miércoles, 31 de enero de 2007

SESIÓN 3 Fundación de la iglesia


Lección 5
El fundador de la iglesia
La iglesia es una sociedad de fundación divina.
El Padre elige y llama. Efesios 1:3-6; 1 Pedro 1:2
El Hijo redime. Juan 10:11; Hechos 20:28
El Espíritu regenera y abre la puerta. Hechos 2:41, 47
Diferencias entre la fundación de la iglesia y la de otras sociedades.
Familia y Estado. Naturales y por necesidad

Lección 6
El fundamento de la iglesia

Cristo es la piedra angular de la iglesia. 1 Corintios 3:11; Hechos 4:11; Efesios 2:20
Interpretación católico – romana de Mateo 16:18
Correcta interpretación de Mateo. Se refiere a la confesión de Pedro
Puertas del hades, se refiere a las tormentas y vendavales que no podrán derribar a la iglesia y las llaves que se asocian con la proclamación de la palabra.

Lección 7
Cuando fundó Cristo su iglesia

La pre – Iglesia. Los que fueron salvos por le fe en el que habría de venir. Estrictamente, cuando llamó a sus discípulos.
Fundación de la iglesia de Cristo. Suceder después de la Pascua. Mateo usa el verbo en futuro.
Inauguración oficial de la iglesia. El día de Pentecostés

Lección 8, 9 y 9a
Como fundó Cristo su iglesia I y II

Como una planta (¿?)
Como un edificio
Como un cuerpo
Significado de la metáfora: que los cristianos pertenecen al cuerpo de Cristo que es la iglesia
Conclusiones que se deducen de esta metáfora
i. La iglesia unidad viva e indivisible
ii. Completa en sí misma
iii. Organizada y en crecimiento
iv. Unidad en la diversidad
v. Sometida a su cabeza que es Cristo

Como una novia o esposa. Mateo 9:15; 2 Corintios 11:2; Efesios 5:25, 26
Como un rebaño. Yahvé se presenta en el A.T. como pastor de su pueblo escogido. Salmo 23; Juan 10.

Lección 10
Como se reconoce a la verdadera iglesia de Jesucristo

Las verdaderas NOTAS de la iglesia
Dos sobresalientes: 1) la fidelidad al mensaje del Evangelio y 2) el amor fraterno. Juan 13:35; 17:21
Tres notas de las congregaciones locales. Ortodoxia en la predicación de la palabra de Dios; 2) la recta observancia de las ordenanzas del Señor; 3) l correcta práctica de la disciplina.
Método para reconocer a la verdadera iglesia. Volver a las fuentes del Nuevo testamento.
Las desviaciones. Purgatorio, culto a las imágenes, la transubstanciación, la misa, la confesión ante el sacerdote, las indulgencias, la inmaculada concepción de María
Puntos vitales y detalles secundarios. Solo la gracia, solo la fe, solo la Escritura. Completado con solo Jesucristo y solo el Espíritu Santo.

Lección 11
Objetivos de la iglesia

La gran comisión. Todas y cada una de las congregaciones locales son esencialmente MISIÖN
La iglesia, colaboradora de Dios. Mediante el ministerio de la palabra, el ejercicio de la disciplina y la práctica del testimonio.
Primer objetivo de la iglesia: mantener una antorcha. La iglesia es:
Producto de la verdad. 1 Pedro 1:23
Guardián y heraldo de la verdad, 1 Pedro 2:9
Intérprete de la verdad Juan 4:14
Segundo objetivo de la iglesia: alimentar una vida. Edificación progresiva de los nuevos miembros. Efesios 4:11-16; 1 Pedro 2:2
Tercer objetivo de la iglesia, la multiplicación de la vida. Por la presencia vivificante del Espíritu.

4 comentarios:

Rebeca Briones dijo...

