martes, 16 de enero de 2007

Programa del curso

Sesión 1
Antecedentes del Antiguo Testamento 1
Sesión 2
Los paradigmas del Nuevo Testamento 1
Sesión 3
Los paradigmas del Nuevo Testamento 2
Sesión 4
Los paradigmas en la era de la iglesia primitiva
Sesión 5
Los paradigmas en la era de la Reforma
Sesión 6
Los paradigmas del denominacionalismo moderno
Sesión 7
Los paradigmas postdenominacionales
Sesión 8
Un paradigma para el siglo XXI: Constitución
Sesión 9
Un paradigma para el siglo XXI: Organización
Sesión 10
Un paradigma para el siglo XXI: El ministerio
Sesión 11
Un paradigma para el siglo XXI: El liderazgo
Sesión 12
Un paradigma para el siglo XXI: Las ordenanzas
Sesión 13
Un paradigma para el siglo XXI: La estrategia
Sesión 14
Un paradigma para el siglo XXI: La adoración


Visión del curso
Poseer una comprensión personal, bíblica y contemporánea de lo que es la iglesia y su tarea en el mundo


Propósito del curso
Identificar los paradigmas bíblicos e históricos de la iglesia a fin de estar en condiciones de construir un modelo aporpiado para el siglo XXI

Objetivos del curso
Conocer los diferentes paradigmas de la iglesia en la Biblia
Identificar los paradigmas de tres etapas históricas
Establecer los lineamientos de un modelo contemporáneo de la iglesia

Proceso de aprendizaje
Escuchar y anotar en la guía del participante
Leer las asignaturas indicadas
Investigar
Escribir reportes
Discutir / solución de problemas en equipo

Bibliografía básica

Morris, James C. El Modelo: Principios básicos de eclesiología bíblica para la Iglesia del siglo XXI
Kuen, Alfred. Introducción a la eclesiología
Backhouse, E. Historia de la iglesia primitiva: Desde el siglo I hasta la muerte de Constantino
Blackaby, Henry. Lo que el Espíritu dice a la iglesia
Barrientos, Alberto. La iglesia en que sirvo
Wagenveld, John. Iglecrecimiento integral
Boer, Harry. Historia de la iglesia primitiva
Simons, Roberto. Exploremos Hechos.
Leonard, Hill, J. La naturaleza de la iglesia.
Finnell, David. Iglesias célula
Sabino, Salvador. Células de koinonía. Vida
La Cueva, Francisco. Naturaleza y misión de la iglesia.
Hayes, Ed. La Iglesia. El cuerpo de Cristo hoy

18 comentarios:

Rebeca Briones dijo...

Seminario Teológico Bautista Mexicano
“Campus Horeb”





La Iglesia el cuerpo de Cristo
Autor Fco. De la Cueva
2ª parte
Presentado para cumplir parcialmente
Con los requisitos de la materia


Profesor. Pastor Rafael Pola
Alumna: Briones Jacome Rebeca.
01 febrero 2007



Idea principal del autor
La iglesia es una sociedad de fundación divina.
La iglesia ha sido fundada por Dios mismo. La palabra iglesia indica ya un llamamiento por parte de Dios para salir de la perversidad del mundo. El padre elige y llama no nosotros somos lo de la iniciativa, El ya la ha tenido antes de todo, por amor.
Dios no solo fundo la iglesia, también la familia y el Estado.
El Hijo de Dios ya encarnado, redime. El único mediador entre Dios y los hombres. El hace de puente entre Dios y nosotros. El Espíritu Santo infunde la vida, el movimiento y la unidad en la iglesia por medio del nuevo nacimiento.

Cuales son sus problemas que trata de resolver

Aclarar cual es el fundamento de la iglesia. Y la explicación de la iglesia católica.
Como fundo cristo la Iglesia (como una planta, como un cuerpo, novia o esposa, como un rebaño)

Piedra angular Jesucristo, no se puede poner otro fundamento que el que ya esta.
Interpretación católica romana Mat 16.18 sobre esta piedra edificare mi iglesia; Cristo habla en futuro y habla de la iglesia como algo suyo. Tu eres kefa (piedra) y sobre este kefa que eres tu edificare mi iglesia, esta teología tiene carácter de dogma por tanto es irreformable por lo que ha sido refrendada por el Vaticano II. El Papa es como cabeza y fundamento visible de toda la iglesia, el principio y raíz de la unidad de la iglesia: el vicario de Cristo en la Tierra. El Papa tiene sobre la Iglesia un poder de jurisdicción universal, supremo e inmediato.
Correcta interpretación de mateo 16.18-19
Cuando Jesús estaba con sus discípulos les pregunta ustedes quien dicen que soy YO, y pedro responde Tu eres el Cristo, hijo del Dios viviente esta confesión expresa el centro de la fe cristiana.
Esta confesión de Pedro es la piedra fundamental del Cristianismo 1ª Tim 3.16 y esta confesión es lo que le constituye roca

Somos salvos de pura gracia, mediante la sola fe y tenemos la escritura por única norma de fe y conducta.

Como se aplican a mi ministerio.
Como se reconoce la verdadera iglesia de Cristo.
Hay que volver a las fuentes del Nuevo testamento, esto no significa; no tomar en cuenta lo ya tratado por nuestros antepasados en la fe.

El espíritu regenera y abre la puerta esto nos llena de asombro, de gratitud, de adoración, de afán de servicio y de celo misionero. El cual debemos aplicar en nuestras iglesias y seguramente ganaremos mas almas para Cristo y gente bien comprometida.
Y la iglesia no se limita a difundir el mensaje de la verdad sino que se ocupa de la edificaron progresiva de los nuevos miembros. El Señor prosigue y acaba su obra, el Señor ha puesto diversidad de ministerios de acuerdo a los diferentes dones del Espíritu afin de que el crecimiento se verifique y consume en la Iglesia.
La calidad de la iglesia esta en su edificación.
Algo que me impacto también fue esta parte. Cuando habla que la iglesia debe de ser luz… pero también son un tropiezo para el mundo, cuando dejan de ser luces, no dan testimonio que deberían o no son lo que deberían en su propósito fundamental

Rebeca Briones dijo...

Seminario Teológico Bautista Mexicano
“Campus Horeb”




La Iglesia el cuerpo de Cristo
Autor: Fco. De la Cueva
1ª parte
Presentado para cumplir parcialmente
Con los requisitos de la materia


Profesor. Pastor Rafael Pola
Alumna: Briones Jacome Rebeca.
01 febrero 2007








Idea principal del autor
La Iglesia.
Etimología de la palabra
Edificio cultico (ir a la iglesia)
Jerarquía (quien manda en la iglesia)
Afecto Confesional. (Iglesia católica, Anglicana, Luterana)
Concluimos que es una comunidad de creyentes cristianos.
Ekklesia llamada de (en el nuevo testamento usado este vocablo mas de cien veces)
1. significar asamblea equivale a synagogue.
2. conjunto de redimidos por Cristo (a partir del Pentecostés)
3. comunidad local o congregación de creyentes “santos”
4.
Qahal (hebreo) judío que después fue utilizado por ekklesia (pueblo de Israel)
Qehal Yahveh es el pueblo escogido de Dios

Cuales son sus problemas que trata de resolver
Aclarar en el sentido de la palabra Iglesia que es complejo y completo, dando asi información suficiente para que no exista duda que las congregaciones de hoy deben seguir ese fundamento. Mas que un simple grupo de personas sino también la parte fundamental que es Cristo quien fundo la iglesia.

Cuales son sus aportaciones o ideas mas creativas
La aportación es el estudio del la palabra iglesia, no se si sea una idea creativa o sencillamente aporte dentro del inicio del texto. Ya que el sentido del vocablo iglesia y su utilización y demás variantes o significados se concluye que iglesia significa congregación local de los santos, organizada conforme al nuevo testamento.
Las iglesias locales no son propiamente partes de un todo superior que las englobe, sino células locales completas en las que la iglesia universal.
También nos menciona lo que no es la iglesia; solo la construcción o lo material, el lugar de reunión. Claro sin perder de vista que donde estén reunidos lo creyentes para alabar a Dios es un lugar santo no solo por el lugar. Tampoco la iglesia es una confesión de fe, una denominación.
Definición esencial: Una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo, bautizados, unidos en la creencia de lo que El ha dicho y comprometidos a hacer lo que El ha mandado.
Definición descriptiva: una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen a El como su Cabeza, que confían en su sacrificio expiatorio para la justificación delante de Dios, que depende del Espíritu Santo para la santificación, que están unidos en la creencia del Evangelio y comprometidos a mantener sus ordenanzas y a obedecer sus preceptos, reuniéndose para el culto y cooperando para la extensión del reino de Cristo en el mundo.
Definición católico-romana de iglesia.
Congregación de todos los fieles que habiendo sido bautizados, profesan la misma fe, participan de los mismos sacramentos y son gobernados por sus legitimos pastores, bajo una sola cabeza visible en la tierra.
No somos salvos por pertenecer a la Iglesia; sino que pertenecemos a la Iglesia por ser salvos. Hech 2:41



Como se aplican a mi ministerio.
De muchas formas, no únicamente en mi ministerio sino dentro de la iglesia en formación Maranatha; para verdaderamente ser mas eficientes y eficaces en el trabajo de la Iglesia de Cristo, además de conocimiento histórico y demás, me da instrumentos para ver cuando la Iglesia pierde el sentido o significado para el que fue creada. Y asi en el discipulado de los asistentes en Maranatha mostrarles cual es la Iglesia que Dios quiere que lleguemos a ser o los cristianos que debemos llegar a ser.

Rafael Pola dijo...

Reporte de lectura del capítulo 1 (La iglesia, la comunidad de los redimidos) del libro La Iglesia el cuerpo de Cristo hoy por Ed Hayes, por el alumno Misael Cruz Godínez


Pienso que el tema del capítulo en cuestión es lo que el autor expresa como “la búsqueda de una definición bíblica de la iglesia”. Es decir, el autor asume la tarea de guiar al lector a través de información bien documentada, sobre todo tomando como base las Escrituras, para que éste pueda formarse una visión acertada de lo que es la iglesia de Jesucristo.

Para tal efecto, lo primero que lleva a cabo es un análisis del significado de la palabra IGLESIA. El autor nos dice que aunque en el término aparece algunas veces en el Antiguo Testamento para hablar de una asamblea o de un cuerpo político, no por ello se puede hablar de la existencia de la iglesia en el AT. Más bien, el autor, citando a otro autor (L. Coenen) nos dice que la palabra ekklesia se comenzó a utilizar sólo para hablar de las comunidades de creyentes que aparecieron tras la muerte y resurrección del Señor Jesús.

De allí, pasa a presentarnos lo que el llama el concepto neotestamentario de la iglesia, donde, tras presentar una definición de lo que es la iglesia (cuerpo de creyentes en Jesucristo, bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que en amor se comprometen mutuamente y que han sido llamados del mundo para integrar una comunidad que adora , que cuida de sus miembros y da testimonio), nos da una visión breve pero clara de lo que él llama iglesia universal, iglesia local e iglesia trans-local.

El siguiente paso que da el autor es presentarnos la naturaleza polifacética de la iglesia:

 Iglesia militante: la que actualmente está en la tierra que enfrenta una batalla espiritual diaria y que proclama el evangelio.

 Iglesia triunfal: la que está en el cielo.


 Una comunión: koinonia, un círculo íntimo de santos que comparten sus bienes y cuidad unos de los otros.

 El cuerpo de Cristo

 La casa de Dios

 El edificio de Dios









 La novia de Cristo

 El rebaño de Dios

 Y otra metáforas más que se utilizan el Nuevo Testamento para referirse a la iglesia, como lo son templo del Espíritu Santo, Jerusalén celestial, etc.

De allí nos lleva a través de la confesión de Pedro para meditar en el nacimiento de la iglesia y llegar alas conclusiones de que Jesucristo es la principal piedra del ángulo de la iglesia, que en dicha declaración Pedro es el representante de todos los salvos y que la iglesia es indestructible.

Finalmente, después de hablarnos brevemente del nacimiento de la iglesia en el día del Pentecostés, Hayes menciona las tres señales básicas que debe mostrar una iglesia:

 La predicación de la Palabra de Dios
 Las ordenanzas del bautismo y la Santa Cena
 Y la disciplina

Pienso que el problema que el autor busca atacar en este capítulo es el de dejar en claro qué es, o qué características como mínimo debería tener una iglesia cristiana el día de hoy; sobre todo cuando en la actualidad se pueden encontrar los grupos conservadores que identifican la presencia divina en formas y estructuras y que al mismo tiempo existen tantos grupos que se autodenominan cristianos, sin formas ni estructuras y que por lo mismo dan cabida a lo que la gente le dé la gana hacer.

En mi humilde punto de vista el autor es bastante creativo en el aspecto de que hace un análisis detallado de las escrituras que menciona y es su estudio no se limita a autores evangélicos, sino que de manera objetiva inclusive a autores católicos.

Su aportación a mi ministerio es que me hizo ver un trasfondo en cuanto al nacimiento de la iglesia que yo no había entendido.

ramon boa sosa dijo...

