarios, es decir, sin salario? Aquila y Priscila.
4. ¿Cómo se sostenían las primeras iglesias en su labor misionera? A través de la cooperación.
5. ¿Qué métodos de captación exigen las circunstancias de cada época? Conocer un diccionario común para el que habla como para el que escucha, es necesario estar al día con la corriente cultural del ambiente donde el mensaje será proclamado. Se debe conocer el aspecto filosófico, en donde se desenvuelve la cultura actual.
Lección 44. Misión e iglesia local
1. ¿Qué conexiones debe guardar todo misionero o evangelista? Con la iglesia local de donde es miembro.
2. ¿Qué nos enseña Hechos 13:1-4? Es la iglesia local, en este caso Antioquia, quien envía a sus misioneros, ministrados estos por la dirección del Espíritu Santo.
3. ¿Cuáles son los requisitos de un auténtico misionero? Ser miembro de una iglesia local, que tenga un llamamiento del Señor, que este llamamiento sea reconocido por la iglesia y que cuando reconozca este llamamiento, sean los líderes de la iglesia quienes lo dejen marchar.
4. ¿Cuál es la característica preponderante del misionero? Ser un hombre de Dios, llamado a extender la palabra de Dios.
5. ¿Qué puntos pueden señalarse como de grave responsabilidad de las iglesias locales respecto a la tarea misionera? El conservarse espiritualmente vivas, el discernir los dones que Dios imparte a su pueblo, el observar la manera correcta que el Nuevo Testamento enseña respecto al envío de misioneros y plantación de nuevas iglesias, y el cuidar que el misionero se mantenga bajo la disciplina y el control de la iglesia que lo envía.
6. ¿Cuál es el concepto genuino de evangelismo? Cuando toda persona se siente un ganador de almas y esto no debe estar centrado en un culto o a una hora determinada, porque ello no sería ir a todo el mundo, es necesario retomar la práctica apostólica.
SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA
Campus Horeb
Rebeca Briones Jacome
EL MINISTERIO DE LA IGLESIA
Lección 27.
Concepto del ministerio.
1. Un ministerio es la función del ministro. Ministro se deriva del latín minister, los romanos oponían a magíster, la diferencia estaba en el magis= más que los demás y el minus=menos que las autoridades. Ministro equivale a criado o persona al servicio de otras.
2. Uso bíblico. El término usado en el antiguo testamento (hebreo) “mesharét” implicaba el servicio en el templo. En la versión de los LXX se incluye “leiturgos” (liturgia) al referirse a alguien con cargo público. En el salmo 104 los elementos son llamados ministros de Dios.
En el nuevo testamento se usa diáconos = servidor en sentido general (Fil. 1:1) y específico para un oficio determinado. El verdadero papel del ministerio cristiano es mostrado a través de este término aplicado a Jesús (Mt. 20:26, Mr. 10:43, Lc. 22:27, Rom. 15:8) y profundo cuando Pablo aplica el término dúlos=esclavo al referirse a Cristo en Fil. 2:7. También se utiliza la palabra “hyperétes” que indica el oficio de un remero bajo las órdenes del comandante de la nave (en hebreo “Asan” cuidado de los rollos de la Ley, Lc. 4:20).
(1 Cor. 12:4-6) Define el ministerio eclesial como un servicio para provecho de la iglesia, el cual se ejercita de acuerdo al don que el espíritu distribuye a cada uno de los miembros de la iglesia.
3. Ministerios y oficios. El primero se desempeña en virtud al don recibido por el espíritu (universal) y el segundo es de acuerdo a un nombramiento o designación.
Ejemplo Felipe era diácono (oficio) y evangelista (ministerio Hech. 6:5).
4. Ministerio común y específico. Común es el que cada miembro ejercita de acuerdo al don recibido y, el específico es el que se lleva a cabo mediante la predicación o enseñanza de la palabra.
5. Concepto de ministerio en la iglesia de Roma. Los jerarcas representan a Jesús ante los fieles y tienen poder a) de gobernar y dar leyes, incluso excomulgar; b) de enseñar la fe y costumbres; y c) de regenerar y santificar mediante los sacramentos. Otorga al Papa el lugar de Jefe supremo de la iglesia y los sacerdotes subordinados del mismo y todos los demás simples súbditos fieles.