Seminario Teológico Bautista Mexicano
“Campus Horeb”




La Iglesia el cuerpo de Cristo
Autor: Fco. De la Cueva
1ª parte
Presentado para cumplir parcialmente
Con los requisitos de la materia


Profesor. Pastor Rafael Pola
Alumna: Briones Jacome Rebeca.
01 febrero 2007








Idea principal del autor
La Iglesia.
Etimología de la palabra
Edificio cultico (ir a la iglesia)
Jerarquía (quien manda en la iglesia)
Afecto Confesional. (Iglesia católica, Anglicana, Luterana)
Concluimos que es una comunidad de creyentes cristianos.
Ekklesia llamada de (en el nuevo testamento usado este vocablo mas de cien veces)
1. significar asamblea equivale a synagogue.
2. conjunto de redimidos por Cristo (a partir del Pentecostés)
3. comunidad local o congregación de creyentes “santos”
4.
Qahal (hebreo) judío que después fue utilizado por ekklesia (pueblo de Israel)
Qehal Yahveh es el pueblo escogido de Dios

Cuales son sus problemas que trata de resolver
Aclarar en el sentido de la palabra Iglesia que es complejo y completo, dando asi información suficiente para que no exista duda que las congregaciones de hoy deben seguir ese fundamento. Mas que un simple grupo de personas sino también la parte fundamental que es Cristo quien fundo la iglesia.

Cuales son sus aportaciones o ideas mas creativas
La aportación es el estudio del la palabra iglesia, no se si sea una idea creativa o sencillamente aporte dentro del inicio del texto. Ya que el sentido del vocablo iglesia y su utilización y demás variantes o significados se concluye que iglesia significa congregación local de los santos, organizada conforme al nuevo testamento.
Las iglesias locales no son propiamente partes de un todo superior que las englobe, sino células locales completas en las que la iglesia universal.
También nos menciona lo que no es la iglesia; solo la construcción o lo material, el lugar de reunión. Claro sin perder de vista que donde estén reunidos lo creyentes para alabar a Dios es un lugar santo no solo por el lugar. Tampoco la iglesia es una confesión de fe, una denominación.
Definición esencial: Una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo, bautizados, unidos en la creencia de lo que El ha dicho y comprometidos a hacer lo que El ha mandado.
Definición descriptiva: una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen a El como su Cabeza, que confían en su sacrificio expiatorio para la justificación delante de Dios, que depende del Espíritu Santo para la santificación, que están unidos en la creencia del Evangelio y comprometidos a mantener sus ordenanzas y a obedecer sus preceptos, reuniéndose para el culto y cooperando para la extensión del reino de Cristo en el mundo.
Definición católico-romana de iglesia.
Congregación de todos los fieles que habiendo sido bautizados, profesan la misma fe, participan de los mismos sacramentos y son gobernados por sus legitimos pastores, bajo una sola cabeza visible en la tierra.
No somos salvos por pertenecer a la Iglesia; sino que pertenecemos a la Iglesia por ser salvos. Hech 2:41



Como se aplican a mi ministerio.
De muchas formas, no únicamente en mi ministerio sino dentro de la iglesia en formación Maranatha; para verdaderamente ser mas eficientes y eficaces en el trabajo de la Iglesia de Cristo, además de conocimiento histórico y demás, me da instrumentos para ver cuando la Iglesia pierde el sentido o significado para el que fue creada. Y asi en el discipulado de los asistentes en Maranatha mostrarles cual es la Iglesia que Dios quiere que lleguemos a ser o los cristianos que debemos llegar a ser.

Rafael Pola dijo...

Reporte de lectura por Misael Cruz

En esta primera parte de su libro, el autor se dispone a dejar en claro lo que es la iglesia. Pienso que el asunto que el pretende resolver en esta parte de su escrito es qu equien lea entienda, al menos de manera general, lo que es en realidad la iglesia, pues en la mente de la gente existen muchas concepciones erradas sobre lo que ella es. Es por eso que, como parte del desarrollo de esta sección, hable de lo que la iglesia no es para después abordar el tema de lo que sí es. Todo esto respaldado por textos bíblicos.

Para ubicarnos precisamente en el contexto bíblico, el autor traza una línea con el antecedente judío de la Iglesia en el Antiguo Testamento (qahal). Para una vez que esto esta claro ante los ojos del lector, también desligarlo de lo que es la Iglesia neotestamentaria. Hay un claro énfasis sobre el carácter personal del trato que Dios busca con el hombre a través de este instrumento suyo que es la Iglesia.

