Lacuela nos dice en este apartado lo que es la Iglesia desde sus raíces, así mismo, distingue lo que es y lo que no es la Iglesia; explicándonos lo que significa esta para la Iglesia protestante y para la Iglesia de Roma.
NOCION DE IGLESIA
I. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA.
La palabra iglesia tiene su etimología en los vocablos del latín “ecclesia” y del griego “ekklesia”; que significa llamar o llamado de.
II. EL NUEVO “QAHAL”.
El “qahal” es la asamblea de hombres de Israel así, el Pueblo de Dios es el “Qahal Yahvé”. El cautiverio babilónico crea para el “qahal” un nuevo significado; antes del cautiverio este esta ligado a la repartición de la tierra, después es sustituida por la Ley o “Torah”. En el NT Jesucristo y la Torah, crean el nuevo “qahal” que es el conjunto de congregaciones locales caracterizadas como discípulas o seguidoras de Jesús.
III. DIFERENCIAS ENTRE EL “QAHAL” JUDIO Y LA “EKKLESIA” CRISTIANA.
a) El “qahal” es el territorio de Israel; la Iglesia no conoce fronteras.
b) Dios elige a Israel y las promesas son por la circuncisión; con el Mesías las promesas son según la fe, así los escogidos lo son “en Cristo”.
c) La apelación a la Ley en el AT, se hace en tono colectivo; en el NT es en tono personal como Dios llama a la fe y a la salvación.
IV. ACEPCIONES NOVOTESTAMENTARIAS DEL TERMINO “IGLESIA”.
a) Para significar una “asamblea”.
b) Para designar el conjunto de los redimidos de Cristo.
c) Para designar una comunidad local o “congregación” particular de creyentes o “santos”.
Lacuela nos dice que la Iglesia es la comunidad concreta, visible que se distingue de la Iglesia, realidad trascendente y misteriosa que toma cuerpo, temporalidad y espacio, es entonces, la congregación local de los santos, organizada conforme al NT, grande o pequeña, que se reúne periódicamente en un lugar de la localidad con propósitos religiosos.
V. NOCION BIBLICA DE IGLESIA.
Las iglesias locales son células completas en las que la Iglesia Universal se concreta y manifiesta; puesto que la Iglesia de Dios esta compuesta de creyentes individuales no de comunidades subordinadas.
VI. IGLESIA Y REINO DE DIOS.
Tanto Reino de Dios como Iglesia de Dios son “de arriba” y “para arriba”, sin embargo, no son sinónimos; la Iglesia como “segregada” del mundo surge de abajo, mientras que el Reino de Dios irrumpe de arriba, como un ámbito vital donde Dios ejercita su iniciativa de salvación a los pecadores exigiendo la decisión radical por parte del hombre.
CONCEPTO DE IGLESIA: LO QUE NO ES LA IGLESIA.
1. La Iglesia no es un templo material; sino la persona del mismo creyente.
2. La Iglesia no es tampoco una “confesión de fe” (credos) que ha quedado desfasada en su formulación, si no corresponde al Espíritu de la Biblia, que los obliga a vivir una ortodoxia muerta y caer en la hipócrita profesión de un credo religioso.
3. La Iglesia no es una denominación, causa fundamental de la peculiar condición de la Iglesia peregrina (debatida entre la santidad y la mundalidad); que es un defecto ineludible pero que origina un sano pluralismo.
CONCEPTO BIBLICO DE IGLESIA: LO QUE ES LA IGLESIA.
1. La Iglesia es un grupo de PERSONAS; que ha sido “segregadas”, separadas del mundo, que se congregan, adquiriendo una nueva ciudadanía en los Cielos.
2. Estas personas son añadidas POR DIOS a la Iglesia.
a) Las personas reciben la Palabra.
b) Son convictos de pecado y claman por su salvación.
c) Se arrepienten (“metanoesate”, que significa un cambio de mentalidad).
d) Se bautizan profesando simbólicamente su muerte y resurrección en Cristo a una nueva vida.
3. Estas personas viven su nueva vida COMUNITARIAMENTE.
4. Con un PROGRAMA bien definido.
a) Reuniéndose frecuentemente para participar del culto, testimonio y mutua edificación.
b) Institución doctrinal.
c) Intercomunicación de bienes espirituales y materiales.
d) Celebración de la Cena del Señor.
e) Practica de la oración / Carácter devocional.
f) Manifestación del gozo.
g) Alabando a Dios.