2 DE FEBRERO 2007

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
ALUMNO RAMON BOA SOSA
RESUMEN “LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO” 2DA PARTE
FRANCISCO LACUEVA


Cuando nos enfrentamos a una de las preguntas más usuales del ser humano, ¿De dónde vienes? ¿Quien es tu líder? ¿A quien perteneces? ¿Cuál es tu origen? El pueblo de Dios tiene la certeza que la Iglesia de Cristo tiene un origen eterno, divino. Esta ha sido la elección de Dios antes de la fundación del mundo, Efesios 1:4-5 “Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo”.
La elección que Dios ha hecho de nuestras vidas, sin lugar a duda tiene un propósito, y es precisamente el plan redentor de Dios para el perdido, por lo tanto podemos notar que cuando Dios establece los procedimientos para salvar al hombre, y formar su Iglesia está es en esencia un llamado de Dios para ser apartados de la perversidad del mundo. Pero también ser la portadora del mensaje del evangelio a ese mundo de perversión.
El pueblo cristiano debe estar convencido que la acción de Dios en la creación de su Iglesia ha manifestado todo su poder, para ello podemos encontrar que las tres personas de la trinidad han estado en acción en la formación de la Iglesia.
Efesios 1:3-6 El padre en Jesucristo nos escogió y predestino
Hechos 20:28 El hijo nos redimió por el precio de su misma sangre
1 Corintios 2:10-14 El espíritu por medio del nuevo nacimiento nos da vida espiritual.
Es realmente hermoso conocer que Dios ha puesto sus ojos en los hombres, es sumamente confortante que en gente como usted y como yo Dios haya depositado su confianza para edificar su Iglesia, la expresión mí Iglesia es algo que nos debe poner los pies sobre la tierra, la Iglesia es de Dios y no de los hombres, no está en posesión de unas cuantas familias, no puede estar secuestrada por seudocristianos ni tampoco de ritualismos individuales, la Iglesia es de Cristo, porque él es el fundamento de la misma, “Cristo es la piedra angular de la Iglesia” . Esto por supuesto ha traído controversia a través de los siglos porque algunas personas han querido apropiarse de lo que le pertenece a Dios, justificándose en sombrías explicaciones y huecas teorías, específicamente nos estamos refiriendo a la Iglesia católica que ha presentado el pasaje de Mateo 16:18 como una aseveración para respaldar su doctrina de la santa madre Iglesia, así como su doctrina papal dando ha esto el sustento de su teología.
La respuesta ante tal controversia generada, la encontramos en que Pedro (una piedra) y sobre esta piedra (que es la confesión que Pedro hizo a nombre de de los doce discípulos y a nombre de toda la Iglesia que estaba en ellos representada) edificaré mi Iglesia.
Lo que tenemos que resolver como un preámbulo importante es el tiempo en el que Cristo funda su Iglesia, ¿es precisamente en esta confesión de pedro cuando da inicio la Iglesia o ya existía un principio anterior a este?, dando como iniciativa una preIglesia, es realmente importante considerar que la Iglesia tiene un origen en el momento en el que el hombre cree en Jesús y le sigue, esto lo constatamos en Juan 1:35-37 “Dos discípulos de Juan ven a Jesús y deciden seguirle”. Este paso en la formación de la pre-Iglesia, por decirlo de alguna manera, es en términos el origen del propósito de Dios de cómo daría inicio su Iglesia. Pero en términos históricos, tenemos que tomar en cuenta que fue el día del Pentecostés como el arranque de la Iglesia (hechos 2).
La manifestación del Espítu Santo ya lo tenemos constatado desde el antiguo Testamento, la forma como descendía sobre los hombres de Dios para desempeñar sus tareas, pero ahora en el día de Pentecostés se iba a derramar sobre la iglesia, sobre cada creyente pero también sobre todo el cuerpo de Cristo.
A continuación observamos como el autor, Francisco Lacueva, describe la forma como Cristo fundo su Iglesia y presenta algunas de las metáforas utilizadas:
Como una Planta: El grano de mostaza Mateo 13:4, 19, 32
El trigo: Juan 12:23-28
La viña: Mateo 20:1-16, 36-43
Como un edificio:
Como un cuerpo: 1 Corintios 12:13. 1 Corintios 10:17
Como novio o esposa: Efesios 5:25
Como rebaño: Juan 10: 1-16
Estas han sido algunas de las metáforas que se han señalado como ejemplo para definir una ilustración para la Iglesia, apreciación por parte del autor, de las cuales algunas tienen que ver con el reino y no con la Iglesia.
Alguna de las clásicas preguntas con la que nos topamos, aquellos que nos dedicamos a la evangelización, enseñanza, es la siguiente ¿Cuál es la Iglesia verdadera?, ¿Por qué todos dicen estar en la Iglesia verdadera? Para poder responder esta pregunta, tenemos que remontarnos a las prácticas y formas de disciplina que observaban los primeros cristianos, y podemos contestar lo siguiente, una Iglesia verdadera es quien tiene las siguientes características:
*Predica sobre todas las cosas la palabra de Dios
*Practica las ordenanzas del señor Jesús (cena y bautizos)
*Aplica la correcta disciplina.
Las anteriores practicas que debe observar la Iglesia, claro está y no puede ser de otra forma, que algunos las desviaron, de lo contrario no tendríamos tan desviadas doctrinas y prácticas de algunos grupos religiosos, especialmente la Iglesia católica, que ha dado supremo poder y mandato a la Iglesia y no a Jesucristo, a un hombre llamado papa y no ha Jesucristo, que practica la inmoralidad y no la corrige. Las desviaciones que observó la Iglesia, pueden constatarse en el preciso momento que los padres de la Iglesia dejarón de existir y los nuevos cristianos fueron envueltos por las corrientes del hombre, doctrinas falsas, filosofías griegas etc. Hasta convertir la verdad de Jesucristo y su Iglesia en una conveniencia humana.











RAMON BOA SOSA

ramon boa sosa dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
RESUMEN DEL LIBRO”LA IGLESIA EL CUERPO DE CRISTO HOY”
DE ED HAYES
ALUMNO RAMON BOA SOSA
ESTE TRABAJO HA SIDO ENVIADO EN LA SEMANA ANTERIOR (VIERNES 26 DE ENERO) EN TIEMPO Y EN FORMA, PERO PARA SU CONFIRMACIÓN SE REENVIA.

IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR:

*Dar a conocer como comenzó la Iglesia.
*Que la Iglesia es distinta a cualquier organización antes conocida.
*Dar a conocer el significado de la palabra Iglesia para su mejor interpretación.
*Dejar claro que la Iglesia está situada entre el periodo del día de Pentecostés y el arrebatamiento.
*Poner de manifiesto de que concepto del nuevo testamento surge la Iglesia.
*Considerar las diferentes funciones a la que se enfrenta la Iglesia y para que ha sido formada.
*Hace hincapié en las figuras donde se hace alusión a la Iglesia.
*Dar a conocer de que manera podemos estar convencidos cuando estamos verdaderamente en un Iglesia.


PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLVER EL AUTOR.

*Que Jesucristo habla de la Iglesia, aún antes de que el parta, la pregunta sería a que se estaba refiriendo, es donde el autor menciona Mateo 16:18 para mencionar que se estaba refiriendo a la Iglesia futura y en Mateo 18:17 se usa ekklesia para referirse al cuerpo local de creyentes, que en fecha posterior tendrían que aplicar la disciplina eclesiástica.
*También aborda el tema de la Iglesia Universal, cuando nos referimos a una Iglesia invisible, en donde se debe destacar que este término no está en la escritura, por lo tanto, es mejor hablar de este concepto de invisible solamente desde nuestra perspectiva humana, porque no somos capaces de conocer todas las reuniones de creyentes en todo el mundo y en los últimos 20 siglos, además de que no sabemos quienes son salvos, solamente Dios.
*Retoma el asunto de la importancia del compañerismo dentro de la Iglesia, tomado como referencia el término Koinonia para destacar que Iglesia es más que un simple club social donde se reúnen los santos.
*Toma el asunto del Pastor, en donde demasiados ministros se consideran jefes ejecutivos de una corporación, en lugar de verse como pastores en el sentido bíblico.
*Aborda el controversial asunto de la declaración hecha por Pedro en Mateo 16:18 para señalar, que no hay otro fundamento que Cristo y que la declaración de fe de todo creyente debe ser Cristocéntrica.

SUS IDEAS Y SUS APORTACIONES MAS CREATIVAS.

*Que el evangelio de Cristo fue recibido, no fabricado siguiendo las tendencias de la época.
*la respuesta adecuada a Jesucristo es romper con el pasado, arrepentirse del pecado y creer en su gracia salvadora.
*Que el cristianismo fue una familia mucho antes de volverse Iglesia.
*Que la declaración de que Cristo murió por nosotros para que vivamos con él, trasciende a todos los insignificantes pleitos, conflictos y divisiones entre las Iglesias locales.
*La palabra Koinonia es más que un concepto abstracto ya que en la Iglesia primitiva fue la encarnación de las ofrendas, compartir el sufrimiento con los hermanos.
*Lo que caracteriza a la Iglesia no es solamente un repaso de las verdades bíblicas, sino que la Iglesia tiene como señal la importancia que da a la predicación y al mensaje que anuncia a Cristo.
*La médula de una teología madura de la Iglesia es el lugar central que Cristo ocupa en ella.

APLICACIÓN A MI MINISTERIO:

La enseñanza que encontré en esta lectura es aplicable al ministerio que desarrollo dentro del cuerpo de Cristo, ya que como parte del liderazgo que desempeño es muy importante siempre vigilar que en la Iglesia de Jesucristo se predique la palabra, se realicen bautizos y se celebre la cena del señor, como una de las practicas que indican que se está en una Iglesia verdadera, así como también tener cuidado del manejo de las cosas al interior de la Iglesia, como son el no ceder a los formalismos implantados como practica eclesiastica pero tampoco descansar en el individualismo porque ambos extremos son peligrosos, sino ir en búsqueda de aquellas practicas que son mandatos de arriba. Por último destacar que es muy importante considerar el ministerio al que he sido llamado, no puedo pensar en ser un director ejecutivo, sino un pastor que ha sido llamado a cuidar, alimentar y a pastorear ovejas.






RAMON BOA SOSA.

Juan Antonio Hernandez dijo...

LA IGLESIA, LA COMUNIDAD DE REDIMIDOS

El autor comienza mencionando que la Iglesia se inició por un grupo de personas que sentían un gran celo por proclamar al Cristo resucitado. En sus inicios se le consideró un apéndice del judaísmo, pero poco a poco fue trascendiendo más allá de dicha religión y del pueblo de Israel. Jesucristo fue su fundador, edificándose sobre la predicación y enseñanza apostólica, diseminándose por la persecución y el celo misionero, penetrando en toda la tierra habitada.

El mensaje inicial de la iglesia eran las buenas noticias de los grandes eventos y enseñanzas de Jesucristo, no era apologético ni argumentativo a favor de la existencia de Dios.

El autor cita a Hans Kung, quien escribió que la Iglesia comenzó cuando la gente depositó su fe en Cristo, y esto a partir de la resurrección.

Ekklesía, el término griego de uso más frecuente y activo para denominar iglesia significa “asamblea”, y este término lo utilizaron los antiguos autores cristianos para designar a las comunidades de creyentes que surgieron después de la crucifixión y resurrección de Jesús. Este concepto “ekklesía” abarca tanto a los creyentes que solo Dios puede ver, la llamada iglesia universal, como a los que se congregan en sitios específicos, llamadas iglesias locales. Sobre este aspecto el autor define otro tipo de iglesia, la iglesia translocal, la cual define como a los salvos de varios lugares en cualquier momento dado, no a todos los seguidores de Cristo durante toda la presente edad de la iglesia.

El autor ubica a la iglesia en un tiempo particular de la historia de la salvación, el periodo que abarca entre el día de Pentecostés y el arrebatamiento.

También define a la iglesia militante, como aquella que actualmente esta en la tierra, y la iglesia triunfal, la cual esta ya en el cielo.

Define a la “koinonia”, la palabra griega mas antigua que describe la naturaleza y función de los creyentes congregados, como el círculo íntimo de los santos que comparten sus bienes y cuidan de los suyos. Pero también menciona el autor que la prueba fehaciente de que una iglesia es una verdadera comunidad es algo mas que tener una buena confesión de fe, es cuando hace el bien y comparte sus bienes.

El autor profundiza en las metáforas que hablan sobre la iglesia, enfatizando lo que cada una de ellas quiere mostrar, como si fueran caras de un diamante:
a) El Cuerpo de Cristo: Mostrando el vínculo entre Jesucristo y los cristianos.
b) La Casa de Dios: Mostrando a la iglesia como la familia de la fe.
c) El edificio de Dios: Mostrando que Cristo es la piedra angular, y los creyentes piedras vivas, edificadas como casa espiritual.
d) La novia de Cristo: Mostrando que Cristo alimenta y cuida de la iglesia como un esposo, recibiendo a cambio fidelidad y santidad.
e) El rebaño de Dios: Mostrando el cuidado de pastor que Jesús tiene hacia su iglesia.