Los ministros evangélicos su papel es confrontar a las personas con Jesucristo, tal como Juan el bautista en Jn. 1:29: “He allí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” ó “Le oyeron y siguieron a Jesús” (Jn. 3:30). Así la Iglesia es una comunidad de reyes, sacerdotes y profetas (1 Pedro 2:9-10). EL nuevo testamento reserva exclusivamente el nombre de pontífice y sumo sacerdote a Jesús y todos los demás son el Klerón (heredades del Señor 1Pedro 5:3).
6. Ministerios ordinarios y extraordinarios. Se pueden tener por ordinarios los ministerios que se hallan fácilmente en la iglesia en todos los tiempos como los presentados en 1Cor. 12:8-9, y pueden llamarse extraordinarios presentados en el versículo siguiente, como milagros, lenguas, interpretación entre otros.
7. ministerios localizados y no localizados. Los primeros son los supervisores, pastores, ancianos, diáconos y diaconizas; y no localizados son los apóstoles, profetas, evangelistas y doctores.
Leccion 28.
El ministerio profético.
1. El ministerio profético en la iglesia. La reforma a diferencia de la iglesia de Roma sostiene el libre y directo acceso de cada creyente a la Biblia. Los católicos establecen la infalibilidad de la palabra del Papa como verdad única.
2. El ministerio específico de la palabra. Todos los fieles hacen bien cunado como los de Berea, escudriñan las escrituras para ver la veracidad de la predicación (Hech. 17:11). A) Se trata de ministerios para toda la iglesia; B) Orientados a la predicación de la palabra; y C) Son para el equipamiento de los santos, crecimiento y edificación de todo el cuerpo de Cristo.
3. El ministerio de edificación. (Ef. 4.11-12)
a) Apóstol. Se les llama así a los doce, que tuvieron carismas especiales; Matías sustituye a Judas antes de Pentecostés, pero a Jacobo muerto antes de que se escribiera algún libro del nuevo testamento ya no se le sustituye. Debía de ser 1. varón (con acceso a cargos de juez y de testígo) 2. que hubiese acompañado a Jesús 3. Testigo de la resurrección. Pablo se excluye del grupo de testigos calificados, aunque aclara que su ministerio es directo de Dios (Gal. 1:1-11). Finalmente la palabra significa enviado, mensajero y se aplica a todo misionero.
b) Profetas. No significa “anunciador del futuro” sino “portavoz de otro” en este caso de Dios. Aparecen junto a los apóstoles como cimientos de la iglesia y son quienes interpretan las escrituras.
c) Evangelistas. “Anunciador de las buenas nuevas”, en el nuevo testameno se trata de misioneros o predicadores itinerantes, enviados como pioneros (los 70 en Lucas 10; Felipe en Hech. 8) como proclamador del mensaje a inconversos.
d) Pastores y maestros. Nadie puede darse el nombre de pasor si no enseña a los que apacienta. (Jerónimo siglo VI). Todo pastor es maestros pero no todo maestro es pastor.
El ministerio es dado a la iglesia para equipar a todos los demás integrantes de la iglesia como miembros activos del mismo cuerpo.
Lección 29.
El ministerio cultual.
1. El culto cristiano. La adoración constituye la médula misma del culto, en el nuevo testamento existe una gran variedad cúltica, en el siglo II Justino presenta un esquema de culto dominical con lectura bíblica, sermón, oración por todos, cena del Señor, plegarias y acción de gracias y colecta para las viudas y huérfanos.
2. El orden en el culto. Pablo especifica bien a los corintios que todo debe de hacerse para edificación (1 Cor. 14) el autor cita el ejemplo de las lenguas y de la mujer al hablar en público.
3 ¿Sacrificio cultual? Jesús se ofreció en sacrificio una vez y todo creyente tiene acceso a Dios mediante Cristo sin ningún otro intermediario (Heb. 4, 10; 1 Jn. 2).
Lección 30
El ministerio regio o real.
1. El oficio de gobernar. Aunque Jesús es el único Jefe o Gobernador de la iglesia, en la misma hay oficios para regir, presidir y gobernar (Heb. 13:17).
2. Origen y autoridad de los oficios. Para organizarse los miembros de la iglesia deben de nombrar a a sus oficiales, el pastor puede ser de esa congregación o venir de otro lado debido a la preparación que se requiere, en una teocracia que finalmente tendrá un sentido democrático.