DEFINICION DE IGLESIA.
1. Dificultad de una definición exacta.
La Iglesia es un misterio difícil de describir con exactitud.
2. Dos tipos de definición de Iglesia.
a) Esencia: Es una congregación de discípulos de Cristo bautizados que creen y hacen lo que Él ha dicho.
b) Descriptiva: Congregación de discípulos de Cristo, bautizados, donde Cristo es la Cabeza, cuyo sacrificio expiatorio es para justificación, dependen del Espíritu Santo para santificación, creen en el Evangelio, mantienen sus Ordenanzas, obedecen sus Preceptos, se reúnen y cooperan con la extensión del Reino en el mundo.
3. Definición Católico-Romana de la Iglesia.
La Iglesia es en Cristo como un sacramento, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano.
4. Diversos aspectos dentro del concepto de Iglesia.
a) Iglesia invisible (íntima esencia espiritual) e Iglesia visible (los hombres que la componen).
b) Iglesia-organismo e Iglesia-organización.
Organismo: viva espiritualmente, unida a Cristo por el Espíritu, dotada de carismas o dones para el ministerio cuyo objetivo es hacer cristianos perfectos.
Organización: es su forma exterior, una agencia divina para conversión y edificación, una institución que funciona por oficios a fin de perfeccionar a los santos.
c) Iglesia militante (envestida con la armadura de Dios, firme contra el demonio) e Iglesia triunfante (los creyentes que serán transplantados al Cielo.
miércoles, 28 de febrero de 2007
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CUESTIONARIOS DE LA IGLESIA, CUERPO DE CRISTO.
PRIMERA PARTE: NATURALEZA DE LA IGLESIA
Lección 1. Noción de iglesia
1. ¿De donde se deriva la palabra iglesia?
Del latín ecclesia y del griego ekklesía y su significado es “llamada de”.
2. ¿Qué relación tiene la iglesia de Cristo con el antiguo qahal judío?
El qahal representaba al pueblo de Israel, el pueblo escogido, la iglesia es el pueblo redimido sólo que sin fronteras ni limitaciones físicas, integrada por una fe personal en Cristo.
3. ¿Qué acepciones tiene el término iglesia en el nuevo testamento?
El autor incluye tres acepciones: I. Como asamblea, II. Como el conjunto de los redimidos por Cristo y III. Como una congregación local de creyentes.
4. ¿Cuál es la noción bíblica de iglesia?
De la iglesia universal y a la vez como iglesia local.
5. ¿Qué analogía hay entre la iglesia y el reino de Dios?
La iglesia como segregada del mundo surge de abajo, mientras que el reino de Dios irrumpe de arriba, siendo ambos espacios donde Dios manifiesta su autoridad, voluntad y acercamiento al hombre para salvarlo.
Lección 2. Concepto de iglesia
1. ¿Cuál es la importancia del templo, capilla o lugar de reunión?
Aunque sirve para definir un espacio y lugar apartado, no es tan importante pues Dios habita en y entre su pueblo.
2. ¿Qué utilidad tienen y que peligros albergan las confesiones de fe?
Han sido de gran importancia para definir de manera concreta y específica una doctrina para su mejor comprensión, solamente que también han sido el principio para alunas divisiones y la formación de diferentes denominaciones.
3. ¿Qué factores han influido en la división denominacional?
La falta de conocimiento de las sagradas escrituras y la comodidad de sus líderes en doctrinas que se acoplan bien a su estilo de vida, aunque no sea coherente con la vida que demanda el Señor Jesús.
4. ¿Cuál es la causa fundamental del denominacionalismo?
Es la condición humana de la iglesia, débil por su imperfección mental y espiritual, y su corta capacidad para entender todas las verdades bíblicas.
Lección 3. Concepto bíblico de iglesia
1. ¿Qué distingue a la iglesia de otros grupos?
El propósito y convicción que les alienta.
2. ¿Quién añade a la iglesia a los que se salvan?
Dios
3. ¿Qué pasos comprende, según Hechos 2, la conversión personal?