Con respecto a la confesión de Pedro: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, el autor menciona que esta declaración de fe es la médula de la eclesiología evangélica: Jesucristo es la piedra principal del ángulo de la iglesia. El autor cita a Juan Calvino, quien dijo: Pedro es representante de todos los salvos, entendiendo que el nombre de Pedro se refiere tanto al apóstol como a otros creyentes; es decir, a los establecidos sobre la fe de Cristo.

El autor menciona que las señales más importantes de la iglesia son: la predicación de la palabra de Dios, las ordenanzas o sacramentos y la disciplina. La predicación que debe caracterizar a la iglesia no es solamente un repaso de las verdades bíblicas, sino la acción salvadora de Dios a través de ella. Sobre la disciplina el autor menciona que los reformadores y otros líderes eclesiásticos creyeron que, puesto que la iglesia se compone de creyentes voluntariamente congregados, es necesario ejercer la disciplina para mantener la pureza del testimonio.

Las ideas más creativas que rescato de esta lectura son las diferentes caras que el autor muestra tiene la iglesia, las cuales son partes de un todo, no debiéndose llamar iglesia a aquella que solo descansa sobre una de ellas. También me ha sido de mucho interés el enfoque que el autor le da la comunión de los creyentes, la cual tiene que ir mas allá de un simple club de amigos, y ser una comunidad dedicada a hacer el bien, tanto hacia dentro de la iglesia, como hacia fuera de ella, esto es, a la gente del mundo.

Estos conceptos enriquecen mi idea de lo que es la iglesia, pero también sobre mi manera de servir y compartir la palabra de Dios. Me llama la atención fuertemente lo relacionado a las señales de la iglesia, de las cuales la mas importante es la predicación de la palabra, la cual debe ir mas allá que el compartir conocimientos, tiene que estar salvando almas, ya que esto es lo que Dios busca de la misma.

Juan Antonio Hernandez dijo...

LA IGLESIA, LA COMUNIDAD DE REDIMIDOS

El autor comienza mencionando que la Iglesia se inició por un grupo de personas que sentían un gran celo por proclamar al Cristo resucitado. En sus inicios se le consideró un apéndice del judaísmo, pero poco a poco fue trascendiendo más allá de dicha religión y del pueblo de Israel. Jesucristo fue su fundador, edificándose sobre la predicación y enseñanza apostólica, diseminándose por la persecución y el celo misionero, penetrando en toda la tierra habitada.

El mensaje inicial de la iglesia eran las buenas noticias de los grandes eventos y enseñanzas de Jesucristo, no era apologético ni argumentativo a favor de la existencia de Dios.

El autor cita a Hans Kung, quien escribió que la Iglesia comenzó cuando la gente depositó su fe en Cristo, y esto a partir de la resurrección.

Ekklesía, el término griego de uso más frecuente y activo para denominar iglesia significa “asamblea”, y este término lo utilizaron los antiguos autores cristianos para designar a las comunidades de creyentes que surgieron después de la crucifixión y resurrección de Jesús. Este concepto “ekklesía” abarca tanto a los creyentes que solo Dios puede ver, la llamada iglesia universal, como a los que se congregan en sitios específicos, llamadas iglesias locales. Sobre este aspecto el autor define otro tipo de iglesia, la iglesia translocal, la cual define como a los salvos de varios lugares en cualquier momento dado, no a todos los seguidores de Cristo durante toda la presente edad de la iglesia.

El autor ubica a la iglesia en un tiempo particular de la historia de la salvación, el periodo que abarca entre el día de Pentecostés y el arrebatamiento.

También define a la iglesia militante, como aquella que actualmente esta en la tierra, y la iglesia triunfal, la cual esta ya en el cielo.

Define a la “koinonia”, la palabra griega mas antigua que describe la naturaleza y función de los creyentes congregados, como el círculo íntimo de los santos que comparten sus bienes y cuidan de los suyos. Pero también menciona el autor que la prueba fehaciente de que una iglesia es una verdadera comunidad es algo mas que tener una buena confesión de fe, es cuando hace el bien y comparte sus bienes.

El autor profundiza en las metáforas que hablan sobre la iglesia, enfatizando lo que cada una de ellas quiere mostrar, como si fueran caras de un diamante:
a) El Cuerpo de Cristo: Mostrando el vínculo entre Jesucristo y los cristianos.
b) La Casa de Dios: Mostrando a la iglesia como la familia de la fe.
c) El edificio de Dios: Mostrando que Cristo es la piedra angular, y los creyentes piedras vivas, edificadas como casa espiritual.
d) La novia de Cristo: Mostrando que Cristo alimenta y cuida de la iglesia como un esposo, recibiendo a cambio fidelidad y santidad.
e) El rebaño de Dios: Mostrando el cuidado de pastor que Jesús tiene hacia su iglesia.

Con respecto a la confesión de Pedro: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, el autor menciona que esta declaración de fe es la médula de la eclesiología evangélica: Jesucristo es la piedra principal del ángulo de la iglesia. El autor cita a Juan Calvino, quien dijo: Pedro es representante de todos los salvos, entendiendo que el nombre de Pedro se refiere tanto al apóstol como a otros creyentes; es decir, a los establecidos sobre la fe de Cristo.

El autor menciona que las señales más importantes de la iglesia son: la predicación de la palabra de Dios, las ordenanzas o sacramentos y la disciplina. La predicación que debe caracterizar a la iglesia no es solamente un repaso de las verdades bíblicas, sino la acción salvadora de Dios a través de ella. Sobre la disciplina el autor menciona que los reformadores y otros líderes eclesiásticos creyeron que, puesto que la iglesia se compone de creyentes voluntariamente congregados, es necesario ejercer la disciplina para mantener la pureza del testimonio.

Las ideas más creativas que rescato de esta lectura son las diferentes caras que el autor muestra tiene la iglesia, las cuales son partes de un todo, no debiéndose llamar iglesia a aquella que solo descansa sobre una de ellas. También me ha sido de mucho interés el enfoque que el autor le da la comunión de los creyentes, la cual tiene que ir mas allá de un simple club de amigos, y ser una comunidad dedicada a hacer el bien, tanto hacia dentro de la iglesia, como hacia fuera de ella, esto es, a la gente del mundo.

Estos conceptos enriquecen mi idea de lo que es la iglesia, pero también sobre mi manera de servir y compartir la palabra de Dios. Me llama la atención fuertemente lo relacionado a las señales de la iglesia, de las cuales la mas importante es la predicación de la palabra, la cual debe ir mas allá que el compartir conocimientos, tiene que estar salvando almas, ya que esto es lo que Dios busca de la misma.

Juan Antonio Hernandez dijo...

Resumen de lectura del libro: La Iglesia, Cuerpo de Cristo
Primera Parte: Naturaleza de la Iglesia

El autor inicia su exposición mencionando que el término iglesia tiene acepciones diferentes ante la gente, ya que unos piensan en un edificio, otros en un orden jerárquico y finalmente otros en una congregación de creyentes.

Sin embargo, el término iglesia procede del latín ecclesia y del griego ekklesía, que significa: “llamado de”, el cual se relaciona con el término antiguo hebreo: qahal, con que se designaba a la congregación del pueblo de Israel. Siendo que la iglesia es el nuevo “Israel de Dios”, las promesas mesiánicas hechas a Israel se hacen extensivas ahora a la iglesia. La diferencia de la iglesia en comparación al qahal es que el qahal estaba circunscrito a los limites de la nación de Israel, y la iglesia no tiene fronteras; también que en el qahal las promesas eran para aquellos que cumplían la ley, y en la iglesia son para aquellos que son escogidos en Cristo por la fe; y finalmente, que en el qahal la apelación de Dios hacia su pueblo era de manera colectiva, y en la iglesia es de manera personal.

El autor menciona que hay entonces tres acepciones bíblicas para el término iglesia: una asamblea, un conjunto de redimidos por Cristo, y una comunidad local o congregación particular de creyentes. También distingue lo que es la iglesia universal, refiriéndose a una realidad trascendente, de lo que es la iglesia local. De igual forma menciona el autor que iglesia y reino de Dios no son equivalentes, ya que la iglesia como segregada del mundo surge de abajo, mientras que el reino de Dios irrumpe de arriba.

La iglesia no es por lo tanto un templo material, ni una confesión de fe, ni una denominación. Estas desviaciones se han presentado en tanto las personas no han entendido ni estudiado el concepto bíblico de iglesia. La iglesia es un grupo de personas añadidas por Dios a la misma, que viven una vida en comunidad, y que tienen un programa bien definido.

El autor propone la siguiente definición de iglesia: Una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen a él como su cabeza, que confían en su sacrificio expiatorio para la justificación delante de Dios, que dependen del Espíritu Santo para la santificación, que están unidos en la creencia del evangelio y comprometidos a mantener sus ordenanzas y a obedecer sus preceptos, reuniéndose para el culto y cooperando para la extensión del reino de Cristo en el mundo.

La iglesia no puede ser entonces, como lo sostienen los católicos, un instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, sustituyendo así el lugar, poder y autoridad de Cristo.

Por último el autor menciona que hay una iglesia invisible y una iglesia visible; una iglesia organismo y una iglesia organización; y finalmente, una iglesia militante y una iglesia triunfante.

A través de estos puntos el autor trata de dejar en claro lo que si es la iglesia y lo que no lo es, a fin de aportar elementos que sirvan para su correcto entendimiento y valoración. Considero que esta es la parte mas importante que aborda el autor, así como las diferentes etapas a través de las cuales se llegó a la iglesia, desde el qahal antes y después de la deportación en el tiempo antiguo, la sinagoga y finalmente iglesia. Esta es la parte que a mi mas me interesó, el entender como inicialmente el pueblo de Dios estaba circunscrito a un espacio físico y al cumplimiento de la ley, pero que ahora no tiene fronteras, basándose en una fe personal.

Ambas partes, entender el verdadero concepto de iglesia, pero también conocer sus alcances, apoya grandemente mi ministerio.

ramon boa sosa dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
“CAMPUS HOREB”
NATURALEZA Y MISION DE LA IGLESIA
ALUMNO: RAMON BOA SOSA

CUESTIONARIO 1ª PARTE NOCION DE LA IGLESIA

1.- ¿DE DONDE SE DERIVA LA PALABRA IGLESIA?
Procede a través del latín ecclesia, del griego ekklesia, cuando se escribió el nuevo testamento en griego, este término se usaba para designar una asamblea democráticameente convocada.

2.- QUE RELACION TIENE LA IGLESIA DE CRISTO CON EL ANTIGUO QAHAL JUDIO?
Cuando Dios fundó su Iglesia, tenia en su mente sin lugar a duda el concepto de Qahal judio, además que ambos términos engloban el concepto de la comunidad del pueblo de Israel en sí misma, como la reunión en asamblea de tal comunidad. Además existe una similitud en el aspecto semántico como fonético.

3.- ¿Qué ACEPCIONES TIENE EL TERMINO IGLESIA (EKKLESIA) EN EL NUEVO TESTAMENTO?
*Para significar simplemente una asamblea y equivale al término griego synagogue
*Para designar al grupo de los rdimidos por Cristo
*Para designar una comunidad local o congregación particular de los creyentes o santos
Por tanto, en la mayoria de los casos la palabra Iglesia significa la congregación local de los santos, organizada conforme al nuevo testamento.

4.- ¿CUAL ES LA NOCION BIBLICA DE IGLESIA?
La Iglesia de Dios no está compuesta de comunidades subordinadas, sino de creyentes individuales, esto nos lleva a tener la certeza que no hay Iglesia grande o pequeña, que no es una célula sino que donde se reúnen los creyentes esa es la Iglesia.

5.- ¿QUE ANALOGIA HAY ENTRE LA IGLESIA Y EL REINO DE DIOS?
El reino de Dios se acerca con Jesucristo porque Jesús ha empezado a vencer el pecado, de esta manera podemos percibir la analogía que hay entre entrar en el reino de Dios y entrar en, o adquirir, la vida eterna.
Ambos (el reino y la vida eterna) se han acercado, están ya entre nosotros, al alcance de la mano.
El reino de Dios es de arriba y para arriba, así también la iglesia como don de Dios es de arriba y para arriba.
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1.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL TEMPLO, CAPILLA O LUGAR DE REUNION?
La importancia se tiene cuando se reunen dos o tres creyentes, es en ese momento es cuando se vuelve sagrado. Los primeros judíos se reunián en casas, aún cuando también se reunían para orar en el templo.

2 ¿Qué UTILIDAD TIENE Y QUE PELIGROS ALBERGAN LAS “CONFESIONES DE FE”?
Las profesiones de fe surgieron como una necesidad, sobre todo en tiempos de persecución, y además como una lucha en contra de las herejías. Aunque también es importante rescatar que estas confesiones pueden acarrear algunos peligros:
*Cuando pueden quedar desfasados de su formulación y cuando no corresponden al genuino espíritu de la Biblia.
*Cuando los creyentes que profesan tales credos se sienten satisfechos de tales declaraciones sin vivir sus contenidos.