Otro punto al que hace referencia es a la diferencia que existe entre los tér5minos Iglesia y Reino de Dios: el Reino de Dios que viene de arriba y la Iglesia que surge de abajo. Aunque como se ve más tarde, de la Cueva mezcla un concepto con otro al hablar de las métaforas por medio de las cuales el Nuevo Testamento se refiere a la Iglesia.

El carácter apologético de su escrito también sobresale en esta parte al tratar el asunto de la definición que la iglesia católico-romana hace de la Iglesia.

Rafael Pola dijo...

Reporte de lectura por Misael Cruz

En esta primera parte de su libro, el autor se dispone a dejar en claro lo que es la iglesia. Pienso que el asunto que el pretende resolver en esta parte de su escrito es qu equien lea entienda, al menos de manera general, lo que es en realidad la iglesia, pues en la mente de la gente existen muchas concepciones erradas sobre lo que ella es. Es por eso que, como parte del desarrollo de esta sección, hable de lo que la iglesia no es para después abordar el tema de lo que sí es. Todo esto respaldado por textos bíblicos.

Para ubicarnos precisamente en el contexto bíblico, el autor traza una línea con el antecedente judío de la Iglesia en el Antiguo Testamento (qahal). Para una vez que esto esta claro ante los ojos del lector, también desligarlo de lo que es la Iglesia neotestamentaria. Hay un claro énfasis sobre el carácter personal del trato que Dios busca con el hombre a través de este instrumento suyo que es la Iglesia.

Otro punto al que hace referencia es a la diferencia que existe entre los tér5minos Iglesia y Reino de Dios: el Reino de Dios que viene de arriba y la Iglesia que surge de abajo. Aunque como se ve más tarde, de la Cueva mezcla un concepto con otro al hablar de las métaforas por medio de las cuales el Nuevo Testamento se refiere a la Iglesia.

El carácter apologético de su escrito también sobresale en esta parte al tratar el asunto de la definición que la iglesia católico-romana hace de la Iglesia.

Rafael Pola dijo...

Reporte de lectura de la parte 2 (Fundación de la Iglesia) del libro de Francisco de la Cueva, por el alumno Misael Cruz Godínez

De manera general, el tema del capítulo en cuestión es la fundación de la Iglesia y para desarrollar tal punto, el autor nos lleva de la mano a través de un análisis bíblico de Dios como fundador de la iglesia, pasando por un vistazo al papel de cada una de las personas de la Trinidad en la fundación de esta institución. Luego, analizando el pasaje de Mateo 16:18, Francisco de la Cueva nos hace entender cómo Jesús es la piedra angular de la Iglesia. El siguiente paso que da es esclarecer, una vez más tomado como base las Escrituras, cuándo fue fundada la Iglesia, que si bien, como él lo dice, tuvo su inauguración oficial el día de Pentecostés después de la resurrección del Señor, se pueden trazar líneas hacia atrás en el tiempo para ver los antecedentes de la Iglesia en la historia bíblica. Luego nos presenta el autor una serie de metáforas que s utilizan en la Biblia para describir cómo el Señor vio a su Iglesia, para finalmente esbozar una serie de lo que el denomina notas o distintivos característicos de la Iglesia de Jesús.

Pienso que el problema que el autor busca atacar en esta parte de su libro es diferenciar a la iglesia evangélica de la católico-romana y expresar con bases bíblicas por qué la iglesia católico-romana no es la verdadera Iglesia de Jesús.

Desde mi punto de vista el autor es realmente objetivo al analizar los puntos que presenta a la luz de las Sagradas Escrituras. Creo que aunque no va a detalle en cuanto información relacionada al pensamiento católico-romano, sí es lo suficientemente informativo y presenta datos fáciles de verificar, pienso yo, para demostrar los puntos que él busca comunicar en su escrito. En este caso me refiero, por ejemplo, a las desviaciones que se mencionan acerca de la iglesia católico romana.

Definitivamente, u aportación a mi ministerio es que me hace entender aún más la necesidad que un siervo de Dios tiene de ser una persona bien documentada.