Recibir el mensaje Divino, reconocerse como esclavo de pecado, arrepentirse y hacer pública la profesión de fe mediante el bautismo, resucitar en Cristo a una vida nueva.
4. ¿Qué es lo que hace de la vida cristiana una vida eclesial?
El vivirla en comunidad.
5. Hechos 2:42.
1) Perseveraban, 2) En la doctrina de los apóstoles, 3) En la comunión unos con otros, 4) En el partimiento del pan, 5) en las oraciones, 6) con alegría y sencillez de corazón, y g) Alabando a Dios.
Lección 4. Definición de Iglesia
1. ¿Cómo podemos definir la iglesia?
Es una congregación de dos ó más creyentes en Cristo, bautizados y unidos para el cumplimiento de su mandato.
2. ¿Cómo define la doctrina tradicional de la iglesia de Roma?
La iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano.
3. ¿Explíquese la definición contenida en el párrafo 1º de la Constitución dogmática sobre la iglesia, del Vaticano II?
Que la iglesia es un vehículo de salvación y a través de ella Dios toma al hombre con su gracia, y que todas las personas son parte de la iglesia independientemente de que crean.
4. ¿Qué entendemos por iglesia invisible?
La comunión de los fieles con el Señor y entre los creyentes.
5. ¿En que se distingue el organismo de la organización de la iglesia?
La iglesia como organismo es algo vivo espiritualmente, donde los diversos órganos y funciones esenciales vienen dados por el hecho de la unión vital con Cristo y de la participación de los dones del Espíritu, mientras que la iglesia como organización es como el andamiaje o caparazón por el que dicho organismo se manifiesta al exterior en determinadas formas de administración y de gobierno.
6. ¿Por qué llamamos militante a la iglesia peregrina?
Porque peregrina por esta vida hacia la Tierra Prometida, manteniéndose firme.
7. ¿Existe una iglesia llamada purgante?
La iglesia católica define así a aquellos creyentes que expían en el purgatorio la pena temporal de los pecados que quedo sin ser satisfecha en esta vida, pero no tiene bases bíblicas.
CARLOS MILLAN
Reporte de lectura de la Cuarta Parte del libro LA IGLESIA, EL CUERPO DE CRISTO de Francisco de la Cueva, por Misael Cruz
LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA
En esta parte de su libro, Francisco de la Cueva inicia con la aclaración de que en la iglesia del Señor, un “prelado” no puede ser un jerarca o príncipe sagrado, sino un ministro o servidor.
El autor señala que la Reforma le devolvió a la Biblia su verdadero lugar en la Iglesia, al proclamar que la Iglesia ha de someterse a la Palabra como ÚNICO TRIBUNAL INAPELABLE EN MATERIAS DE FE Y CONDUCTA. Nuevamente aparece el carácter apologético de la obra de Francisco de la Cueva al señalar que en el caso de la iglesia católico-romana, ellos mantienen su doctrina de un jerarca humano investido de un carisma institucional de infalibilidad.
De la Cueva nos dice que la Palabra de Dios como autoridad determina la ortodoxia de la Iglesia y constituye la totalidad de la Revelación Especial de Dios a los hombres y nos dice que de éstos se derivan dos consecuencias de suma importancia:
la Iglesia encuentra en la Biblia todo lo que está obligada a creer, predicar y practicar en relación con Dios.
la Iglesia no puede añadir, quitar o alterar la menor partícula de dicho mensaje.
Señala que tras esto, lo que queda para la Iglesia es la comprensión del mensaje revelado, pues nuestra fe no debe estar basada en una opinión humana o en experiencias subjetivas, sino en algo esencialmente objetivo y estable. De modo que toda interpretación ha de ser contrastada con la Biblia y no viceversa.
Resalta que el Nuevo Testamento reserva a Jesús el término de Señor. Señala que la primera acepción del término cabeza indica que Jesús es Jefe y Señor de la iglesia. El autor además da bases bíblicas para señalar que Jesús es Dueño y Señor de la iglesia por derecho de creación y fundación; por derecho de redención y por derecho de matrimonio.