3.- ¿QUE FACTORES HAN INFLUIDO EN LA DIVISION DENOMINACIONAL?
*La tradición
*El énfasis peculiar que cada grupo confesional pone en una parte del mensaje
*La traición que algunas denominaciones o iglesias locales hacen a la palabra de Dios, lo cual obliga a la separación de esos creyentes.

4.- ¿CUAL ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DEL DENOMINACIONALISMO?
Está en la peculiar condición de la Iglesia peregrinante: santa y pecadora a la vez, baluarte de la verdad, pero expuesta a equivocaciones.
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1.-¿ QUE DISTINGUE A LA IGLESIA DE OTROS GRUPOS?
Se trata de algo peculiar y único en el mundo, la Iglesia es un grupo de personas que han sido segregadas del mundo.

2.- ¿QUIEN AÑADE A LA IGLESIA LOS QUE SE SALVAN?
Dios

3.- ¿QUE PASOS COMPRENDE, SEGÚN HECHOS 2, LA CONVERSION PERSONAL?
*Reciben la palabra
*Son convictos de pecado y claman por su salvación
*Se arrepienten
*Se bautizan

4.- ¿QUE ES LO QUE HACE DE LA VIDA CRISTIANA UNA VIDA ECLESIAL?
Una vida comunitaria, para poder formar realmente una Iglesia.

5.- PROGRAMA DE HECHOS 2:42
*Perseveraban
*En la doctrina de los apóstoles
*En la comunión los unos con los otros
*En el partimiento del pan
*En las oraciones
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1.- ¿ COMO PODEMOS DEFINIR A LA IGLESIA?
Definición esencial: Una Iglesia es una congregación de discipulos de Cristo, bautizados, comprometidos a hacer lo que él ha mandado.
Definición descriptiva: Ademas de lo ya mencionado, es un grupo de creyentes que dependen del Espíritu Santo para la santificación, que se reunen para el culto y cooperan para la extensión del reino de Cristo en el mundo.

2.- ¿ COMO LA DEFINE LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LA IGLESIA DE ROMA?
Es una congregación de todos los fieles,. Que habiendo sido bautizados, profesan la misma fe, participan de los mismos sacramentos y son gobernados por sus legítimos pastores, bajo una sola cabeza visible en la tierra.

3.- EXPLIQUESE LA DEFINICION CONTENIDA EN EL PARRAFO 1º DE LA CONSTITUCION DOGMATICA SOBRE LA IGLESIA DEL VATICANO II.
*La Iglesia de Cristo como un sacramento
*La Iglesia es un sacramento
*Es un instrumento de la unión íntima con Dios
*Es la unidad de todo el género humano.

4.- ¿ QUE ENTENDEMOS POR IGLESIA INVISIBLE?
Es en cuanto a su intima esencia espiritual, ya que es invisible la regeneración que nos imparte la vida divina, como invisibles son también las operaciones del Espíritu en los creyentes y en la Iglesia, y la comunión de los fieles con el señor y entre sí.

5.- ¿EN QUE SE DISTINGUE EL ORGANISMO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA?
En que el organismo es algo vivo espiritualmente por la relación con Cristo y la manifestación de los dones espirituales y la organización es el caparazón con el cual se muestra al mundo la Iglesia, en cuanto a su organización y forma de gobierno.

6.- ¿ POR QUE LLAMAMOS MILITANTE A LA IGLESIA PEREGRINA?
Porque es la Iglesia que peregrina por el desierto de esta vida hacia la nueva tierra prometida y militante porque cada cristiano debe estar armado con la armadura de Dios para combatir al enemigo.

7.- ¿ EXISTE UNA IGLESIA LLAMADA PURGANTE?
Para la Iglesia de Roma esto si es posible, pero para el pueblo de Dios que cree en la palabra de Dios esto no es posible, según lo enseña la Biblia, Romanos 8:1 2ª Corintios 5:21. etc.




















SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
“CAMPUS HOREB”
NATURALEZA Y MISION DE LA IGLESIA
ALUMNO: RAMON BOA SOSA

CUESTIONARIO 2ª PARTE FUNDACION DE LA IGLESIA

1.-¿ POR QUE DECIMOS QUE LA IGLESIA ES UNA SOCIEDAD DE FUNDACION DIVINA?
Porque Dios nos escogió antes de la fundación del mundo y no como a miembros aislados sino como parte de la familia de Dios.

2.-¿ QUE PAPEL CORRESPONDE A CADA UNA DE LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA FUNDACION DE LA IGLESIA?
*El padre elige y llama
*El hijo redime
*El Espíritu regenera y abre la puerta

3.-¿ QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA FUNDACION DE LA IGLESIA Y LA DE OTRAS ORGANIZACIONES FUNDADAS POR DIOS?
Aunque Dios también fundo la familia y el estado, solamente para la Iglesia Cristo utilizó el posesivo “mi” porque él es el salvador, en otras palabras la Iglesia pertenece a lo sobrenatural.

4.-¿ QUIEN ES EL QUE AÑADE NUEVOS MIEMBROS A LA IGLESIA?
Dios
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1.- ¿ QUIEN ES EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA?
El fundamento de la Iglesia es Jesucristo, él es la piedra angular.

2.- ¿EN QUE SENTIDO SON LOS APOSTOLES FUNDAMENTO DE LA IGLESIA?
Son los apóstoles testigos insustituibles del Cristo muerto y resucitado y sobre este fundamento del mensaje sobre Cristo, se levanta todo edificio de piedras vivas que es la Iglesia.

3.-¿ COMO INTERPRETA LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LA IGLESIA DE ROMA EL TEXTO DE MATEO 16:18-19?
Tu eres KEFA (piedra) y sobre esta KEFA (que eres tu) edificaré mi Iglesia.

4.-¿ CUAL ES LA EXEGESIS CORRECTA DE DICHO PASAJE?
Y yo también te digo, que tu eres Pedro (una piedra) y sobre esta piedra (que es la confesión que Pedro hizo a nombre de los doce y a nombre de toda la Iglesia que estaba en ellos representada) edificaré mi Iglesia.
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1.-¿ QUIENES CONSTITUYEN LA PRE-IGLESIA?
Cuando dos de los discipilos de Juan el Bautista dejaron a su maestro para seguir a Jesús “le oyeron hablar y le siguieron”

2.-¿ COMO SE FORMO EL PRIMER GRUPO DE DISCIPULOS?
Bajo la iniciativa divina, primero hasta doce, representación de las doce tribus de Israel, después hasta 70 en representación de los 70 ancianos que Moisés escogió de entre la congregación de Israel.

3.- PROMESA DE LA FUNDACION DE LA IGLESIA.
Se encuentra en la confesión de Pedro, por lo que estas palabras tienen un sentido profético que solo después de la pascua había de convertirse en plena realidad.

4.-ENTREGA DE COMISION A LA IGLESIA.
Cristo entrega este ministerio de la gran comisión, de predicar el evangelio a todas las naciones, bautizándoles y ensañándoles cuanto Cristo había ordenado.

5.-¿ CUANDO Y COMO SE INAGURO OFICIALMENTE LA IGLESIA DE CRISTO?
La inauguración oficial nacio en el día de Pentecostés, manifestada con el descenso del espíritu Santo.
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1.-¿ QUE VARIANTES TIENE LA METAFORA DE PLANTACION APLICADA A LA IGLESIA?
*Como un grano de mostaza
*Como el trigo
*Como una viña.

2.-¿ QUE PELIGROS COMPORTA UN CRECIMIENTO ANORMAL?
Cuando tenemos Iglesias gigantescas, con muchedumbre de cristianos de nombre peroro con superestructura antievangélica.

3.-¿ QUIENES CONSTITUYEN LA CIZAÑA DE MATEO 13:24-30, 36-43?
El peligro que acecha a la Iglesia de parte del mundo, que está imersa a pesar de su segración espiritual.

4.-¿ QUE LECCIONES DEDUCIMOS DE JUAN 15: 1?
Donde la viña es la imagen familiar del pueblo de Dios, donde todos , los pámpanos deben permanecer en íntima comunión con la cepa para poder dar fruto.

5.-¿QUE IMPLICA PARA CADA UNO DE LOS CREYENTES, EL SER PIEDRAS VIVAS DEL EDIFICIO DE LA IGLESIA?
Que cada creyente está puesto sobre el fundamento de Cristo, cada creyente como una piedra sacado de la cantera del mundo y labrada con el cincel divino antes de ser puesta sobre el edificio, es una piedra viva de un conjunto orgánico que avanza hacia su meta de crecimiento, como una piedra personal del edificio.
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1.-¿ QUE SENTIDO TIENE LA METAFORA DE CUERPO APLICADA A LA IGLESIA?
Que los cristianos somos bautizados en un mismo cuerpo, que formamos un mismo cuerpo, que somos el cuerpo de Cristo, que somos miembros los unos de los otros y que es Cristo la cabeza del cuerpo.

2.-¿ QUE SE DESPRENDE DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO Y PLURALIDAD QUE ESTA METAFORA, SIN MERMA DE LA UNIDAD, COMPORTA?
*Que la Iglesia es una unidad viva e indivisible
*La Iglesia es completa en sí misma
*Es una unidad en la diversidad, por lo tanto el pluralismo en la Iglesia es tan necesario como la unidad.
*La Iglesia está sometida a su cabeza que es Cristo.

3.-¿ EN QUE SENTIDO ES LA IGLESIA ESPOSA DE CRISTO?
Cuando Cristo compara a sus seguidores con un cortejo de boda, es decir, Cristo nos habla del amor sacrificial por su esposa que es la Iglesia.

4.-¿ QUE ENSEÑANZAS DEDUCIMOS DE JUAN 10:1-6?
Que Jesús es el pastor hermoso, que llama por nombre a su ovejas y las saca, Jesús va delante de ellas, da su vida por ellas, las conoce y además profetiza sobre las ovejas que no son del rebaño judío pero que un día vendrán.
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1.-¿ CUALES SON LAS VERDADERAS NOTAS DE LA IGLESIA?
*La fidelidad al mensaje del único evangelio y el amor fraterno.

2.-¿ COMO SE RECONOCE A LA IGLESIA VERDADERA?
Volviendo a las fuentes del Nuevo testamento, pureza en la predicación de la palabra, recta observancia de las ordenanzas del señor Jesús, correcta práctica de la disciplina.

3.-¿ CUAL ES EN RESUMEN, EL PROCESO DE LAS DESVIACIONES EN LA IGLESIA?
*La falta de un canon preciso entre la muerte del apóstol Juan y la fijación del canon correcto, provocó que algunos escritores eclesiásticos cometieran yerros en sus citas de la palabra de Dios.
*Algunos padres apologistas introdujeron en la Iglesia corrientes filosóficas Griegas.
*La aparición de una casta sacerdotal entre fines del siglo II y mediados del siglo III.
*La aparición de un episcopado monárquico, que alcanza su apogeo con Cipriano de Cartago.
*El poder papal, definido del Vaticano I
*El purgatorio, el culto a las imágenes, la transubtanciación, el sacrificio de la misa, la inmaculada concepción de María, su ascensión corporal a los cielos.

4.-¿ QUE PUNTOS SON VITALES EN LA ORTODOXIA DE LA IGLESIA?
Que solo Jesús es el salvador necesario y suficiente y solo el Espiritu Santo es el regenerador espiritual y constante santificador de la Iglesia.

5.-¿ ES SUFICIENTE LA MERA ORTODOXIA DOCTRINAL?
No es suficiente, a menos que vivamos nuestra fe en el servicio mutuo y en el crecimiento espiritual, la ortodoxia nos va a salvar.
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1.-¿ QUE ES LO QUE HACE DE CADA IGLESIA UNA MISION?
La comisión dada por el señor Jesús a la Iglesia, fomentar la expansión del reino de Dios.

2.-¿ EN QUE SENTIDO ES LA IGLESIA COLABORADORA DE DIOS?
En la obra de labranza, en la que los ministros plantan y riegan y Dios da el crecimiento.

3.-¿ COMO HA DE CUMPLIR LA IGLESIA SU PAPEL DE COLUMNA Y BALUARTE DE VERDAD?
La Iglesia debe ,mantener en alto, sin desmayo y sin descanso, incólume e incorrupta la verdad del evangelio.
4.-¿ OLVIDO LA REFORMA EL CARÁCTER MISIONERO DE LA IGLESIA?
No. Porque esto estuvo presente en l MENTE de los reformadores.

5.-¿ POR QUE ES NECESARIO EN LA IGLESIA EL MINISTERIO DE EDIFICACION?
Porque la edificación debe ser progresiva para todos los miembros, a fin de que la ley del crecimiento se verifique y se consume en la Iglesia.

6.-¿ QUE PAPEL CORRESPONDE A LA IGLESIA COMO REFLECTORA DE LUZ Y DE VIDA?
La expansión de la luz a los perdidos y de este modo la expansión de la vida.