3. Variedad de gobierno en la época apostólica. En l nuevo testamento hay tres tipos.
a) Jerusalén, teniendo como pastor a Jacobo (hermano de Jesús) los apóstoles, los ancianos y los hermanos (Hech. 15).
b) Antioquia, entre Jerusalén y Corinto, gobernada por un grupo de profetas y maestros con oficio de enseñar (Presbiterio Hech. 13)
c) Corinto, numerosa membresía y problemas de orden y disciplina (1 Cor 5 y 14).
4. Variedad de Gobierno en la época actual. Como resultado de la reforma:
A) Gobierno episcopaliano. Cada parroquia tiene su rector; las parroquias se agrupan en diócesis con un obispo.
B) Gobierno presbiteriano. Cada congregación nombra a un cuerpo de ancianos (presbíteros) asociados al pastor. Los presbiterios se agrupan en sínodos y luego la asamblea general. Los metodistas se rigen por un gobierno similar.
C) Gobierno congregacional. Regidas por el sistema teo-democrático con ministerios específicos tales como pastores, ancianos y diáconos.
D) Asamblea de hermanos. El ministerio pastoral está diluido entre todos y la supervisión está en un grupo de ancianos.
Lección 31.
Los poderes de la iglesia.
1. Qué poderes competen a la iglesia. Todo comité o consejo debería de ser sólo un servidor de la iglesia si n que sus decisiones tengan más valor que l de los demás.
2. Naturaleza, división y límites del poder eclesial. A) Es un poder espiritual y ministerial, porque actúa en nombre de Cristo y es subordinado a la palabra.
B) Poder dogmático para interpretar su palabra, diatáctico para administrar las ordenanzas, diacrítico al ejercer la disciplina (para incluir ó excluir); y de misericordia con lo enfermos y necesitados.
C) Por su carácter espiritual subordinado a la palabra, Cristo y al Espíritu.
3. ¿Puede admitirse en la iglesia un primado universal? Puede haber hombres de Dios que tengan un reconocimiento de liderazgo sobre algunas iglesias pero nunca de manera universal.
Lección 32
Los oficiales de la iglesia.
• Supervisores, ancianos, pastores o conductores. A) Supervisor (epískopos) sinónimo de anciano y obispo (Hech 20:17-18) de la tradición griega.
• B) Anciano, traido de la tradición judía (1 Tim. 3 y 5) se habla de madurez y experiencia demostrada. C) Pastor en Efesios 4.11 lo alinea con los maestros. 1 Pedro 5:4 Pedro cita a Jesús como el Príncipe de los pastores.
o Deberes y cualificaciones: 1. Maestro, 2. Administrador de las ordenanzas, 3. Superintedndente de la disciplina, 4. Sostenido por la iglesia; b) Elección de pastor, puede ser por votación como lo indica 2 Cor. 8:19 ó puede ser (Hech. 14:23) por hombres de Dios, como Pablo y Bernabé en Listra, Iconio y Antioquia.
• Diáconos. Están para ayuda en las actividades espirituales y materiales, ayudar en las necesidades de la congregación, y como Esteban y Felipe partícipes para evangelizar. Se sugiere que estén un tiempo a prueba y deben de ser aceptados por la iglesia.
• Diaconisas y viudas. Algunos teólogos reconocen a mujeres haciendo la labor de Diaconisas en 1 tim. 3:11, sin embargo se les invita en esa misma cita a ser “sin doblez”.
• La imposición de manos. Dentro de la tradición judía tiene un sentido de identificación, como prolongación sucesoria de promesas o bendiciones, ó el propio espíritu y autoridad, ó una tarea común; no la transmisión de poderes sacerdotales.
Lección 33.
La disciplina de la iglesia.
1. Necesidad de la disciplina. Acción que la iglesia debe de tomar cuando uno de sus miembros rehúsa apartarse de un grave error.
Clases de disciplina: A) Privada, Mateo 18:15 habla de la perdida para Dios pero también para el hermano y es cuando se platica en privado para su solución. B) Pública, es cuando la ofensa es grave y no se resolvió con la reunión en privado.
3. Excomunión y reconciliación. Cuando una iglesia aplica la disciplina como corrección amorosa, los frutos no se hacen esperar (2 Cor. 2).
4. ¿Quién tiene que aplicar la disciplina? Por la iglesia misma, aunque el pastor, diáconos y ancianos tiene el papel de Supervisión y ejecución.
5. Razones de una buena disciplina. Cada vez que la palabra es predicada, reprende, corrige e instruye.
Publicar un comentario