A continuación señala lo que a mi opinión es lo más trascendente de este capítulo: que un pastor humano, aunque de cierta forma es una autoridad, pues Dios es quien lo señala para ese ministerio, no tiene ningún poder sobre la congregación, sino que este hecho lo pone a él en una posición de gran responsabilidad para con Dios. La falta de sano entendimiento de este punto es a mi manera de ver la causante de errores que se dan en muchas congregaciones hoy en día, pues se vive entre los extremos del pastor controlador y la congregación que no reconoce la autoridad pastoral, con las consabidas consecuencias que ello trae.
Finalmente menciona la autoridad del Espíritu Santo en la iglesia, pues es él quien da vida, gobierna y guía los movimientos de la iglesia.
Creo que lo más valioso de este punto es el llevarnos a ver de manera clara la autoridad que la iglesia debe aceptar y vivir, pues hoy en día muchos creyentes prefieren ser guiados por un humano
Seminario Teológico Bautista Mexicano
“Campus Horeb”
La Iglesia el cuerpo de Cristo
Autor: Fco. De la Cueva
1ª parte
Presentado para cumplir parcialmente
Con los requisitos de la materia
Profesor. Pastor Rafael Pola
Alumna: Briones Jacome Rebeca.
01 febrero 2007
Idea principal del autor
La Iglesia.
Etimología de la palabra
Edificio cultico (ir a la iglesia)
Jerarquía (quien manda en la iglesia)
Afecto Confesional. (Iglesia católica, Anglicana, Luterana)
Concluimos que es una comunidad de creyentes cristianos.
Ekklesia llamada de (en el nuevo testamento usado este vocablo mas de cien veces)
1. significar asamblea equivale a synagogue.
2. conjunto de redimidos por Cristo (a partir del Pentecostés)
3. comunidad local o congregación de creyentes “santos”
4.
Qahal (hebreo) judío que después fue utilizado por ekklesia (pueblo de Israel)
Qehal Yahveh es el pueblo escogido de Dios
Cuales son sus problemas que trata de resolver
Aclarar en el sentido de la palabra Iglesia que es complejo y completo, dando asi información suficiente para que no exista duda que las congregaciones de hoy deben seguir ese fundamento. Mas que un simple grupo de personas sino también la parte fundamental que es Cristo quien fundo la iglesia.
Cuales son sus aportaciones o ideas mas creativas
La aportación es el estudio del la palabra iglesia, no se si sea una idea creativa o sencillamente aporte dentro del inicio del texto. Ya que el sentido del vocablo iglesia y su utilización y demás variantes o significados se concluye que iglesia significa congregación local de los santos, organizada conforme al nuevo testamento.
Las iglesias locales no son propiamente partes de un todo superior que las englobe, sino células locales completas en las que la iglesia universal.
También nos menciona lo que no es la iglesia; solo la construcción o lo material, el lugar de reunión. Claro sin perder de vista que donde estén reunidos lo creyentes para alabar a Dios es un lugar santo no solo por el lugar. Tampoco la iglesia es una confesión de fe, una denominación.
Definición esencial: Una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo, bautizados, unidos en la creencia de lo que El ha dicho y comprometidos a hacer lo que El ha mandado.
Definición descriptiva: una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen a El como su Cabeza, que confían en su sacrificio expiatorio para la justificación delante de Dios, que depende del Espíritu Santo para la santificación, que están unidos en la creencia del Evangelio y comprometidos a mantener sus ordenanzas y a obedecer sus preceptos, reuniéndose para el culto y cooperando para la extensión del reino de Cristo en el mundo.
Definición católico-romana de iglesia.
Congregación de todos los fieles que habiendo sido bautizados, profesan la misma fe, participan de los mismos sacramentos y son gobernados por sus legitimos pastores, bajo una sola cabeza visible en la tierra.
No somos salvos por pertenecer a la Iglesia; sino que pertenecemos a la Iglesia por ser salvos. Hech 2:41
Como se aplican a mi ministerio.
De muchas formas, no únicamente en mi ministerio sino dentro de la iglesia en formación Maranatha; para verdaderamente ser mas eficientes y eficaces en el trabajo de la Iglesia de Cristo, además de conocimiento histórico y demás, me da instrumentos para ver cuando la Iglesia pierde el sentido o significado para el que fue creada. Y asi en el discipulado de los asistentes en Maranatha mostrarles cual es la Iglesia que Dios quiere que lleguemos a ser o los cristianos que debemos llegar a ser.
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