7.-¿ QUE CLASE DE PODER ES EL QUE CONVIERTE AL MUNDO Y MULTIPLICA LA VIDA?
El poder del Espíritu Santo, el reino de Dios en el mundo es obra del poder divino no del esfuerzo humano.

ramon boa sosa dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
ALUMNO RAMON BOA SOSA
RESUMEN “LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO” 1ª PARTE (NATURALEZA DE LA IGLESIA)
FRANCISCO LACUEVA



A lo largo de la historia de la religión, hemos observado como se han desvirtuado algunos conceptos que tiene que ver con la enseñanza fiel y verdadera de la palabra de Dios y uno de ellos es el concepto Iglesia, que siempre a sucumbido a la plena ignorancia de algunos personas al darle a la Iglesia toda la brillantes menos en lo que significa y realmente representa, al ponerle nombres como edificio cúltico, jerarquía. Pero a continuación el expositor de este libro nos ayudará a resolver algunas interrogantes así como aclarar algunos conceptos.
Cuando nos referimos a la etimología de la palabra Iglesia, encontramos lo siguiente:
En castellano Iglesia procede del Latín ecclesia y del griego ekklesia, lo cual nos conduce al significado “llamado de”, teniendo como referencia que cuando se escribió el nuevo testamento en Griego, este termino estaba asignado a una asamblea democráticamente convocada.
También tenemos que remontarnos al término “qahal” concepto hebreo que designaba la congregación del pueblo de Israel, ahora bien, siendo la Iglesia el nuevo Israel de Dios, las promesas mesiánicas hechas a Israel se hacen extensivas a la Iglesia, la cual viene a ser linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.
La diferencia más significativa que podemos encontrar entre el qahal judío y la Iglesia Cristiana, la encontramos en que el primero estaba limitada a la nación del pueblo de Israel, mientras que la Iglesia no conoce fronteras, también podemos identificar distintivamente que en la ley hay un llamado colectivo del pueblo, mientras que en el nuevo testamento se recalca el carácter personal, una llamada de Dios a la fe y a la salvación.
El pueblo de Dios siempre debe considerar que su referencia inmediata y única es la palabra de Dios, por lo tanto es en la biblia donde encontramos que, la noción de la Iglesia se aplica no en términos de tamaño, de número de creyentes, sino que donde se reúnen dos o tres ahí está la Iglesia en todo su esplendor. Hay algo muy importante que resalta el autor y que es necesario analizar, es en relación de la diferencia que existe entre reino de Dios e Iglesia y hace una hermosa explicación al determinar que el reino irrumpe de arriba, mientras la Iglesia nace desde abajo.
Considerando los argumentos que proporciona el autor de este libro, podemos analizar que la Iglesia no es un templo material, nunca hecho por manos de hombres, la Iglesia no es una confesión de fe, sino que los que han confesado a Jesucristo son la Iglesia a través de esa confesión, la Iglesia no es una denominación, para dar paso a lo que el autor si quiere que quede claro lo que sí es la Iglesia:
Lo más simple, un grupo de personas.
Las cuales son añadidas por Dios.
Personas que viven una vida comunitaria.
Con un programa definido en las manos de Dios.
Francisco Lacueva presenta al final de esta parte, lo que para muchos debería estar al principio, la definición de la palabra Iglesia, pero se ha reservado este momento para tener una mejor y mayor precisión de lo que se quiere decir, el concepto Iglesia no están fácil definir como parece ya que podría caer en el aspecto de ser muy limitado y no encerrar los conceptos básicos para su interpretación o ser demasiado generalizada que caería en un posible vacío, por lo tanto se da la siguiente definición observada en dos momentos:
*Una congregación de discipulos de Cristo bautizados, unidos en la creencia de lo que él ha dicho y proponiéndose hacer lo que ha mandado.
*Una congregación de discipulos que dependen del Espíritu Santo para la santificación que se reúnen para el culto y cooperan para la existencia del reino de Cristo en el mundo.
No puede faltar en este escrito la interpretación del concepto Iglesia que ha realizado la Iglesia Católica, que desde su muy limitada perspectiva la define de la siguiente manera, “La Iglesia es en Cristo como un sacramento, es decir un instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano”. Situación que pretende determinar en la Iglesia católica el peso específico de su autoridad y salvación.
Uno de los puntos que más me llamó la atención es la forma como se establece el programa de la Iglesia, en relación a la relación comunitaria que debe establecer, y esto no como algo que se desconozca, pero es importante recordar que estos principios rigieron la vida de los primeros cristianos, los que estaban vivos y conectados embriónicamente con el señor Jesús:
*Perseveraban, cuanta falta nos hace.
*En la doctrina de los apóstoles, es urgente mantener la sana doctrina.
*La comunión unos con otros, es vital establecer buenas relaciones interpersonales dentro de la Iglesia.
*En el partimiento del pan, la iglesia debe mantener lazos de comunión constante.
*En las oraciones, no hay mayor logro que en la comunión con Dios a través de la oración.
*Con alegría y sencillez de corazón, la humildad no debe estorbar sino debe ser una práctica de vida de todo creyente.
*Alabando a Dios, juntos siempre en el propósito divino, alabando el nombre que es sobre todo nombre.

Carlos Millán dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISMA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
“LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO”
AUTOR: FRANCISCO DE LA CUEVA.
Reporte de Lectura de la parte 2ª. Fundación de la Iglesia
Juan Carlos Millán

IDEA PRINCIPAL DEL AUTOR

La iglesia ha sido formada por Dios, es por su gracia que somos salvos (Efesios 1:4-5 “Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo”). El fundamento principal de dicha salvación es Jesucristo, quien nos ha reconciliado con Dios a través de su muerte y resurrección. Así mismo Dios funda la familia y el estado.
La cabeza de la Iglesia es Cristo y es la piedra angular que forma, reina y gobierna a la iglesia.

PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLVER

Refiere un punto que es básico en la doctrina cristiana, cuando Jesús le dice a Pedro: “sobre esta roca edificaré mi iglesia…” (Mateo 16:18) está hablando en futuro y se refiere a la confesión que hace Pedro sobre Jesús como redentor, de ninguna manera se refiere a Pedro como el representante e intercesor entre Dios y los hombres. El autor aclara muy bien que la iglesia no puede depender de la autoridad de un hombre, y que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.
En este sentido Jesús es la piedra principal, Jesús es el Cristo el Hijo del Dios viviente.

APLICACIÓN A MI MINISTERIO

Fortalece mi fe y la necesidad de prepararse bien a la hora de abordar el tema, tener muy claro el propósito y la visión de la iglesia de Jesús, permite enfrentar la vida en la familia, la iglesia local, el trabajo, la sociedad desde una perspectiva muy diferente. Me son de mucha utilidad los argumentos bíblicos que maneja el autor pues es muy claro.

Carlos Millán dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISMA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
“NATURALEZA DE LA IGLESIA”
AUTOR: FRANCISCO DE LA CUEVA.
Reporte de Lectura de la 1ª. Parte. Naturaleza de la Iglesia
Juan Carlos Millán


IDEA PRINCIPAL DEL AUTOR

Ante los diferentes conceptos que se tienen de la palabra, que van desde un edificio hasta un grupo de redimidos, el autor proporciona antecedentes importantes para la comprensión de la palabra “Iglesia”.
Procede del latín ecclesia y del griego ekklesía, que significa: “llamado de”, y del hebreo: qahal, que se refería al pueblo de Israel estrictamente, el término actual es para todo el mundo que ha sido redimido y ha aceptado la invitación personal de Cristo.

Nos proporciona dos definiciones de iglesia. La primera se refiere a un grupo de personas añadidas por Dios, que viven una vida en comunidad y que tienen un programa bien definido y, la segunda se refiere a una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen como cabeza, que confían en su sacrificio expiatorio para la justificación delante de Dios, que dependen del Espíritu Santo para la santificación, que están unidos en la creencia del evangelio y comprometidos a mantener sus ordenanzas y a obedecer sus preceptos, reuniéndose para el culto y cooperando para la extensión del reino de Cristo en el mundo.


PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLVER

Por medio de información contundente, especifica el origen de la palabra y su definición, lo cual es de gran importancia en nuestra actualidad ante tantos grupos religiosos. Así pues, la iglesia es un conjunto de personas con una razón y un propósito específico, Cristo nos redime y nos integra al trabajo de reconciliar al mundo con el Padre. No se trata de unirse superficialmente a un grupo, sino de entender y vivir en él. Especifica las diferencias entre el Reino de Dios y la Iglesia; en el primero que irrumpe de arriba, Cristo ha vencido al pecado y, la iglesia al integrarse por seres humanos es imperfecta, estando en un proceso de regeneración continuo.
El autor determina con argumentos bíblicos que Cristo es la autoridad y el puente de relación con Dios; No es la iglesia, como lo sostienen la religión popular, el enlace al Padre.


PRINCIPALES APORTACIONES O IDEAS MÁS CREATIVAS

El pueblo que andaba en tinieblas, aquellos que no estábamos inscritos en el pueblo redimido, somos llamados a través de Jesús a pertenecer a la iglesia, a ser parte del pueblo de creyentes y salvos por su gracia.
Al dar una semblanza histórica y Bíblica de la iglesia, ofrece un panorama que facilita la comprensión del plan de Dios desde antes de la fundación del mundo y el propósito de la escritura al mostrarnos el gran amor de Dios a través de Jesús, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo.
No se obtiene la salvación por pertenecer a la iglesia, sino al ser salvos nos convertimos en parte de la iglesia.

APLICACIÓN A MI MINISTERIO

En la coordinación de zarzas al atender problemas que tienen origen en la naturaleza y misión de la iglesia, el tema ha llegado incluso a enemistades y dificultades entre los integrantes, no han sido muchos afortunadamente; al resolver situaciones difíciles, considero que este conocimiento me da bases sólidas para atenderlos con mayor efectividad.
En el ministerio con los jóvenes, esta información me alerta sobre un tema que a veces ya se da por entendido y que a futuro puede ser el origen de grandes ministerios ó de decisiones equivocadas.

ramon boa sosa dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO
“CAMPUS HOREB”
NATURALEZA Y MISION DE LA IGLESIA
ALUMNO: RAMON BOA SOSA

CUESTIONARIO 3ra PARTE LA MEMBRESIA EN LA IGLESIA
1.-¿ Cuál es el concepto católico Romano tradicional de membresía de la Iglesia?
Solamente los creyentes que poseen la gracia “santificante” pertenecen al lama de la Iglesia y al cuerpo o estructura social visible, solo pertenecen los que han sido válidamente bautizados, profesan íntegramente la fe católico Romana y están sometidos a la cabeza visible de la Iglesia que es el papa y a los obispos y sacerdotes que están en comunión con el papa.

2.-¿ Cómo lo describe el vaticano II?
Como membresía imperfecta y membresía plena.
Para este concilio basta la buena voluntad, esta es la condición para que todo el mundo pueda pertenecer a la Iglesia de Roma.

3.-¿ Qué principios inadmisibles para nosotros, implica la declaración del Vaticano II?
*La identificación de la Iglesia de Roma hace de sí misma como la única Iglesia de Cristo y más aún porque no tiene en su estructura la palabra de Dios.
*Que bastee la buena voluntad para pertenecer al cuerpo de Cristo.

4.-¿ Cuál es el concepto bíblico de la membresía?
Una verdadera membesía es la unión vital con Cristo-Cabeza, mediante el nuevo nacimiento y conversión.

5.-¿ Qué luz arroja sobre este tema el pasaje de 1ª de Juan 2:19?
*Si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros.
*Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros.
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1.- ¿ Es la metáfora de cuerpo totalmente ajena al Antiguo Testamento?
No es ajeno al antiguo testamento porque el pueblo de Israel es considerado siempre como un todo corporativo.

2.- ¿ Qué significa ser un cuerpo en Cristo?
Una identificación absoluta con Cristo, es preciso que sus miembros hayan nacido de nuevo por el Espíritu. Solo así pueden ser piedras vivas.

3.- ¿ Qué implicaciones se deducen del hecho de que Cristo sea la cabeza de la Iglesia?
*Cristo es el jefe soberano y señor propietario de la Iglesia.
*De la cabeza la Iglesia recibe su suministro espiritual por los diversos dones que el Espíritu Santo reparte a cada uno.
*Por medio de Cristo no solo se recibe vida, sino también unidad. Cristo también da movimiento al cuerpo.

4.- ¿Por qué llama Pablo a la Iglesia plenitud de Cristo?
Porque es designio divino que la Iglesia sea expresión plena de Cristo, siendo llenada por aquel cuyo destino es llenarlo todo.

5.- ¿Qué comporta el concepto de co-miembro?
Que el creyente es parte del organismo eclesial y por tanto vive y funciona de acuerdo a este concepto., es decir, tiene una participación conjunta.

6.- ¿ Tiene algún miembro excusa para permanecer inactivo?
No. Cada miembro tiene el derecho y la obligación de ejercitar el don que se le ha otorgado. En la Iglesia no puede haber inútiles, ni parados, ni mutilados de guerra.
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1.- ¿ Qué es lo que constituye como Iglesia a un grupo de creyentes?
Es su unión en la fe de un mismo Jesucristo muerto y resucitado, por cuya gracia son salvos como efecto del amor selectivo del Padre y por cuyo Espíritu son inhabitados, capacitados y movidos a recibir conjuntamente el mensaje revelado a poderlo por obra en sus vidas,a ejercitar sus dones comunitariamente, a rendir culto al señor y a encenderse en afán misionero.

2.- ¿ En qué sentido es correcta la expresión “Donde está la Iglesia, allí está Cristo”?
En ningún sentido es correcta, porque debe ser “Donde está Cristo ahí está la Iglesia”

3.- ¿ A qué compara A. H. Strong la división denominacional?
A una hacienda, donde los sembradios de cereal están separadas por vallas y esto le da un aspecto no muy agradable, pero cuando llega el verano y es tiempo de la recolección las espigas son tan altas que las vallas quedan ocultas y ha muchos Kilómetros de distancia parece una sola hacienda.

4.- ¿ Es la perfección en la unidad un producto de la evolución cósmica?
No. Es Jesucristo quien impartirá un crecimiento en nuestras mentes y en nuestros corazones que el sentimiento de nuestra unidad no solo lleguen a remontar y ocultar las barreras que nos separan, sino que al final dará al traste con las mismas barreras de una vez.

5.- ¿ Qué relevancia tiene en las Epístolas Paulinas el hecho de la membresía común de los cristianos?
*En la carta a los Corintios tiene en mente la idea del cuerpo, condena las contiendas entre las personas, por lo tanto hace preguntas como ¿está dividido Cristo? Un solo pan un solo cuerpo.
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1.- ¿Qué sentido especial comporta el apelativo “discípulo” de Cristo?
Era seguirle, lo que implicaba dejarlo todo y estar con él cada día.

2.- ¿Dónde y porque se comenzó a llamar cristianos a los creyentes?
En Antioquia, era una cuidad de la gentilidad donde ese nombre iba a empezar a usarse.

3.- ¿Qué implica el epíteto hermano aplicado a los creyentes?
El término hermano no debe ser aplicado a nadie que este fuera de la Iglesia de Cristo, puesto que hermano es el que ha nacido de nuevo del mismo Espíritu, y tienen la potestad de se hecho hijo de Dios.

4.- ¿Cuál es el sentido primordial del vocablo santo?
Implica que el cristiano ha sido puesto aparte, separa do del mundo, como posesión exclusiva de Dios, a quien ha consagrado toda su vida y así debe vivir para él.

5.-¿Es un mero título de adopción o una realidad interna lo que hace que se nos pueda llamar hijos de Dios?
Dios nos ha amado para que ahora seamos llamados hijos de Dios y lo seamos, esto no es un título es un reto a vivir como un hijo de Dios. Para que participemos de la naturaleza divina y de esta forma pertenezcamos a la familia de Dios.

6.- ¿Qué sentido puede tener el término conciudadano de los santos?
Se refiere a los gentiles convertidos que no perteneciendo a l pueblo de Israel, hemos sido hechos ciudadanos del Israel de Dios juntamente con los judíos creyentes, una vez que Cristo derribó el muro de la separación.

7.- ¿Tiene esta expresión el mismo sentido en Efesios 2:19 que en Filipenses 3:20?
No. Porque en este caso el apóstol Pablo está exhortando a los creyentes a que consideren que son peregrinos en este mundo al decir “Que nuestra ciudadanía está en el cielo” donde será la residencia permanente.
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1.-¿Basta con ser asiduo al culto, o con bautizarse, para ser miembro de la Iglesia?
*Debemos ir al encuentro del Señor y de nuestros hermanos.
*Recibir al señor que viene a impartirnos su bendición.
*Imitar el ejemplo de los primeros cristianos que perseveraban unánimes en el templo.

2.- ¿Puede excusarse un miembro de tomar parte activa en la Iglesia?
No. Porque cada miembro debe ser consciente de los dones que tiene.

3.- ¿Qué quiere decir consecuente con nuestra profesión cristiana?
Cuando se practica lo que se dice. Es llevar el ideal cristiano a todos los aspectos de la vida, tanto en privado como en público.

4.- Qué importancia para un creyente el estudio de la Biblia?
Es conocer más a fondo lo que constituye la única norma de nuestra vida espiritual. La biblia es y ha sido el pan de los fuertes.

5.- ¿Qué nos enseña Exodo 32:14, Hechos 1:14, 4:31, Santiago 1:5-6 y Apocalipsis 8:3-4 a cerca de la eficacia de la oración?
Exodo: La oración representa un medio para desatar el poder de Dios.
Hechos: La iglesia tiene pode cuando es orante.
Santiago: Cuando se ora se debe pedir conforme a la voluntad de Dios, de lo contrario, no se recibe nada.
Apocalipsis: La oración es escuchada porque es Cristo quien intercede.

6.- ¿Por qué no escucha Dios a veces, nuestras oraciones conforme a nuestros deseos?
Porque no se piden cosas conducentes a la salvación.
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1.- ¿Qué nos enseña Hechos 2:43-44, 4:32 y 1ª de Juan 3:16-18?
Que el cristiano debe estar dispuesto no tan solo a compartir con sus hermanos sus dones espirituales, sino también sus bienes.

2.-Ponga algunos ejemplos de suma generosidad, tanto en el Antiguo testamento como en el nuevo.
Nuevo Testamento: la viuda que ofrendo todo lo que tenía.
María de Betania que rompio el frasco de perfume para derramarlo sobre Jesús.
Antiguo Testamento: Mefiboset cuando renuncia a su hacienda por el simple hecho que el rey David haya vuelto sano y salvo.
Arauna: Quien se dispone a ofrecer todo para el sacrificio a Dios.

3.- ¿En qué pone Pablo su énfasis acerca de la generosidad de los Corintios en 2ª Cor. 8:5?
En la gracia. Por amor a vosotros Cristo se hizo pobre.

4.- ¿Cuál es el reto que Dios lanza a los suyos en Malaquías 3:10?
Es la garantía divina de que si cumplimos nuestro deber de dar, Dios no se dejará vencer en generosidad.

5.- ¿ Por qué es tan mezquina nuestra fe?
*Porque se tiene falta de seguridad en el poder de Dios.
*Por una falta de confianza en los dones recibidos.

6.- ¿Qué nos enseña Romanos 12: 1-3?
A cerca de un cristiano fervoroso:
*Ofrece su cuerpo
*Comprueba cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
*Piensa y obra conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

7.- ¿Por qué debe ser cada creyente un ganador de almas?
Porque es síntoma de una verdadera conversión. Porque es un mandato divino.
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1.- ¿Por dónde puede fallar la Iglesia?
*Porque se pueden introducir en la Iglesia local personas que no han nacido de nuevo.
*Por las tentaciones a las que están expuestas cada cristiano.

2.- ¿Cuál es el requisito indispensable para pertenecer a la Iglesia (con mayúscula) de Cristo?
El nuevo nacimiento

3.- ¿Qué comporta una genuina fe salvífica, según Millon?
Que no hay arrepentimiento verdadero si el creyente no se hace la siguiente pregunta ¿Qué quieres que yo haga?

4.- ¿Qué entiende usted por bautismo del espíritu?
Cuando el hombre es sumergido en Cristo por el Espíritu, todo regenerado recibe el bautismo del Espíritu.

5.- ¿Es importante hacerse miembro de una Iglesia local?
Si. es importante ser miembro de una Iglesia local, porque esto nos permite tener privilegios así como responsabilidades, ademas que se pude participar de las ordenanzas del señor Jesús.

6.- ¿Cómo se obtiene la membresía en la Iglesia local?
Por medio del bautismo, lo cual implica ser sumergido en agua.
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1.- ¿Son obstáculos para la membresía en una Iglesia las diferencias de raza, clase o temperamento?
Esto no debe ser ningún impedimento par pertenecer a la membresía de la Iglesia.

2.- ¿Cuáles son los tests correctos para admitir a un candidato?
*Tener un conocimiento ortodoxo, vivo y experimental en su relación con Cristo.
*Que su fe consista en una fe de entrega total a Cristo, que tenga firme su convicción de la palabra de Dios nos dice respecto a Jesucristo.
*Que su testimonio de frutos de arrepentimiento.

3.- ¿Qué debe hacer un neófito para asegurarse una correcta membresía?
Dejarse conducir por el Espíritu para pedir la membresía en la Iglesia que vea una mejor ortodoxia en la predicación del evangelio y de la observancia de las ordenanzas y disciplina.

4.- ¿Por qué causa y de qué modo ha de realizarse una transferencia de membresía?
Cuando hay un cambio de residencia.


























SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
ALUMNO RAMON BOA SOSA
RESUMEN “LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO” 3ª PARTE (LA MEMBRSIA DE LA IGLESIA)
FRANCISCO LACUEVA
La lectura de la membresía de la Iglesia, será analizada por el autor desde la perspectiva de la Iglesia Católico Romana y desde el punto de vista de la palabra de Dios, sin lugar a duda hay argumentos que son tan sólidos que para la Iglesia católica son tan fuertes que no se pueden desprender fácilmente como es el caso de:
• Ser bautizado y profesan la fe católico Romana y estar sometido al papa como requisito para pertenecer a la Iglesia.
• Mantener una buena voluntad es suficiente para pertenecer a la Iglesia independientemente de su condición espiritual.
Estos conceptos que maneja el autor me parecen atinados desde el punto de vista que son la médula espinal de la Iglesia católica y que cada vez los aleja más de la verdad, así como los conceptos a vencer en cada ocasión que se platica con una persona católica. También tenemos el lado que el pueblo evangélico conoce y reconoce como la Iglesia y de que forma se llega a pertenecer a ella, refutando contundentemente los argumentos antes expuestos de la Iglesia Católico Romana.
Como pueblo de Dios hemos reconocido, lo que dice la escritura en Romanos 12:5
*Somos un cuerpo en Cristo, es decir la Iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo tanto como es un cuerpo espiritual es necesario que sus miembros hayan nacido de nuevo por elEspíritu
*Somos co-miembros, el creyente es parte del organismo eclesial por lo tanto vive y funciona de acuerdo a este concepto.
*Tenemos una relación de sumisión a la Cabeza de la Iglesia que es Cristo, lo reconocemos como el jefe soberano de la Iglesia.
*Mantenemos una relación como miembros de la Iglesia de acuerdo a las peculiaridades que Dios otorgado de acuerdo a los dones que a cada creyente se le ha proporcionado.
También el autor responde a la interrogante ¿Qué es lo que constituye a la Iglesia en Cuerpo de Cristo?
*La Iglesia no es un club social que responde a motivos intelectuales, sino que está constituida por los nacidos de nuevo.
*Lo que constituye a los creyentes en el cuerpo de Cristo es la unidad de la fe que nos une de un mismo Jesucristo. Por lo tanto podemos decir que es el Cristo del evangelio el ingrediente indispensable que constituye en Iglesia a la congregación o comunidad de creyentes.
También es importante analizar los nombres que el Nuevo Testamento le a los miembros de la Iglesia., para analizar la naturaleza misma del creyente.
*Discípulo de Cristo es dejar todo y estar con él cada día, para no escuchar falsos maestros.
*Cristianos nombre pronunciado por primera vez en Antioquia por se seguidor de Cristo. Término utilizado también para no avergonzarse de ser un seguidor de Cristo.
*Hermanos es una designación que no debe ser aplicada a nadie que no pertenezca al cuerpo de Cristo. Esta es una de las expresiones que actualmente distinguen al creyente en Cristo de los miembros de la Iglesia Católica.
*Santos Que el cristiano ha sido puesto a parte, separado del mundo, como posesión exclusiva de Dios.
*Hijos de Dios esta expresión es en función que en verdad seamos hijos de Dios, porque ha sido una expresión del padre en términos de amor.
*Creyentes o fieles es creyente: es el que cree y fiel: es aquel en quien se puede confiar sin ser engañado.
Los nombres asignados a los creyentes en verdad son un verdadero honor al llevarlos como una distinción, de ser redimidos por Dios.
Después de las asignaciones que la palabra de Dios otorga al creyente, ahora toca el turno a las cualidades que cada hijo de Dios debe tener:
*Regenerado
*Asiduo a los cultos
*Activo
*Consecuente
*Estudioso de la Biblia
*Orante
*Además yo agregaría el de manso.
*Dador generoso
*Ferviente
*Ganador de almas.
Todas estas cualidades son en verdad un reto para todo aquel que aspira a vivir con integridad el ministerio de ser llamado hijo de Dios.
Uno de los aspectos que me parecieron de mucha importancia es cuando el autor hace referencia a la inclusividad y exclusividad de la Iglesia, porque es un hecho que no es lo mismo pertenecer al cuerpo de Cristo por haber sido lavado por su sangre (que por supuesto esto ya es demasiado) y ser un incluido en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia y ser un miembro exclusivo, es decir, aquel que da un verdadero testimonio de su conversión y regeneración.
Dentro del análisis que hace el autor es realmente interesente observar la manera como se han abordado cada uno de los temas, y las grandes aportaciones y luz que da a todo creyente que en verdad quiere mantenerse vivo y activo dentro del cuerpo de Cristo, estas aportaciones son importantes dentro del ministerio que yo desarrollo porque proporciona elementos que además de importantes son asuntos que en ocasiones hemos olvidado y relajado dentro de las Iglesias.
También quiero expresar que la única pequeña diferencia que yo observo es el de la transferencia de membresía, que desde mi punto de vista la única razón para cambiar de membresía no debe ser únicamente la de residencia, sino que hay otros factores que pueden ser motivo de esta tranferencia, como el de la observancia de un Cambio de doctrina, situaciones espirituales dentro de la Iglesia que ponen en riesgo la integridad espiritual de los miembros. Etc.

Juan Antonio Hernandez dijo...

Resumen de lectura del libro: La Iglesia, Cuerpo de Cristo
Tercera Parte: La membresía en la Iglesia

El autor inicia este capítulo mencionando que hay dos conceptos de iglesia divergentes, los cuales imponen dos conceptos de membresía también diferentes: 1) según la teología católico-romana tradicional, que postula que la iglesia viene a ser la sociedad de los bautizados, cuya cabeza visible es el Papa, y 2) según el Nuevo Testamento, que sostiene que la iglesia es la congregación de los creyentes, cuya única cabeza es Jesucristo. Dentro del concepto de membresía que maneja la iglesia católica ha habido diferentes posiciones; desde manejar que hay tanto miembros que pertenecen al alma, como miembros que pertenecen al cuerpo de la iglesia; hasta decir que hay una membresía imperfecta y una membresía plena. Esto los ha llevado a postular que solo la iglesia católica es la iglesia de Jesucristo, la cual comparte externamente elementos de santidad, de tal manera que estos apelan para que las gentes de buena voluntad vengan a su unidad. Esto lleva a dos grandes errores: 1) sostener que solo la iglesia católica es la iglesia de Jesucristo, y 2) que baste la buena voluntad para pertenecer al cuerpo de Cristo.

El concepto bíblico expuesto por el autor sostiene que puesto que cada iglesia local no es más que la concentración espacio-temporal de esa realidad trascendente llamada Iglesia, una verdadera membresía en la iglesia local implica la unión vital con Cristo-Cabeza, mediante el nuevo nacimiento y conversión, no pudiendo figurar en el registro eclesial miembros no regenerados. Sin embargo, aclara el autor, puede darse el caso de que algún inconverso se encuentre, como adherencia postiza, en la estructura visible de una iglesia local, reflejando lo citado en 1ª de Juan 2:19: Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Con esto, el autor aborda de manera clara y bíblica una confusión que siempre se ha manejado, y es el pensar y sostener que las personas se pierden una vez que han sido salvas.

La iglesia es el cuerpo de Cristo, no es parte de su cuerpo físico, sino de su cuerpo espiritual. Cada cristiano vive su vida espiritual dependiendo de la acción del Espíritu de Cristo, quien vivifica, impulsa y une a la iglesia toda y a cada miembro con Cristo, así como a los mismos miembros entre sí. Por ser la iglesia un cuerpo espiritual, es preciso que sus miembros hayan nacido de nuevo por el Espíritu. Solo así pueden ser piedras vivas edificadas sobre la Piedra vivificante que es Cristo.

Resalta el autor que la noción de miembro de iglesia comporta la idea de que el creyente es parte del organismo eclesial, y por tanto, vive y funciona de acuerdo a este concepto, manteniendo una íntima relación con la cabeza, que es Cristo, y con los demás miembros, y que el no tener y manifestar este tipo de comunión, es síntoma de una falta de conversión. Cristo como cabeza es el jefe soberano y señor propietario de la iglesia. De Cristo como cabeza la iglesia recibe el suministro de energía espiritual por medio de los diversos dones que el Espíritu reparte a cada uno. Cristo como cabeza no solamente da vida espiritual a la iglesia, sino también unidad. Los miembros de la iglesia se enlazan por medio de sus ministerios y dones peculiares, teniendo el derecho y obligación de mantenerlos vivos para la edificación del cuerpo, utilizándolos al tope de sus fuerzas.

A la pregunta ¿Cuál es el elemento esencial que constituye intrínsicamente como iglesia, o cuerpo de Cristo, a una congregación de creyentes?, contesta el autor lo siguiente: 1) No es un club social, b) Es un grupo de creyentes salvos unidos en la fe de Jesucristo, c) El Cristo del evangelio es el elemento esencial que constituye la iglesia, donde esta Cristo esta su iglesia, d) Admite un ecumenismo que no minimice la doctrina en aras de un frente común en el amor y en el servicio, teniendo la misión de expandir el reino de Dios, y e) Todos los miembros son un solo cuerpo. De esta forma el autor delimita lo que sí es iglesia, de lo que no lo es.

El autor menciona que hay diversos nombres en la Biblia con los cuales se designa a los miembros de la iglesia, destacando los siguientes: a) Discípulos de Jesucristo, b) Cristianos, c) Hermanos, d) Santos, e) Hijos de Dios, f) Creyentes o fieles, g) Servidores de Dios, h) Conciudadanos de los santos, i) Los salvos, y j) Neófitos.

De igual forma el autor enumera las cualidades que bíblicamente deben tener los miembros: a) Ser personas regeneradas, b) Asiduo a los cultos, c) Ser un miembro activo, d) Consecuente, practicando lo que profesa, e) Estudioso de la Biblia, f) Ser una persona de oración, 7) Dador generoso, 8) Ferviente, y 9) Ganador de almas.

A la pregunta ¿Cómo se entra en la iglesia? El autor menciona que esta tiene que ser en dos sentidos, como iglesia trascendente y como iglesia local. La entrada en la iglesia como realidad espiritual trascendente es absolutamente necesaria para la salvación, y se realiza por el nuevo nacimiento. La entrada a la iglesia local es por medio del bautismo. Quienes han creído de corazón en Cristo y han recibido el Espíritu deben ser bautizados, y quienes han sido bautizados deben creer y recibir al Espíritu Santo. Es muy interesante como el autor en esta última parte sustenta de manera muy clara y bíblica el porque es importante y obligatorio para un cristiano el ser bautizado, no solamente para pertenecer a una iglesia local, sino para también para jurar lealtad e identificarse con la iglesia de Jesucristo.

Por último, el autor define los límites exactos de una correcta membresía, en términos de inclusividad y exclusividad. Inclusividad hace referencia a todos los verdaderos creyentes que están cualificados para la membresía en una iglesia local, incluyendo: a todas las razas, a todas las clases sociales, y todos los caracteres. Exclusividad hace referencia a que solo los verdaderos creyentes pueden ser miembros auténticos de una iglesia cristiana.

De esta manera el autor define y describe cuales son los verdaderos miembros de la iglesia, tanto la trascendente como la local, delimitando de manera muy clara quienes no lo son.

Hay varias aportaciones interesantes del autor, sobre todo en la parte donde explica el significado correcto del texto 1ª de Juan 2:19. También resalta la importancia, privilegio y valoración que se debe tener para ser miembro de la iglesia, siendo determinante el cumplimiento de ordenanzas como lo es el bautismo.

El tener claro quien es miembro, y quien no, así como lo que esto representa para la extensión del reino de Dios, es muy importante para mi ministerio, ya que en tanto los cimientos sean profundas, fuerte será la obra que se levante.

Juan Antonio Hernandez dijo...

Respuestas a las preguntas del libro: La Iglesia, Cuerpo de Cristo
Tercera Parte: La membresía en la Iglesia

Lección 12. Concepto de membresía

1. ¿Cuál es el concepto católico romano de membresía de la iglesia? La sociedad de los bautizados, cuya cabeza visible es el Papa.
2. ¿Cómo lo describe el Vaticano II? Como una sociedad a la cual están incorporados plenamente quienes poseyendo el Espíritu de Cristo aceptan la totalidad de su organización y todos los medios de salvación establecidos en ella, y en su cuerpo visible están unidos con Cristo, el cual la rige mediante el Papa y los obispos, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno y comunión eclesiástica. No se salva, sin embargo, aunque este incorporado a la iglesia, quien, no perseverando en la caridad, permanece en el seno de la iglesia “en cuerpo”, pero no “en corazón”.
3. ¿Qué principios inadmisibles para nosotros implica la declaración del Vaticano II? a) El que se considere a la iglesia católica como la única iglesia de Cristo, y b) Que baste la buena voluntad para pertenecer, de alguna manera, al Cuerpo de Cristo.
4. ¿Cuál es el concepto bíblico de membresía? Son aquellas personas que tienen una unión vital con Cristo como cabeza de la iglesia, mediante el nuevo nacimiento y conversión.
5. ¿Qué luz arroja sobre este tema el pasaje 1ª Juan 2:19? Que puede darse el caso de que algún inconverso se encuentre, como adherencia postiza, en la estructura visible de una iglesia local, sin que por ello sea parte de la iglesia.

Lección 13. El hecho de la membresía (I)

1. ¿Es la metáfora de cuerpo totalmente ajena al Antiguo Testamento? No, porque ya en ese tiempo el pueblo de Israel era considerado siempre como un todo corporativo.
2. ¿Qué significa ser un cuerpo en Cristo? Ser parte de su cuerpo espiritual, viviendo una vida espiritual que depende de la acción del Espíritu de Cristo, quien vivifica, impulsa y une a la iglesia toda y a cada miembro con Cristo, así como a los mismos miembros entre sí.
3. ¿Qué implicaciones se deducen del hecho de que Cristo sea la cabeza de la Iglesia? a) Cristo es el Jefe Soberano y el Señor Propietario de la iglesia, b) De Cristo la iglesia recibe el suministro de energía espiritual por medio de los dones que el Espíritu reparte a cada uno, y c) Cristo le da al cuerpo, esto es, a la iglesia, no solamente vida sino también unidad.
4. ¿Por qué llama Pablo a la iglesia plenitud de Cristo? Por que es la expresión de Cristo en la medida que lleva cada miembro a su tope la utilización de los dones que le fueron impartidos.
5. ¿Qué comporta el concepto co-miembro? Que el creyente es parte de un organismo eclesial, y por tanto vive y funciona de acuerdo a este concepto, en íntima relación con la cabeza que es Cristo, y con los demás miembros.
6. ¿Tiene algún miembro excusa para permanecer inactivo? No, por el mismo bien del miembro es necesario que este activo, más en cuanto es necesario esta haciendo el bien a los demás.

Lección 14. El hecho de la membresía (II)

1. ¿Qué es lo que constituye como iglesia a un grupo de creyentes? Es su unión en la fe de un mismo Jesucristo muerto y resucitado, por cuya gracia son salvos como efecto del amor selectivo del Padre, y por cuyo Espíritu son capacitados y movidos a recibir el mensaje revelado y ponerlo por obra en sus vidas, ejercitando sus dones comunitariamente, rindiendo culto al Señor, encendiéndose en un afán misionero.
2. ¿En que sentido es correcta la expresión “donde esta la iglesia allí esta Cristo”? En el sentido de que Cristo sea el elemento esencial interno que constituya en iglesia a la congregación o comunidad de creyentes.
3. ¿A que compara A. H. Strong la división denominacional? A campos de trigo y de cebada separados por vallas, las cuales se notan en tanto dichos cultivos son tiernos, pero que en tanto estos crecen y maduran, las vallas dejan de verse.
4. ¿Es la perfección en la unidad un producto de la evolución cósmica? No, es un producto de la madurez alcanzada por cada uno de los miembros.
5. ¿Qué relevancia tiene en las epístolas paulinas el hecho de la membresía común de los cristianos? La importancia de la pertenencia de los miembros a un solo cuerpo.

Lección 15. Nombres de los miembros

1. ¿Qué sentido especial comporta el apelativo “discípulo de Cristo”? La implicación de seguir a Jesús todos los días, dejar todo para caminar con él, estar dispuesto a obedecerle y ser capacitado por él.
2. ¿Dónde y porqué se comenzó a llamar cristianos a los creyentes? Fue en Antioquia, y se les empezó a llamar así por ser seguidores de Cristo.
3. ¿Qué implica el epíteto “hermano” aplicado a los creyentes? La idea de una común paternidad de Dios.
4. ¿Cuál es el sentido primordial del vocablo “santo”? Apartado, separado del mundo, posesión exclusiva de Dios.
5. ¿Es un mero título de adopción o una realidad interna lo que hace que se nos pueda llamar “hijos de Dios”? Es una realidad interna que se produce por el nacimiento espiritual de cada creyente.
6. ¿Qué sentido puede tener el término “conciudadanos” de los santos? Que aquellos que no eran parte del pueblo de Dios, ahora lo son por el nuevo nacimiento.
7. ¿Tiene esta expresión el mismo sentido en Efesios 2:19 que en Filipenses 3:20? No, en el primer versículo se refiere a los gentiles convertidos, y en el segundo versículo se refiere a los que son peregrinos en esta tierra, pero su ciudadanía esta en los cielos, donde esta la iglesia victoriosa.

Lección 16. Cualidades de los miembros (I)

1. ¿Basta con ser asiduo al culto, o con bautizarse, para ser miembro de la iglesia? No, primeramente se tiene que ser una persona regenerada, nacida de nuevo.
2. ¿Puede excusarse un miembro de tomar parte activa en la iglesia? No, son muchas las actividades en las cuales puede participar, y para lo cual Dios le ha dado dones y talentos.
3. ¿Qué quiere decir ser consecuente con nuestra profesión cristiana? Que practica lo que profesa, siempre y en todas partes.
4. ¿Qué importancia tiene para un creyente el estudio de la Biblia? Es la base de su conocimiento de Dios, a la cual se suman la gracia y la fe, es su alimento que como recién nacido requiere para tener vida espiritual.
5. ¿Qué nos enseñan Ex. 32:14; Hech. 1:14; 4:31; Sgo. 1:5-6; y Ap. 8:3-4 acerca de la eficacia de la oración? Que se debe orar en todo tiempo, que la oración es eficaz y que la oración lo puede todo.
6. ¿Por qué no escucha Dios, a veces, nuestras oraciones conforme a nuestros deseos? a) Por tener todavía una naturaleza pecadora, b) Por no saber pedir o pedir mal, y d) Por pedir cosas malas-

Lección 17. Cualidades de los miembros

1. ¿Qué nos enseñan Hechos 2:43-44; 4:32 y 1ª Juan 3:16-18? Que la primera comunidad cristiana practicaba una voluntaria comunidad de bienes.
2. ¿Ponga algunos ejemplos de suma generosidad, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo? La viuda pobre y Maria de Betania en el Nuevo Testamento, y Mefiboset y Arauna en el Antiguo Testamento.
3. ¿En que pone Pablo su énfasis acerca de la generosidad de los corintios, en 2ª Cor. 8:5? En que la generosidad que cada creyente tenga es una muestra directa de su entrega a Dios.
4. ¿Cuál es el reto que Dios lanza a los suyos en Malaquias 3:10? De que si cumplimos con nuestro deber, Dios no dejará de ser generoso.
5. ¿Por qué es tan mezquina nuestra fe? a) Por falta de seguridad en el poder de Dios, y b) Una falta de confianza en los dones que se han recibido.
6. ¿Qué nos enseña Romanos 12:1-3? Que un cristiano fervoroso ofrece su cuerpo, comprueba cual sea la voluntad de Dios y piensa y obra conforme a la medida de la fe que Dios le repartió.
7. ¿Por qué debe ser cada creyente un ganador de almas? Porque es una señal segura de verdadera conversión y de fiel membresía en la iglesia.

Lección 18. Como se obtiene la membresía (I)

1. ¿Por donde puede fallar la iglesia? En introducir en la iglesia local a personas que no han nacido de nuevo, y porque los mismos miembros ya regenerados están todavía expuestos a su naturaleza pecaminosa.
2. ¿Cuál es el requisito indispensable para pertenecer a la iglesia de Cristo? El ser una persona regenerada por el nuevo nacimiento.
3. ¿Qué comporta una genuina fe salvífica, según Millon? Cuando la persona se hace seriamente la pregunta: Señor, ¿Qué quieres que yo haga?
4. ¿Qué entiende usted por bautismo del Espíritu? Ser nacido espiritualmente a través del nuevo nacimiento, recibiendo vida espiritual por el Espíritu Santo.
5. ¿Es importante el hacerse miembro de una iglesia local? Sí, ya que esto implica tanto privilegios como responsabilidades, siendo una necesidad y un mandato también.
6. ¿Cómo se obtiene la membresía de una iglesia local? Bautizándose una vez que se ha nacido de nuevo.

Lección 19. Como se obtiene la membresía (II)

1. ¿Son obstáculos para la membresía en una iglesia las diferencias en raza, clase o temperamento? No, la iglesia es inclusiva hacia todos los verdaderos creyentes.
2. ¿Cuáles son los tests correctos para admitir a un candidato? a) Si tiene un conocimiento vivo experimental de su Salvador, b) Si su fe consiste en una entrega total a Cristo, y c) Si muestra en su conducta los frutos de un regenerado.

3. ¿Qué debe hacer un neófito para asegurarse una correcta membresía? Pidiéndole sabiduría a Dios y buscando donde se enseñe ortodoxamente la palabra de Dios, y se observen sus ordenanzas y la disciplina.
4. ¿Por qué causa y de que modo ha de realizarse una transferencia de membresía? Cuando una persona se traslada a vivir a otra zona diferente, siendo necesarios integrarse a una iglesia local.

alicia dijo...

Juan Carlos Millán dice:

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISMA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
“LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO”
AUTOR: FRANCISCO DE LA CUEVA.
Reporte de Lectura de la parte 3ª. La Membresía en la Iglesia

Existen dos conceptos de membresía, uno que le concede a toda persona el derecho de pertenecer a la iglesia por el hecho de esforzarse y tener “buena voluntad” para vivir decentemente, el cual sostiene la iglesia católico romana, y por otro lado la iglesia evangélica que además de no reconocer a la iglesia romana como la cabeza, deja manifiesto que como cuerpo de Cristo la iglesia tiene privilegios y obligaciones.

I Concepto de membresía. Con respecto al establecido por la iglesia romana, deja manifiesto que todo aquel que ha sido bautizado y acepta su jerarquía como eje rector. Dos principios inaceptables de la iglesia romana es con respecto a su falta de fundamento en la palabra de Dios son 1) queda nula su posición como la única iglesia de Cristo y b) no basta la buena voluntad para ser salvo.
II. El hecho de la membresía. Como antecedente, el autor menciona la importancia de saber que así como con Adán entro el pecado, con Cristo llegó la salvación, nos ha formado como su cuerpo, que en un sentido espiritual, está formado por personas que han nacido de nuevo y que necesariamente tienen una relación con la Cabeza y con los demás miembros.
Contrario a lo establecido por la iglesia romana, el único Señor y Rey de la iglesia es Cristo, quien la alimenta y le otorga dones para que crezca y se desarrolle. Todos los demás como co-miembros se deben en ayuda y entrega, con ministerios otorgados por Dios a través de Jesús; ningún miembro puede estar inactivo. De ninguna manera el cuerpo es un club de integrantes con fines similares, por el contrario, a todo el cuerpo le une la fe en Cristo, en su vida, muerte y resurrección, en la cual el poder de Cristo se manifiesta cuando están dos o tres reunidos en su nombre. Enfatiza que la misión de la iglesia es llevar el Reino a toda persona, empezando por el cuerpo y llegando hasta lo más lejano.
Algunos nombres otorgados a los miembros de la iglesia asignados para ser reconocidos, entre oros, son: Discípulos de Cristo, Cristianos, hermanos, Santos, hijos de Dios, servidores de Dios , Creyentes, y algunas de sus cualidades son regenerados, Activo al servicio de Dios, estudioso de la Biblia, ganador de almas, entre otros.
El autor designa dos formas de entrar ala iglesia como miembro a) la universal ó trascendente y la local; por la primera se entiende como que es absoluta y necesaria, es el nacer de nuevo por medio del espíritu santo y la segunda se refiere al pertenecer a una iglesia local mediante el bautismo en agua.
La iglesia es inclusiva, dado que todas las personas sin ninguna condición pueden incluirse y es, exclusiva, dado que la única manera para pertenecer es por medio de la salvación y dependencia en Jesucristo.

alicia dijo...

Juan Carlos Millan dice:

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISMA MEXICANO “CAMPUS HOREB”
“NATURALEZA DE LA IGLESIA”
AUTOR: FRANCISCO DE LA CUEVA.
Reporte de Lectura de la 3ª. Parte. La Membresía en la Iglesia

Existen dos conceptos de membresía, uno que le concede a toda persona el derecho de pertenecer a la iglesia por el hecho de esforzarse y tener “buena voluntad” para vivir decentemente, el cual sostiene la iglesia católico romana, y por otro lado la iglesia evangélica que además de no reconocer a la iglesia romana como la cabeza, deja manifiesto que como cuerpo de Cristo la iglesia tiene privilegios y obligaciones.

I Concepto de membresía. Con respecto al establecido por la iglesia romana, deja manifiesto que todo aquel que ha sido bautizado y acepta su jerarquía como eje rector. Dos principios inaceptables de la iglesia romana es con respecto a su falta de fundamento en la palabra de Dios son 1) queda nula su posición como la única iglesia de Cristo y b) no basta la buena voluntad para ser salvo.
II. El hecho de la membresía. Como antecedente, el autor menciona la importancia de saber que así como con Adán entro el pecado, con Cristo llegó la salvación, nos ha formado como su cuerpo, que en un sentido espiritual, está formado por personas que han nacido de nuevo y que necesariamente tienen una relación con la Cabeza y con los demás miembros.
Contrario a lo establecido por la iglesia romana, el único Señor y Rey de la iglesia es Cristo, quien la alimenta y le otorga dones para que crezca y se desarrolle. Todos los demás como co-miembros se deben en ayuda y entrega, con ministerios otorgados por Dios a través de Jesús; ningún miembro puede estar inactivo. De ninguna manera el cuerpo es un club de integrantes con fines similares, por el contrario, a todo el cuerpo le une la fe en Cristo, en su vida, muerte y resurrección, en la cual el poder de Cristo se manifiesta cuando están dos o tres reunidos en su nombre. Enfatiza que la misión de la iglesia es llevar el Reino a toda persona, empezando por el cuerpo y llegando hasta lo más lejano.
Algunos nombres otorgados a los miembros de la iglesia asignados para ser reconocidos, entre oros, son: Discípulos de Cristo, Cristianos, hermanos, Santos, hijos de Dios, servidores de Dios , Creyentes, y algunas de sus cualidades son regenerados, Activo al servicio de Dios, estudioso de la Biblia, ganador de almas, entre otros.
El autor designa dos formas de entrar ala iglesia como miembro a) la universal ó trascendente y la local; por la primera se entiende como que es absoluta y necesaria, es el nacer de nuevo por medio del espíritu santo y la segunda se refiere al pertenecer a una iglesia local mediante el bautismo en agua.
La iglesia es inclusiva, dado que todas las personas sin ninguna condición pueden incluirse y es, exclusiva, dado que la única manera para pertenecer es por medio de la salvación y dependencia en Jesucristo.

alicia dijo...

JUAN CARLOS MILLAN DICE:

PARTE SEXTA: LAS DIMENSIONES DE LA IGLESIA

Unidad Eclesial. La unidad de la iglesia se refleja en la unidad del Espíritu, con relaciones sanas, libertad y pluralidad. Con el nuevo pacto (Juan 10:16) la iglesia de Cristo es un solo rebaño y no hay ni judío ni griego, todos en un solo cuerpo.
Características de la Unidad Eclesial. La unidad de la iglesia descansa en dos principales ejes: La verdad y el amor. Jesús clarifica que la unidad será el mejor testimonio de su divinidad “que sean uno, para que todo el mundo crea que tu me enviaste” (Juan 17:21) y debe ser visible en tres dimensiones: a nivel personal con Jesús; a nivel de Iglesia Local, entre hermanos; y a nivel Universal.
La unidad de la iglesia se debe a la abnegación, pues descansa sobre cuatro pilares que son la humildad, mansedumbre, paciencia y amor. Se ha obtenido a precio de sangre y a pesar de ser esencialmente espiritual, debe de ser una evidente unidad en lo observable, incluyente en la variedad.
G. Millon dice que jamas se ha hablado tanto de la unidad como hoy pero jamás ha sido tan ilusoria la idea con respecto a la realidad. Existen tres clases de ecumenismo: 1) La iglesia de Roma, que se auto declara como la verdadera y única iglesia de Cristo. 2) El consejo mundial de iglesias, que no exige una posición doctrinal bien definida. 3) Ecumenismo evangélico, con una base bíblica y un esfuerzo por lograr la unión en el poder y gracia del Espíritu Santo.
En conclusión, la verdadera Iglesia Católica o Universal es la de los verdaderos creyentes de todo tiempo y lugar, obedientes a su dueño y Señor Jesús; quien es la raíz de su unidad y su razón de existencia.
Las consecuencias practicas de la catolicidad de la iglesia. 1) Es supranacional, por encima de los gobiernos humanos 2) Independiente en su misión de proclamar el evangelio 3) Evita el sectarismo 4) Jesucristo es el fundamento de unidad, sin que nuestro denominacionalismo obstaculice esta unión.
El apostolado y la misión de la iglesia. La iglesia esta basada en el fundamento apostólico, cimentada en Cristo una vez y para siempre. La iglesia Católica, anglicana y episcopalita manifiestan tener la sucesión apostólica, a ese respecto el autor hace mención que la única sucesión válida es la del mensaje apostólico.
El término apóstol, del latín missus, significa enviado. Jesús es el primer Apóstol, enviado ó misionero. El Padre opera a través de todos sus enviados, ministros del Señor Jesucristo, el primero que vino a consumar el plan de redención de Dios, y capacitados por los dones del Espíritu Santo que es el segundo gran enviado.
Los doce apóstoles representan a las doce tribus del nuevo Israel, Pablo es mencionado como el apóstol de los gentiles entre otros.
Las características principales de un misionero, en primer lugar, debe de ser un hombre de oración, con amor a Cristo y a los seres humanos y tener un llamado especial, competente en instrucción y vocación, dispuesto a realizar trabajos seculares.
El primer requisito de un misionero es ser miembro de una iglesia local, haber sentido el llamado de Dios, el cual debe de ser reconocido por la iglesia. Toda iglesia que sostenga una obra misionera tiene la responsabilidad de vigilar que éstas se mantengan conforme a la palabra divina.